¿Cuáles son las motos más baratas y más caras de asegurar?

3 minutos
  • La moto más cara de asegurar es la Honda CBR 650 por 745 euros al año
  • Por el contrario, la moto más barata de asegurar es la Vespa Vespino por 137 euros

motos más baratas asegurarA raíz de la pandemia, el uso de motos está siendo cada vez más frecuente, ya que muchos optan por circular con este vehículo debido al  tráfico que se genera en las grandes ciudades y para evitar posibles contagios en el transporte público cuando hay aglomeraciones. De hecho, según los últimos datos de Unespa, en España hay 3,31 millones de motos y scooters, un 10% más que hace diez años, por lo que la contratación de seguros de moto también ha aumentado en consecuencia debido a su obligatoriedad. Por esta razón, desde Rastreator hemos analizado la prima media de un seguro de moto en función del tipo de marca y modelo para que puedas ver en detalle cuáles son las motos más caras y más baratas de asegurar. 

Estas son las 5 motos más caras de asegurar

El precio medio de los seguros de moto suele variar según diversos factores como la marca y modelo del ciclomotor. En este caso, las motos deportivas suelen ser las que tienen el coste más alto debido al riesgo que supone ir a una velocidad elevada. Estas son las cinco motos más caras de asegurar:

Kawasaki ZX-6R (616 euros anuales)

Al igual que los otros modelos, la Kawasaki ZX-6R está diseñada para competir en circuitos. Por tanto, es una moto perfecta si buscas conducirla en este tipo de instalaciones, ya que a pesar de que también puedes tenerla para un uso cotidiano, no es la mejor opción por no ser tan práctica para ciudad. Las aseguradoras tienen en cuenta estas características a la hora de establecer una prima y debido a la velocidad y deportividad, la prima media es más elevada en comparación a la media. 

Suzuki GSXR 600 (631 euros anuales)

Una de las características más conocidas de la Suzuki GSXR 600 es su ligereza, tanto en su peso general como en su sistema de escape. Además, también presenta una carrocería más estrecha y corta así como una mejor potencia en comparación a la de los antiguos modelos, por lo que su póliza, acorde con la mejora de la calidad de sus piezas, también es más elevada. 

Yamaha YZF R1 (633 euros anuales)

Este modelo ha ido evolucionando constantemente hasta conseguir avances tanto en el motor como en la electrónica. De hecho, la firma japonesa ha conseguido posicionarse a la vanguardia del motociclismo deportivo y este es uno de los mejores modelos para competir. Por ello, este modelo siempre tendrá un coste del seguro superior a otras motos. 

Yamaha YZF R6 (667 euros anuales)

El diseño de la Yamaha YZF R6 destaca por su gran parecido a la R1, también incluida en esta lista. Es un modelo deportivo que está pensado para alcanzar altas velocidades y ser una buena base de preparación para las competiciones. Por su motor y tecnología, este modelo se convierte en la segunda moto más cara de asegurar. 

La moto más cara de asegurar: Honda CBR 650 (745 euros)

Este modelo destaca por tener unos materiales de primera calidad y un diseño deportivo y actualizado. Por este motivo, la Honda CBR 650 es la moto más cara de asegurar, ya que el cambio de las piezas supone un coste elevado, así como los desperfectos que puede ocasionar si se alcanza una velocidad muy alta.

Estas son las 5 motos más baratas de asegurar

La mayoría de los ciclomotores urbanos que se pueden conducir con el carné de coche  suelen tener un escaso mantenimiento. Por esta razón, los seguros de moto para este tipo de vehículos son más económicos, puesto que el riesgo de siniestralidad y de averías es menor si se compara con una moto de carreras. Según el análisis de Rastreator, estas son las motos más baratas de asegurar:

Daelim Daystar (186 euros anuales)

La Daelim Daystar es una de las motos de clase custom más reconocidas y destacadas dentro de los ciclomotores de 125 cc. La disponibilidad de sus piezas y su precio hacen que la prima media del seguro también sea la quinta prima más económica del mercado. 

Yamaha Cygnus 125 (184 euros anuales)

Al igual que la Kymco Vitality, la Yamaha Cygnus destaca por su bajo consumo y mantenimiento, por lo que el seguro para este tipo de ciclomotores también se sitúa entre los más económicos. Además, es una scooter que puedes conducir con el carné de coche y por tanto, una de las más vendidas del mercado. 

Kymco Vitality (162 euros anuales)

Esta scooter urbana dispone de una serie de características que suponen un ahorro para el bolsillo. Una de estas particularidades es su autonomía debido a su poco consumo y su capacidad de combustible. Por tanto, además de un coste del seguro asequible también lo es su mantenimiento. 

Vespa TX200 (152 euros anuales)

Este modelo también destaca por ser una motocicleta urbana mucho más económica que otras del mismo estilo. Su coste y la disponibilidad de sus piezas hace que el seguro para este tipo de ciclomotor tenga uno de los precios medios más bajos del mercado. 

La moto más barata de asegurar: Vespino (137 euros anuales)

La marca Vespa lleva diseñando ciclomotores desde mediados del siglo XX, entre los que se encuentra el modelo Vespino, uno de los más clásicos de la marca. Este vehículo dejó de fabricarse a finales de los 90, por lo que su coste medio del seguro es asequible debido a los materiales básicos con los que se diseñó

¿Qué factores influyen en el precio de un seguro de moto?

En España es obligatorio disponer de un seguro si quieres circular con una moto. Para calcular la prima media de dicha póliza, las aseguradoras tienen en cuenta los siguientes criterios: 

  • Las características del vehículo. La marca, el modelo, la cilindrada y la antigüedad son factores determinantes a la hora de establecer una prima. 
  • El historial de siniestralidad también es un criterio clave. No tener partes con culpa ni multas tiene un peso importante en el cálculo del precio. 
  • Lo mismo ocurre con el aparcamiento, puesto que la prima puede variar en función de si la moto duerme en la calle, en un parking colectivo o en un garaje privado. 
  • La edad es uno de los criterios que más influyen en la póliza. Se considera que los conductores noveles y aquellos que no han cumplido 25 años tienen un riesgo mayor de siniestralidad, por lo que la póliza de moto se encarecerá. 
  • El lugar de residencia también puede influir en el precio del seguro, ya que si vives por ejemplo en un lugar congestionado, con una climatología con mayores precipitaciones o con una alta incidencia de robos, el coste de la póliza será más elevado.

Encuentra el mejor seguro para tu moto

Si buscas un seguro para tu moto, es importante saber qué te ofrece cada compañía para poder comparar entre ellas. Para realizar este proceso de forma más sencilla, el comparador de seguros de moto de Rastreator es una herramienta imprescindible, ya que únicamente hay que completar un breve formulario para obtener los precios que ofrecen las aseguradoras en tiempo real.