El copago en fármacos hospitalarios debe implantarse en enero

8 de enero de 2014

El Ministerio de Sanidad recuerda a las comunidades autónomas que el copago de los fármacos que se dispensan en las farmacias de los hospitales debe ponerse en marcha durante este mes de enero y que es una medida de obligado cumplimiento, según han indicado fuentes del organismo a Efe. Se trata de una normativa que entró en vigor el pasado octubre y que Ana Mato señaló que se pondría en marcha en enero.

Copago para fármacos hospitalarios

La medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 19 de septiembre afecta a 43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes. Se trata de fármacos destinados a pacientes crónicos de enfermedades graves como el cáncer o la hepatitis C a los que hay que acceder a través de las farmacias de los hospitales debido a su alto precio o bien a la necesidad de un seguimiento médico del tratamiento. Con la puesta en funcionamiento de esta normativa los pacientes que los necesiten deben abonar un 10% de su coste cuando los adquieran sin estar hospitalizados, y con un tope de 4,26 euros mensuales.

Un copago rechazado por muchas comunidades

Este nuevo copago, calificado por la asociación de consumidores Facua como “otro ejemplo de crueldad del Ministerio de Sanidad con los más débiles” y un paso más del desmantelamiento del sistema sanitario gratuito, público y universal aún no ha sido implantado por ninguna comunidad española. Tras 3 meses éstas continúan justificando el retraso de su puesta en marcha con problemas de infraestructuras o directamente por oposición a la medida.

Entre las que ya han anunciado su rechazo se encuentran Castilla y León, que ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que la revoque y el País Vasco, que ha interpuesto un requerimiento a la Administración del Estado como paso previo al recurso. Por su parte, otras como Andalucía y Canarias también han mostrado su intención de recurrir, y Asturias ha avanzado que no aplicará este copago mientras Extremadura busca fórmulas para evitarlo.

Por el momento sólo Aragón está ultimando el sistema de cobro para poder implantarlo en las farmacias hospitalarias, y pretende implantar el nuevo copago en la última semana del mes de enero.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com