¿Dónde está prohibido el uso de plásticos?

5 minutos
  • El 79% de los plásticos que hemos producido a lo largo de la historia están en vertederos o en la naturaleza
  • Algunos países han vetado el uso y la producción de plásticos y otros, al menos, lo han regulado

contaminacion-plasticos

Ahora que el plástico ha llegado a la fosa de las Marianas, el punto con más profundidad del océano, se evidencia aún más la necesidad de tener en cuenta cómo afecta al medio ambiente nuestra forma de vida y nuestra manera de viajar. Se trata de un tema que lleva muchos años teniendo una gran repercusión en los medios de comunicación e Internet pero que tiene difícil solución si el mundo se queda de brazos cruzados. Por ello, cada vez son más los que tratan de reducir el impacto medioambiental que causan, aunque la pregunta ya está en el aire: ¿es demasiado tarde?

Según Greenpeace, el 79% de los plásticos que hemos producido a lo largo de la historia están en vertederos o en la naturaleza. Y no es de extrañar, pues tan solo en España, cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas de plástico. Se calcula que una botella de plástico tarda alrededor de 500 años en descomponerse y una bolsa 55, con lo que, si cada día utilizas varias, estás generando una cantidad de residuos considerable que nos acompañará durante siglos. Con el fin de frenar el vertiginoso avance de la contaminación por plásticos, tanto en el mar como en la tierra, algunos países han vetado su uso o, al menos, lo han regulado. Te contamos cuáles son.

¿Dónde está prohibido el uso de bolsas de plástico?

Desde que saltó la alarma, son muchos los países que han regulado la venta de plásticos de un solo uso, principalmente de las bolsas. En España, hasta 2020 no entrará en vigor la ley que prohíba la venta de productos de un solo uso de plástico. Por el momento, la única regulación que hay está centrada en las bolsas. En el resto del continente, será a partir de 2021 cuando se vetará el uso de utensilios fabricados de este material. Sin embargo, hay un lugar que ya es “cero plástico” en Europa. Se trata de la isla de Capri, Italia, donde el Ayuntamiento se ha adelantado al resto del continente y ha prohibido definitivamente el uso y la comercialización de vasos, botellas, bolsas y otros envases de plástico de un solo uso.

En Estados Unidos, existe regulación únicamente en Hawai, California y Nueva York. En cuanto a Latinoamérica, Guatemala, Belice, Antigua y Barbuda, Chile, Panamá, Jamaica, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil y México ya cuentan con regulaciones para frenar la contaminación. En el continente africano, existen también leyes que restringen el uso y la comercialización de los plásticos desechables en Senegal y prohibición del uso de bolsas de este material en Mali, Mauritania, Marruecos, Kenia, Ruanda, Togo, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea Bissau y Níger, entre otros países.

En cuanto a Asia, en algunos países como China, está prohibido el reparto gratuito de bolsas de plástico, al igual que en España. Pero la regulación en cuanto a la producción y venta aún no se han concretado. Sin embargo, en la India sí que se ha prohibido el uso de utensilios de plástico en muchos de sus estados. Todas las regulaciones son pocas para frenar el avance de la contaminación por plásticos en el mundo. Actualmente los mares y los bosques están plagados de residuos que los animales ingieren al confundirlos con alimentos.

Cómo reducir el uso de plástico

Reducir el consumo de bolsas de plástico y otros objetos desechables fabricados con este material está en tu mano. Si no sabes por dónde empezar, sigue estos consejos:

  • Ve a la compra con tus propias bolsas. No pasa nada porque no sean de tela, puedes reutilizar bolsas de plástico que tengas en casa. De esta forma le estás dando más vida y no estás gastando más.
  • Lleva una botella cuando salgas a dar un paseo y rellénala en las fuentes de agua potable que encuentres. Así, evitarás comprar una de plástico a mitad de camino.
  • En la medida de lo posible, haz la compra a granel. Las legumbres, las pastas, los cereales, etc., los puedes meter en botes de cristal. Se conservan igual de bien.
  • Si te ofrecen cucharillas, pajitas o vasos de plástico, recházalos.
  • Y, sobre todo, si no te queda otra y tienes que utilizar objetos de plástico, no los tires al medio ambiente. Lo mejor es guardarlos en una mochila y tirarlos cuando veas el contenedor adecuado.

Visita esos lugares respetuosos con el medio ambiente

¿Te gusta viajar y eres de esos que intentan reducir al máximo la contaminación que producen allí donde pisan? Visites el país que visites, siempre debes ocuparte de tirar tus residuos al contenedor indicado y ser respetuoso con el medio ambiente. Teniendo esto presente, cualquier destino es bueno para desconectar unos días. A la hora de preparar tu viaje, el comparador de viajes de Rastreator.com. es una herramienta sencilla que te ayudará a encontrar vuelos, billetes de tren, coches de alquiler, hoteles y apartamentos vacacionales para que puedas ir de un festival a otro al mejor precio.

Mayo 2019


Comparar Vuelos, Hoteles y Viajes

¡Compártelo en redes!