Las mejores y peores aerolíneas del mundo

5 minutos
  • La mejor aerolínea de 2018 fue Qatar Airways y la peor, WOW Air
  • La calidad del servicio, la puntualidad y la gestión de reclamaciones fueron decisivas a la hora de puntuar a las compañías

mejores-peores-arolineas

¿Eres de esos que pasa meses organizando un viaje? ¿O eres más de planificarlo todo en el último momento? Lo cierto es que no importa, lo más probable es que pocas veces te hayas fijado en la aerolínea que te transportará a tu destino antes de comprar tu billete. Sin embargo, luego son muchos los que, cuando el vuelo tiene un retraso o hay cualquier otra incidencia, se arrepienten de haber confiado, una vez más, en esa compañía aérea que ya les había arruinado las vacaciones anteriormente.

Evitar esto es tan sencillo como tener en cuenta los aspectos negativos y positivos de cada aerolínea y eludir las peores en la medida de lo posible. Si eres un viajero frecuente, que necesita coger vuelos regularmente por trabajo, lo más seguro es que no puedas elegir con qué compañía viajas; pero si tu desplazamiento es por placer y, sobre todo de muchas horas, no dudes en elegir cuidadosamente cuál te llevará a tu destino.

Para ayudarte a decidirlo, el portal AirHelp, como cada año, ha creado su ranking de 2018 con un total de 72 aerolíneas puntuadas de mejor a peor. Para elaborar esta lista, se tuvieron en cuenta la calidad del servicio, la puntualidad y la forma en que se gestionan las reclamaciones de compensación por los retrasos de los vuelos. En Rastreator.com te decimos cuáles son las tres con mayor puntuación y las tres con la menor para que lo tengas en cuenta en tu próximo viaje.

Las tres mejores aerolíneas

Si alguna vez has volado con Qatar Airways entenderás que sea la que ostenta el título de mejor aerolínea del mundo. La compañía, fundada en 1994 en Doha (Qatar), ofrece un servicio de mucha calidad que los usuarios han calificado con un 9,5. Y es que tiene 125 destinos internacionales, una flota de más de 100 aviones y dispone de todas las comodidades a bordo que puedas imaginar. En cuanto a la puntualidad y a la gestión de las reclamaciones, los usuarios han puntuado a esta compañía qatarí con un 8,9 en ambos casos, quedando así como la mejor opción de entre todas las que existen. Y es que algunos prefieren pagar más por viajar con Qatar Airways que con alguna de sus competidoras.

En segundo lugar se sitúa la aerolínea alemana Lufthansa, con un 8,57. La compañía, fundada en Colonia (Alemania) en 1953, es bastante más veterana que Qatar Airways pero no puede competir con ella en cuanto a puntualidad. Los usuarios que volaron con Lufthansa le han otorgado un 7,6 en este aspecto, muy por debajo de 8,9 que daban a la qatarí. Sin embargo, en lo que se refiere a la calidad del servicio, ambas compañías están al mismo nivel: 9,5. Y en cuanto a las reclamaciones ha obtenido una puntuación de 8,6. Por último, en tercer lugar, está Etihad Airways, la más joven de las tres, fundada en 2003. Lo que peor han puntuado sus clientes es la gestión de reclamaciones, campo en el que ha obtenido un 7,5. Mientras que la calidad del servicio se sigue manteniendo de sobresaliente con un 9,3 y sobrepasa en puntualidad a Lufthansa con un 8,6.

Las tres peores aerolíneas

De las 72 aerolíneas de esta lista, las últimas son, por orden, Pakistan International Airlines, Royal Jordanian Airlines y WOW Air. En el caso de la aerolínea pakistaní, fundada en 1946 y con un 5,43 de media, hay un suspenso claro: las reclamaciones, que los clientes han puntuado con un 4,2. La calidad del servicio y la puntualidad tampoco han sido los mejor valorados, pero tienen un 6 y 6,1 respectivamente. La compañía jordana, Royal Jordanian Airlines, se sitúa en el puesto número 71 y es que su servicio de reclamaciones es el peor valorado de todos con una puntuación de 0,8. Sin embargo, no tiene mala nota en puntualidad ni en la calidad de su servicio (8,3 y 6,3) y su nota media es de 5,13. Por último y ostentando el título de peor aerolínea del mundo, está la islandesa WOW Air, con un 5,04 de media. De hecho, el pasado mes marzo de 2019, la compañía quebró y canceló todos los vuelos que tenía programados. Aunque en puntualidad y calidad de servicios no tenía malas notas (7,5 y 6), los usuarios puntuaron con un 1,7 la gestión que hacía la compañía de las reclamaciones de clientes.

Las que más se utilizan en España

Vistas las mejores y peores aerolíneas del mundo queda preguntarse en qué posición están aquellas con las que más volamos los españoles. Las compañías aéreas con más volumen de pasajeros en 2018 fueron Ryanair, con 46,76 millones de pasajeros, Vueling, con 39,38 millones e Iberia, con 19,27 millones. La primera de ellas, la aerolínea irlandesa de bajo coste, está en el puesto número 67, es decir, es la sexta peor compañía aérea del mundo con una puntuación media de 6,3. Su peor nota, un 3,3, la ha sacado en lo que se refiere al procesamiento de las quejas de sus usuarios. Vueling se sitúa en el número 54: sería la décimo sexta peor con un 7,09 de media. Por su parte, Iberia, en el número 65, es la octava peor compañía del ranking con un 6,13. Su peor puntuación, al igual que le ocurría a Ryanair, es en las reclamaciones: 2,3.

Compara vuelos de todas las aerolíneas

En la mayoría de las ocasiones, contratar con una compañía aérea u otra depende del presupuesto que tengas para el viaje. Aunque, en otros casos, el nombre de la compañía, y su reputación, son más importantes. Seas como seas, el comparador de viajes de Rastreator.com es una herramienta fácil y sencilla donde podrás encontrar billetes de avión de todas las aerolíneas para que puedas decidir en cuál quieres volar. Y, además, podrás completar tu viaje buscando hoteles, apartamentos turísticos y muchos más productos. Tan solo tendrás que introducir la fecha de tus vacaciones y podrás contrastar entre una amplia oferta de alojamientos y medios de transporte.

Abril 2019


Comparar Coches de Alquiler

¡Compártelo en redes!