¿Cómo liberar un móvil?

3 minutos
  • Los móviles libres son aquellos que no están bloqueados por un operador y que pueden ser usados con una tarjeta SIM de cualquier compañía.
  • Liberar el móvil no es complicado. Puede solicitarse a la propia compañía o acudir a una tienda especializada.

Como liberar un móvil

Vincular un teléfono móvil a una tarifa de contrato con una operadora es la manera de financiación elegida por muchos usuarios. La compañía te ofrece el móvil que quieres, te da facilidades para pagarlo a plazos y, a cambio, debes cumplir un compromiso de permanencia.

Normalmente, estos teléfonos son más baratos incluso que si lo compras al contado, pero tienen el inconveniente de que no son libres y solo podrás insertar tarjetas de la compañía que te lo ha vendido. Es decir, si tienes un móvil de Movistar, tendrás que utilizarlo con una tarjeta SIM de esa compañía. Si en un futuro quieres usarlo con una SIM de otra operadora primero deberás liberarlo.

¿Qué es un móvil libre?

Un teléfono libre es aquel sin bloqueo de operador, conocido también como SIMlock, que funciona con la tarjeta de cualquier compañía. La mayoría de operadoras de telefonía ya han dejado de vender móviles bloqueados, pero aún existen terminales que solo pueden ser utilizados por los clientes de una determinada compañía. De hecho, las operadoras suelen liberar los móviles de sus clientes de forma gratuita.

¿Cuándo se puede liberar un móvil?

Para poder usar un teléfono móvil bloqueado con SIMlock con otra compañía distinta, es necesario liberarlo. El usuario podrá desbloquear el terminal en cualquier momento, independientemente de que no haya finalizado la permanencia del contrato, ya que esta a lo que obliga es a permanecer dado de alta en el servicio, tarifa contratada, no a que el teléfono esté bloqueado o tenga que funcionar exclusivamente con la SIM de esa compañía.

Hay que tener en cuenta que al firmar el contrato a lo que el usuario se compromete es a permanecer durante un tiempo determinado en esa compañía. En el caso de que se quiera romper el contrato antes de que se acabe la permanencia, cuyo tiempo mínimo suele ser normalmente de 12, 18 o 24 meses, el usuario deberá abonar a la compañía una indemnización por incumplimiento de contrato. Una vez que éste ha llegado a su fin, entonces sí que se podrá portar la tarjeta a la compañía que se quiera o permanecer en la misma en un contrato más económico o con más prestaciones sin hacer frente a ninguna penalización.

¿Quién puede liberar un móvil?

Liberar un móvil es posible y deben ser los propios operadores los encargados de facilitar a sus clientes el código de desbloqueo necesario. De hecho, según afirma la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), existen varios informes de organismos competentes que ponen de manifiesto la obligatoriedad por parte de las compañías de liberar los teléfonos con SIMlock una vez que haya finalizado el compromiso de permanencia.

La realidad es que la normativa legal vigente no obliga a las compañías a liberar los teléfonos de manera gratuita. Lo que sí deben proporcionar a los usuarios es la posibilidad de solicitar la liberación de estos dispositivos adquiridos previamente con ellos.

Las compañías telefónicas

Las compañías pueden decidir si liberar el móvil a sus clientes de manera gratuita o si exigen el pago de una cantidad a modo de «gastos de gestión». En España nos encontramos con los 2 supuestos: mientras que hay compañías que facilitan a sus clientes el código SIM lock sin coste alguno también las hay que no están dispuestas a desbloquear los terminales de manera gratuita y ponen precio a este servicio.

Eso sí, para liberar un dispositivo las compañías suelen poner algunas condiciones:

  • El cliente debe de estar al corriente de pagos con el operador.
  • Que el terminal haya sido adquirido con esa compañía. No podrán liberar móviles bloqueados por la competencia.

Establecimientos de liberación

Otra opción para liberar un dispositivo es acudir a un establecimiento o tienda especializada capaz de llevar a cabo este procedimiento. En este caso, el precio de liberar un teléfono y el tiempo necesario dependerá directamente de cada modelo en concreto. Eso sí, el tiempo máximo de espera no suele superar las 48 horas.

¿Qué necesitas para liberar un móvil?

El elemento necesario para liberar un teléfono es el código IMEI, siglas de las palabras inglesas International Mobile Equipment Identity. Este código de 15 cifras es único para cada teléfono y es para ellos como la matrícula para un vehículo.

Por eso, a la hora de liberar un móvil, este código es clave para identificar el terminal. Además, también es esencial para bloquearlo en el supuesto de que el móvil sea robado o extraviado.

Cómo conseguir el código IMEI de tu móvil

El proceso de obtención del código IMEI es el siguiente:

  • Comprobar si éste viene impreso en la batería del terminal o en la caja del dispositivo.
  • Marcar el código *#06# y esperar a que salga reflejado en la pantalla del dispositivo.

Comprar el móvil libre con una tarifa

A la hora de adquirir un teléfono móvil, los usuarios ya no tienen que elegir entre comprarlo libre o financiarlo con su operadora. Ahora es posible conseguir el dispositivo que quieres y pagarlo a plazos con tu tarifa de móvil. Las compañías tienen un catálogo con los mejores móviles del mercado para que elijas el que más te gusta o mejor cumple tus necesidades. Eso sí, debes tener en cuenta que al financiar un teléfono de esta forma tendrás que cumplir un compromiso de permanencia, que suele ser de 24 meses. En el comparador de telefonía de Rastreator podrás mirar todas las ofertas para tomar la mejor decisión y escoger la tarifa con las mejores condiciones,

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.