Deducciones del alquiler en la declaración de la Renta

3 minutos
  • La deducción general es del 10,05% sobre una base máxima de 9.040 euros, pero el contrato de alquiler debe ser anterior a 2015
  • Once comunidades autónomas tienen deducciones por el alquiler de hasta un máximo de 1.000 euros anuales para los contribuyentes que residan en su región

Deducciones alquiler rentaComienza la campaña de la Renta, un trámite muy complicado sobre todo si haces la declaración por primera vez. No obstante, si sabes aprovechar todas deducciones y desgravaciones de la Renta, puedes salir muy bien parado. Una de las deducciones más populares es la del alquiler, aunque es cierto que existe cierto desconocimiento sobre cuánto te puedes rebajar de lo que pagas cada mes.

Esto se debe a que hay una deducción estatal que solo afecta a los alquileres anteriores a 2015 en la que tienes derecho a deducirte el 10,05% del alquiler, sobre una base máxima de 9.040 euros. Pero, ¿qué ocurre con los contratos que se han firmado después de 2015?

Aquí es donde entran las deducciones autonómicas, que varían mucho en función de la región hasta tal punto que en algunos lugares de España no es posible rebajar tu factura fiscal por vivir de alquiler. Lo máximo que puedes deducirte son 1.000 euros anuales, pero es una cuantía que solo pueden aprovechar las personas que vivan en Madrid o la Comunidad Valenciana. Además de estas dos regiones, las otras comunidades autónomas que cuentan con deducciones por el alquiler son Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Deducciones alquiler Andalucía

Si vives de alquiler en Andalucía puedes deducirte el 15% de lo que pagas por la vivienda, hasta un máximo de 500 euros anuales. Para ello, debes cumplir una serie de requisitos, como ser menor de 35 años y que tu base imponible (lo que has ganado durante el año pasado) no supere los 19.000 euros si haces la declaración individual o 24.000 euros si es conjunta. Si quieres beneficiarte de esta deducción, es muy importante que a la hora de realizar tu declaración de la Renta tengas a mano el NIF de tu casero.

Deducciones alquiler Asturias

En Asturias, la cantidad que te puedes deducir es el 10% de lo que pagas al año por el alquiler, hasta un máximo de 455 euros al año, independientemente de si realizas la declaración individual o conjunta. Si la casa en la que vives de alquiler está en el medio rural (en suelo no urbanizable en un municipio con menos de 3.000 habitantes), el límite asciende hasta los 606 euros anuales. La deducción por el alquiler puede llegar al 20% de tu cuota, con un límite de 700 euros, si se trata de una vivienda habitual en zonas rurales en riesgo de despoblación.

En este caso no hay requisitos de edad para acceder a la deducción, lo único que debes acreditar es que tu base imponible no supere los 25.009 euros en tributación individual y los 35.240 en tributación conjunta.

Deducciones alquiler Canarias

La deducción por el alquiler en Canarias es del 20% de la cantidad que hayas pagado por la vivienda habitual, hasta un máximo de 600 euros anuales. Para poder disfrutar de esta reducción, tu base imponible no debe superar los 20.000 euros en tributación individual o los 30.000 euros en tributación conjunta. También es importante que lo que pagas de alquiler al año suponga más de un 10% de tus ingresos anuales. Recuerda que a la hora de presentar la declaración, debes incluir el NIF del arrendador y la referencia catastral de la vivienda.

Deducciones alquiler Cantabria

En Cantabria te puedes deducir el 10% de tu alquiler, hasta un límite de 300 euros anuales si haces la declaración individual y 600 euros en tributación conjunta. Para poder aplicar la deducción debes tener menos de 35 años, 65 años o más, o tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Respecto a tus ingresos, no deben superar los 22.946 euros para las declaraciones individuales y los 31.485 para las que se realizan de manera conjunta. Además, como ocurre en otras comunidades autónomas, la cantidad que pagas por el alquiler debe representar, al menos, un 10% de tus ingresos.

Deducciones alquiler Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay deducciones por el alquiler para diferentes colectivos. Hay cuatro grandes deducciones, todas ellas por el mismo importe: el 15% del alquiler, hasta un máximo de 450 euros.

En el caso de los jóvenes menores de 36 años, la cuantía puede ascender hasta el 20%, con un límite de 612 euros, si tu domicilio es un municipio de menos de 2.500 habitantes o si no supera los 10.000 habitantes y se encuentra a más de 30 kilómetros de distancia de un municipio de más de 50.000 habitantes.

Existen deducciones de alquiler para menores de 36 años, familias numerosas, familias monoparentales y personas con una discapacidad igual o superior al 65%. Todos estos colectivos deben presentar los documentos que acrediten su situación y cumplir los siguientes requisitos económicos:

  • No superar los 12.500 euros si haces la declaración individual
  • No superar los 25.000 euros en tributación conjunta.

Es importante tener en cuenta que cada una de estas deducciones es incompatible con el resto de deducciones por el alquiler, independientemente de si se cumplen los requisitos de varios colectivos.

Deducciones alquiler Castilla y León

En Castilla y León te puedes deducir el 20% de lo que pagas por el alquiler, hasta un máximo de 459 euros al año, o el 25% con un límite de 612 euros si la vivienda se encuentra en una localidad que no supere los 10.000 habitantes.

Para disfrutar de esta ventaja fiscal debes tener menos de 36 años y no haber ingresado más de 18.900 euros si haces la declaración individual. Si la presentas de manera conjunta, el límite son 31.500 euros.

Deducciones alquiler Cataluña

Cataluña es una de las regiones con el alquiler más caro de España, así que deducirte parte de lo que pagas te puede ayudar mucho. En concreto, la deducción por alquiler de la vivienda habitual es del 10% de lo que hayas pagado durante el año, hasta un máximo de 300 euros. El límite asciende hasta los 600 euros para los contribuyentes que pertenezcan a una familia numerosa y que no supere determinados ingresos o cuyo alquiler supere el 10% de lo que gana en un año.

Para acceder a esta deducción es necesario que tus ingresos no superen los 20.000 euros anuales y te encuentres en alguna de las siguientes situaciones:

  • Tener menos de 33 años.
  • Haber estado en paro durante 183 días o más durante el pasado ejercicio.
  • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • Tener más de 65 años y ser viudo.

Deducciones alquiler Extremadura

Extremadura también dispone de una deducción por el alquiler de vivienda habitual del 5% de la cuantía que hayas pagado, con un límite de 300 euros anuales. Si la vivienda se encuentra en el medio rural (menos de 3.000 habitantes), la deducción es del 10% del alquiler, hasta 400 euros anuales.

Para tener derecho a esta deducción debes tener menos de 36 años, formar parte de una familia numerosa o tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Además, no debes tener ingresos superiores a 19.000 euros en tributación individual o 24.000 euros en colectiva ni ser propietario de una vivienda situada a menos de 75 kilómetros de la vivienda alquilada.

Deducciones alquiler Galicia

En Galicia puedes deducirte el 10% del alquiler de tu vivienda habitual, con un límite de 300 euros al año. No obstante, hay beneficios especiales para los contribuyentes con dos o más hijos menores de edad, que pueden disfrutar de una deducción del 20% del alquiler, hasta 600 euros anuales. Si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la cuantía que te puedes deducir será el doble (20% o 40%, en función de cada caso).

Los requisitos para acceder a la deducción del alquiler en Galicia son:

  • Tener menos de 36 años.
  • Que la fecha del contrato sea posterior al 1 de enero de 2003.
  • No tener unos ingresos superiores a 22.000 euros anuales.

Deducciones alquiler Madrid

La Comunidad de Madrid es la región con mayores deducciones por el alquiler, aunque también es de las más caras. En Madrid puedes deducirte el 30% del alquiler de la vivienda habitual, hasta un límite de 1.000 euros anuales. Para ello, debes tener menos de 35 años o menos de 40 años si has estado en paro durante el año pasado y familiares a tu cargo.

Respecto a los ingresos, tu base imponible no debe superar los 25.620 euros si haces la declaración individual o los 36.200 si la presentas de manera colectiva. Además, los ingresos de la unidad familiar no pueden superar los 60.000 euros. Solo puedes disfrutar de la deducción si tu alquiler supera el 20% de tus ingresos anuales.

Deducciones alquiler La Rioja

Si vives de alquiler en La Rioja podrás deducirte el 10% de lo que pagas, hasta un máximo de 300 euros anuales. Si la vivienda se ubica en uno de los pequeños municipios de La Rioja, la deducción es del 20%, hasta 400 euros. Tienes que tener menos de 36 años y no superar los 18.030 euros de base liquidable en la declaración individual y los 30.050 euros en la conjunta.

Deducciones alquiler Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana puedes deducirte, por norma general, el 20% de tu alquiler, hasta un límite de 700 euros. Además, si tienes menos de 36 años, cuentas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% o eres víctima de violencia de género, la cuantía asciende hasta el 25%, con un límite de 850 euros. Si reúnes dos o más de las condiciones anteriores, el porcentaje que te puedes deducir es el 30%, hasta 1.000 euros.

Para poder acceder a la deducción, tu contrato de alquiler debe ser posterior al 23 de abril de 1998 y no puedes ser propietario de otra vivienda ubicada a menos de 100 kilómetros de donde vives de alquiler. Tampoco puedes tener unos ingresos superiores a 25.000 euros anuales si haces la declaración de la Renta de manera individual o 40.000 euros en tributación conjunta.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.