Seguros de Salud para mayores de 60

  • Los 60 años es la edad a partir de la cual las compañías de seguros no ofrecen cobertura médica.
  • Hay compañías que ofrecen a este colectivo seguros específicos que son contratables cuando alcanzan una edad determinada.
  • Incrementos de la prima, no renovación del seguro o la eliminación de garantías son algunas de las acciones que se suelen poner en práctica cuando el asegurado alcanza una edad máxima.

En 2014 el número de personas cubiertas por una póliza de Salud en España ascendía a 10.534.080, según datos de la institución Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA). Los motivos para contratar un seguro Médico son varios. La reducción de los tiempos de espera para acceder a determinadas especialidades, la posibilidad de acudir a un especialista (ginecólogo, dermatólogo, oftalmólogo…) sin tener que pasar por el médico de cabecera o el poder elegir médico y hospital son algunos motivos para decantarse por la sanidad privada.

Ahora bien, no todos los ciudadanos tienen la misma facilidad para contratar un seguro de Salud. Uno de los colectivos que lo tiene más difícil para acceder a la sanidad privada a través de un seguro convencional (baremado, de reembolso, con copago…) es el compuesto por las personas mayores de 60 años. Para ellos, algunas aseguradoras han creado productos específicos.

 

La edad, factor clave en el ramo de Salud

Uno de los factores que las compañías tienen en cuenta para fijar el importe de la prima de una póliza de Salud es la edad del asegurado. Del mismo modo, también es el elemento determinante para rechazar asegurar a una persona.

A partir de los 60 o los 65 años, la gran mayoría de compañías no ofrecen cobertura médica y a partir de los 65 la cobertura de incapacidad temporal cesará. Uno de los principales motivos es que el riesgo que tendría que soportar una aseguradora es mayor que el de cubrir, por ejemplo, a un ciudadano de 28 años.

Cuadro médico sin hospitalización

Pese a que la mayoría de las aseguradoras no permiten a los mayores de cierta edad contratar un seguro de Salud hay otras que no son tan estrictas y ponen a su disposición los productos médicos sin hospitalización. Este tipo de pólizas permite al asegurado acceder a un cuadro médico con unos precios pactados, es decir, con copago, a través del pago de una mensualidad reducida.

La cobertura de hospitalización es una de las más valoradas ya que consiste en la permanencia gratuita del asegurado en un hospital privado. Y es que, estos centros se caracterizan por las comodidades que ofrecen a los pacientes que son ingresados en una habitación individual e incluso con una cama adicional para el acompañante.

Seguro de Salud diseñado para personas mayores

Otra de las opciones con las que cuentan las personas que tienen más de 60 años y no consiguen encontrar una aseguradora dispuesta a asegurarles es la de contratar una póliza específica para la tercera edad. La principal característica de estos productos es el importe de la prima, mucho más elevado que el del resto de seguros.

Este seguro de Salud suele incluir un cuadro médico supervisado por un especialista en geriatría así como prácticamente las mismas coberturas que un seguro tradicional. Acceso a especialidades (cardiología, oncología, traumatología…), pruebas diagnósticas (radiografías, análisis, endoscopias…) e intervenciones quirúrgicas, entre otras.

A diferencia de la modalidad de cuadro médico sin hospitalización, estas pólizas sí que se hacen cargo de los gastos en los que incurra el paciente a raíz de su estancia hospitalaria. Ahora bien, el uso de ésta y otras garantías suele estar sujetas a un copago y a un determinado periodo de carencia.

El seguro actual y el paso de los años

Las compañías no suelen asegurar a personas con más de 60 años, ahora bien, ¿qué ocurre cuando los asegurados alcanzan esa edad? La forma de afrontar esta situación depende de la política de cada compañía. Algunas optan por no renovar la póliza el año en el que el asegurado cumple los 60, 65, 70 o 75 años. Ahora bien, si la persona en cuestión está siendo tratada por una determinada patología o enfermedad la compañía debe seguir costeándolo pese a haber cumplido la edad máxima estipulada en el condicionado.

Otras alternativas que aplica más de una aseguradora son, en vez de no renovar la póliza, la de aumentar considerablemente el importe de la prima o la de eliminar de la póliza determinadas coberturas.

EL seguro de Salud en Rastreator

Las distintas modalidades de seguros de Salud, el ámbito territorial de cobertura o las garantías incluidas y excluidas son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de Salud. Comparar pólizas médicas en Rastreator es una vía que ayuda no sólo a ahorrar tiempo y dinero sino a elegir el producto que más se adapta a las necesidades de cada usuario.

Septiembre 2015


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com