Niños y recién nacidos en el seguro de salud

3 minutos
  • Es recomendable que el seguro de salud para un niño cuente con un amplio cuadro médico y asistencia telefónica las 24 horas del día
  • Las aseguradoras suelen ofrecer descuentos por incluir a los niños en la póliza de los padres
  • Los recién nacidos suelen estar cubiertos durante los primeros días por la póliza de salud de la madre

Si tienes un seguro médico privado y disfrutas de todas sus ventajas, es normal que estés pensando en incluir a tu hijo en la póliza. Y es que ya sabes lo cómodo que es visitar a un especialista, o lo poco que tienes que esperar para hacerlo y lo fácil que gestionas todos los trámites para hacerte pruebas. Si es así y estás esperando un hijo o planeas tenerlo pronto, seguro que planteas poder disfrutar de todas estas ventajas cuando tu bebé lo necesite. Especialmente en este momento de incertidumbre sanitaria, en que no sabes cuándo te va a hacer falta recurrir a un médico, ya sea de urgencia o a un especialista, y no quieres tener que ponerte a la cola.

Para que tu hijo tenga un seguro de salud tienes dos opciones: incluirlo en tu póliza o suscribir una nueva. Incluir al recién nacido en tu póliza de salud es fácil, pero tienes que tener en cuenta una serie de requisitos que tendrás que cumplir. Cada aseguradora pone las normas y también el precio que esto te costará. Por otro lado, si quieres que el niño tenga su propio seguro, tendrás que informarte de qué aseguradoras los ofrecen y bajo qué circunstancias. Para ayudarte, en Rastreator hemos recopilado toda la información que necesitarás saber si te estás planteando hacer un seguro de salud a tu bebé o incluirlo en tu póliza.

Pediatría y puericultura en el seguro de salud

Las necesidades de los niños, en lo referente a la salud, no son las mismas que las de un adulto. Durante los primeros años de vida las visitas a la consulta del médico son frecuentes, no sólo porque los niños suelen ser más propensos a caer enfermos sino porque tienen establecido un calendario de vacunas y de revisiones mínimo.

El profesional encargado de atender a los niños durante la infancia y buena parte de la adolescencia es el pediatra. Por eso, la pediatría, junto con la puericultura (disciplina médica encargada de prestar cuidados a los niños para su desarrollo durante los primeros años de vida), es una de las especialidades incluidas en un seguro de salud dirigido a niños.

Es más, a la hora de contratar un seguro de salud para un niño es esencial comprobar que incluye un cuadro médico formado por un gran número de pediatras entre los que elegir libremente a cual acudir. Igual de importante para los padres del menor es contar con una póliza que ofrezca atención pediátrica telefónica las 24 horas para poder realizar consultas.

Formas de asegurar a un niño

La oferta aseguradora en el ramo de salud no sólo se adapta a las necesidades económicas de cada persona (baremados, con copago, de reembolso…) sino también al tipo de usuario concreto. Por ejemplo, no es lo mismo un seguro de salud colectivo que uno individual, ni es lo mismo buscar un seguro de salud para alguien joven que para personas mayores de 60 años, ya que cada franja de edad tiene particularidades muy distintas. Los niños son otro de los colectivos que cuentan con productos especiales para ellos aunque también es posible protegerlos con la póliza de sus padres.

Seguros de salud para niños

En ocasiones el seguro de salud que mejor cubre las necesidades de un adulto no es el más indicado para un niño. Por eso, hay compañías que han creado productos específicos para los más pequeños de la casa destinados no sólo a cubrir las necesidades de éstos sino, en cierta medida, también la de sus padres. Este tipo de seguros suele contar con un cuadro médico diseñado para niños compuesto, no sólo por una amplia red de pediatras sino también por otros especialistas a los que es probable que se tenga que acudir en algún momento. Desde otorrinolaringólogos y oftalmólogos hasta otras especialidades como logopedia y psicología así como diversos exámenes específicos de salud infantil.

Además de ofrecer el acceso a un cuadro médico de profesionales especializados en los niños también pueden ofrecer otro tipo de prestaciones como descuentos en ludotecas, talleres o campamentos educativos así como clases de matronatación (clases de natación para bebés).

Seguros de Salud familiar

Otra alternativa que ofrecen prácticamente la totalidad de las aseguradoras es la de incluir a los niños en la póliza de los padres. De hecho, hay compañías que sólo permiten asegurar a los menores de cierta edad si van acompañados en el seguro por alguno de sus padres. Este tipo de póliza, conocida también como seguro de Salud familiar, incluye las especialidades de pediatría y puericultura así como hospitalización pediátrica.

Los seguros de Salud, como otros productos aseguradores, pueden ampliarse con otro de tipo de servicios o coberturas que aportan a los asegurados un valor añadido. Una de estas garantías es, por ejemplo, la prueba de cribado prenatal ampliado (la que se realiza en el talón a los bebés recién nacidos y que detecta casi una treintena de desórdenes metabólicos). También pueden incluir coberturas especiales para los más pequeños como el acceso a la UVI o UCI pediátrica.

Descuentos por incluir familiares

Muchas aseguradoras ofrecen descuentos en el importe de la prima de cada uno de los familiares que incluya un asegurado en su seguro. Por ejemplo, añadir a un hijo en la póliza de Salud puede suponer un descuento del 10% y añadir 2 una rebaja del 15% sobre el precio final.

¿Se puede contratar un seguro para recién nacido desde primer día?

Las compañías suelen permitir a los progenitores incluir a los bebés recién nacidos en su póliza desde el día de su nacimiento pero, eso sí, con las mismas garantías y carencias que se le aplicarían a ellos mismos. Ahora bien, deben comunicarlo a la aseguradora en un plazo máximo determinado.

Los recién nacidos en el seguro de Salud

Si te decantas por la opción de incluir a tu bebé en tu seguro médico y convertir tu póliza en familiar, debes saber que tendrás que cumplir con los plazos establecidos por la aseguradora. La mayoría de compañías te permiten hacerlo hasta un mes después de que nazca el niño, por lo que tendrás que avisar a tu aseguradora de tu intención de incluir a tu hijo en tu póliza dentro del plazo.

En algunos casos, las aseguradoras exigen que al menos uno de los progenitores del niño estén asegurados al menos 240 días antes del nacimiento del bebé.

Se trata de un trámite que podrás hacer por teléfono o de forma online, dependiendo de la compañía de la que seas asegurado. Además, algunas aseguradoras establecen que el parto debe haberse producido con cargo a la póliza de la madre, es decir, que haya sido en un hospital privado a través de la aseguradora. De lo contrario, el bebé no estará cubierto por la póliza de la madre cuando nazca.

Cordón umbilical

Aunque no es una cobertura relacionada inmediatamente con la salud de los recién nacidos sí que puede ser de gran utilidad en el futuro. Algunas compañías ofrecen la posibilidad de incluir en la póliza una cobertura encargada de recoger y conservar una muestra del cordón umbilical así como de mantener el tejido durante un periodo máximo de tiempo para su utilización terapéutica.

¿Cuánto cuesta un seguro médico para un bebé?

El precio de dar de alta a tu bebé en tu seguro de salud variará mucho dependiendo de la aseguradora con la que contrates la póliza. Lo mejor es que te pongas en contacto con tu compañía o con la que quieras que asegure a tu hijo y preguntes antes de hacerlo, indicando también la modalidad de seguro que quieres (con copago, sin copago o con reembolso).

Coberturas más importantes en los seguros médicos para niños

Cuando nazca tu hijo, querrás tener contratadas todas las coberturas que le serán de utilidad durante sus primeros años de vida. Entre las coberturas de las que podrás disfrutar están:

  • Especialidades como la dermatología, logopeda, psicología y oftalmología entre otras.
  • Pruebas diagnósticas y revisiones.
  • Asistencia telefónica 24 horas y online.
  • Asistencia recién nacidos.
  • Libre elección de médico en cuadro médico especializado en pediatría.
  • Revisiones periódicas.
  • UVI y UCI pediátrica.
  • Cobertura dental.
  • Conservación del cordón umbilical.

Adicionalmente a todo esto, como decíamos, con un seguro de salud privado, tanto tu bebé como tú disfrutaréis de la reducción de esperas y la atención personalizada que brindan este tipo de pólizas.

Seguro dental para niños

La mayoría de las pólizas médicas incluyen cobertura dental aunque los servicios que ofrecen son menores que los de un seguro específico. El ámbito de cobertura al que podrán acceder es el referente a consultas, urgencias, limpiezas bucales o pruebas diagnosticas. Además, podrán recibir otro tipo de tratamientos como ortodoncias, periodoncia o intervenciones quirúrgicas a un precio menor que si se careciera de póliza. Algunos de estos servicios podrían ser gratuitos en el caso de contar con un seguro dental específico.

Los mejores seguros médicos para niños y bebés

Como ya sabes, proteger a tu hijo con un seguro de salud es una decisión importante. Elegir la póliza adecuada determinará que tu hijo tenga la mejor atención y que su salud esté en buenas manos. Sin embargo, elegir aseguradora no siempre es fácil, ya que cada una ofrece un producto diferente con coberturas, condiciones y precios muy distintos.

Seguro de salud para niños Adeslas

Adeslas dispone entre su catálogo de productos varios seguros médicos para bebés y niños hasta 14 años que se pueden contratar sin necesidad de que la madre o el padre estén incluidos en la póliza. Con este seguro podrás disfrutar de asistencia médica 24 horas desde tu propia casa, libre elección de pediatra y consultas ilimitadas. Además, las vacunas de tu hijo están incluidas.

Adeslas dispone de diferentes tipos de seguros para los más pequeños que son:

  • Adeslas Básico para niños, que incluye atención pediátrica exclusivamente.
  • Adeslas Plena Vital para niños, en este caso se trata de una póliza completa que incluye especialistas, pruebas y tratamientos y, además, hospitalización, cirugía y urgencias.
  • Adeslas Plena para niños, es una cobertura aun más completa con copago.
  • Adeslas Plena Plus para niños, sin copagos.

Seguro de salud para niños Asisa Kids

Asisa dispone de seguros de salud para niños para que tu pequeño disfrute de todas las coberturas y no tengas que preocuparte por nada. Además, ofrecen descuento si los padres quieren suscribir una póliza para todos los miembros de la familia.

Seguro de salud para niños de Axa

La aseguradora Axa no dispone de un producto específico para niños, sin embargo, incluye en sus pólizas familiares coberturas que pueden resultar muy interesantes si tienes un hijo y quieres que disfrute de la mejor atención médica. Entre los servicios que ofrecen estas pólizas se incluye la libre elección de pediatra entre un amplio cuadro médico especializado, urgencias pediátricas, asistencia en domicilio, puericultura, medios de diagnóstico y análisis clínicos, asistencia psicológica y asesoramiento nutricional telefónico.

A la hora de contratar tu seguro de salud con cobertura de pediatría en Axa podrás elegir entre estos productos:

  • Axa Óptima Joven, seguro de salud básico con pediatría.
  • Axa Óptima, incluye hospitalización, urgencias e intervenciones.
  • Axa Óptima Plus, con las mismas coberturas que el anterior pero incluyendo reembolso.

Seguro de salud para niños Sanitas Junior

Sanitas cuenta con numerosos seguros de salud que incluyen coberturas para los más pequeños de la casa. De esta forma, a través de tu póliza familiar, tu hijo tendrá acceso a los mejores pediatras. Además, la aseguradora ha lanzado el programa Sanitas Junior, para niños y jóvenes, que incluye revisión general pediátrica, oftalmológica y auditiva, además de consulta de dermatología y consulta psicológica.

Seguro de salud para niños Mapfre

Mapfre cuenta con una amplia gama de seguros de salud muy completos en los que podrás incluir a tu hijo. Así, podrás tener la tranquilidad de que tu hijo puede acceder a la mejor atención pediátrica.

Contrata el mejor seguro de salud para tu hijo

Tanto si te decides por incluir a tu bebé en tu póliza de salud como si quieres contratar un seguro específico para él, debes tener en cuenta que cada asegura es diferente y por lo tanto sus precios, sus coberturas y sus requerimientos también lo son. El comparador de seguros de salud de Rastreator te ayudará en el proceso de selección de forma rápida y sencilla. En pocos segundos podrás ver los seguros de salud adaptados a tu perfil y compararás de un solo vistazo las coberturas y los precios de todos ellos. De esta forma, elegir el que más se ajusta a tus necesidades y las de tu bebé será muy sencillo.