Decálogo de ahorro en el seguro de moto

En España hay más de 2.700.000 vehículos de dos ruedas matriculados (entre motocicletas y ciclomotores), de los cuales, más de 500.000 están matriculados en la provincia de Barcelona*. El mundo de la moto sigue ganando adeptos, muchos de ellos muy jóvenes. Las estadísticas indican que este perfil suele sufrir más accidentes, así que esto suele afectar al precio del seguro., sobre todo en el caso de las mujeres, donde los últimos estudios indican que la frecuencia de siniestros en motos es un 38,5% superior entre ellas.

• Perfil del motero ¿Eres un buen conductor?: Como en muchos casos la moto se adquiere en segmentos bajos de edad, se considera que la experiencia del conductor es novel y las estadísticas dicen que este perfil tiene más accidentes. El tipo de carné –puede conducirse un ciclomotor con el A, el A1, el B y la licencia de ciclomotor- también influye a la hora de dar un precio.
  • Comparar precios puede suponer una media de ahorro del 50 %: A la hora de contratar un seguro de moto hay infinidad de aseguradoras que ofrecen precios muy diversos. Hay tres modalidades principales en el caso de la cobertura de moto: terceros, terceros ampliado con franquicia y todo riesgo con franquicia, aunque hay aseguradoras que ofrecen algunas variaciones a determinados perfiles de conductor y ciertos modelos de moto. Es importante comparar las pólizas para que se ajusten realmente a lo que necesitamos: la media de ahorro al usar Rastreator puede alcanzar el 50 %.
  • Consulta a tu aseguradora de referencia: En algunas ocasiones, si tienes un seguro de coche o un seguro de hogar contratado, puedes negociar tu póliza de moto y conseguir un mejor precio.
  • ¿Qué uso das a tu moto? La potencia varía el precio: Aquí se toman como referencia dos tipos de usos: las motos urbanas y las motos de carretera. Las primeras cuentan con un mayor número de pequeños accidentes mientras las segundas, sufren accidentes menos frecuentes, lo que también afecta al precio del seguro. Por otra parte, el perfil del conductor (edad, experiencia, sexo) de nuevo es determinante: en ocasiones las compañías aseguradoras consideran que el riesgo de accidente aumenta con una moto más potente.
  • Los complementos en la moto aumentan el precio del seguro: El mercado de los accesorios para tunear motos va en ascenso: tubos de escape potenciadores de sonido, cúpulas y pantallas, caballetes, kits de anclaje, indicadores de marcas, maletas y baúles, etc. Todos estos añadidos alteran el precio final de la prima del seguro. En general, cuantos más complementos tenga tu moto, más caro será el seguro.
  • Aumenta la seguridad de tu moto: Al igual que en el caso de los seguros de coche, es importante tener en cuenta que aparcar la moto en un garaje o añadir una alarma antirrobo aumenta la seguridad de la moto y por tanto puede rebajar el precio del seguro.
  • Sé un buen motero: Las compañías aseguradoras lo saben. Evitar conductas de riesgo al conducir y no dar partes ayuda a reducir el precio del seguro y a obtener bonificaciones. Algunas compañías bonifican a los conductores en función de los puntos que tengan en el carné de conducir.
  • ¿Qué tipo de póliza necesitas?: Dependiendo del uso que le des a tu moto puedes optar por un tipo de póliza u otro ya que hay diferentes criterios que influyen en el precio final. Por ejemplo, si tu moto es nueva, se recomienda una póliza a todo riesgo si es posible (no todas las aseguradoras ofrecen esta cobertura en determinados perfiles), mientras que si cuenta con 4 años o más, puede contratarse una póliza a terceros o a terceros ampliada. También es bueno revisar el tipo de asistencia en carretera para no llevarnos sorpresas.
    De hecho, el precio puede variar incluso según la estación. Hay aseguradoras que tienen en cuenta que algunos moteros no usan su moto en invierno y permiten reducir la cuota en los meses en los que la moto no sale del garaje.
  • La franquicia disminuye el precio: Al igual que en los seguros de coche, la contratación de franquicia es una buena opción para tener en cuenta a la hora de ahorrar en el seguro, aunque no siempre existe esta posibilidad. El pago de franquicia ahorra al asegurado una parte importante del precio de la póliza. En contraprestación el conductor se hará cargo de abonar una cantidad fija en el caso de siniestro y el resto lo pagará la compañía. Es la solución ideal para moteros precavidos.
  • En el seguro de moto también existen los plazos: Al igual que en otros sectores, el mundo del seguro es cada vez más flexible en cuanto a modalidades de pago. Hoy en día existen compañías que ofrecen diversas opciones para pagar la prima del seguro: anual, trimestral, semestral e incluso mes a mes. En ocasiones pagar la póliza anual supone un desembolso mayor pero que a la larga ahorra costes.

* Fuente: DGT (Diciembre 2010).