Novedades en la Declaración de la Renta de 2014

Mayo de 2015

  • La campaña de la Renta 2014 presenta novedades en los trámites y en las bases de cotización.
  • Todos los contribuyentes tienen la oportunidad de hacer la declaración, aunque no todos están obligados.
  • El año pasado, más del 70% de las declaraciones se presentaron a través de Internet.

La declaración de la Renta de 2014, que se realiza en los primeros meses de 2015, llega cargada de novedades. Hacienda ha cambiado algunos aspectos con respecto al año pasado, no sólo en lo que tiene ver con los trámites para presentar la declaración, sino también con las bases de cotización y los tramos impositivos.

Lo que no cambia es la obligatoriedad de declarar. Tienen que hacerlo todos los contribuyentes que hayan tenido unos ingresos superiores a 22.000 euros durante 2014, siempre que éstos vengan de un único pagador. Si hubiera varios, el límite baja hasta los 11.200 euros (a no ser que la suma del segundo pagador y posteriores no supone los 1.500 euros, en ese caso se mantiene el límite en 22.000 euros).

No obstante, aunque se tengan ingresos inferiores y no sea obligatorio declarar, puede resultar muy interesante para algunos contribuyentes, que podrían obtener devoluciones si se les han practicado retenciones previamente.

Novedades en los trámites

Los trámites para presentar la Declaración de la Renta 2014 son el primer aspecto que presenta novedades este año. Por primera vez se va a poder utilizar el sistema Cl@ve. Con este nuevo procedimiento se puede contactar con la Administración de una manera más sencilla, obteniendo una clave electrónica con la que autentificar los datos y acabar rápidamente los trámites.

Novedades en el calendario

El calendario es otro de los aspectos que ha cambiado en la declaración de le Renta 2014. El plazo de solicitud de los borradores empezó el 7 de abril, unos días más tarde que el año pasado. No obstante, desde ese mismo día se pueden confirmar y presentar las declaraciones a través del programa PADRE, la herramienta online que permite modificar el borrador e incluir los datos adecuados.

A partir del 6 de mayo se puede solicitar cita previa para modificar y presentar el borrador de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Las primeras se concederán para el lunes inmediatamente posterior, 11 de mayo.

El 30 de junio marcará el final de la campaña de la Renta 2014 a todos los efectos. Es el último día para presentar las declaraciones por Internet, aunque si el resultado es a ingresar habrá que adelantarse un poco: sólo se puede facilitar el número de cuenta hasta el 26 de junio.

Novedades en las bases de cotización

También han cambiado algunos aspectos clave en lo que se refiere a las bases de cotización, con nuevas exenciones pero también con obligaciones nuevas que no existían hasta ahora.

Indemnizaciones por despido

Las indemnizaciones por despido estaban exentas de tributación hasta este año. Desde este ejercicio, el Gobierno ha establecido un máximo para mantener esta condición: 180.000 euros. Si se supera esta cantidad, pasará a tributar como una renta del trabajo más.

Formación en nuevas tecnologías

El dinero que se haya utilizado en formar a empleados en el uso de nuevas tecnologías no se considerará pago en especie y, por tanto, el contribuyente no estará obligado a tributar por ello.

Familia numerosa

Existen nuevas ayudas a las familias numerosas o a las personas que tengan familiares dependientes a su cargo. Tienen una cuantía de 1.200 euros anuales. Se les llama “impuestos negativos” porque es una ayuda que se puede cobrar aunque su cuota tributaria suponga menos capital que estos 1.200 euros.

Dación en pago

La ganancia patrimonial que se derive de la dación en pago de una vivienda queda exenta de tributación. De esta manera, si un contribuyente se ve obligado a recurrir a ella a consecuencia de  una deuda con el banco, al menos no tendrá que pagar impuestos por esta operación.

La Renta

La declaración ya sólo puede prestarse por Internet o de manera presencial (con cita previa), en las oficinas de la Agencia Tributaria. Desde el año pasado Hacienda no permite presentar la declaración en papel rellenada a mano.

El año pasado se recibieron 19,2 millones de declaraciones, un número que se espera aumente en este ejercicio. 14 millones de documentos más de un 70% se presentaron a través de Internet. La mayor parte de ellas con resultado positivo para el ciudadano.

 


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Finanzas