Facturas de agua ¿Cómo reducir el coste?

Una de las formas para poder reducir el gasto del agua en tu hogar es utilizar medidores de agua, pero esto sólo se puede utilizar en ciertos hogares, no en todos.

No tenemos en esta posibilidad comparar con otras compañías para saber si sus precios son mejores que los que tienes en tu compañía actual, a diferencia el gas y la electricidad si puedes hacerlo, esto se debe a que el mercado del agua no está abierto a competencias.

De todas formas las familias españolas podrán reducir más de un 48% su consumo de agua en el ámbito doméstico con la utilización de las nuevas tecnologías de reciclado y reducción del caudal para duchas y grifos.

España es uno de los cinco países de la Unión Europea (junto con Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia) que más agua consumen por habitante, cifrado en 171 litros por habitante, 121 más de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud como el volumen mínimo para cubrir las necesidades básicas.

Por todo ello, y por el hecho de que no se pueda cambiar de proveedor de agua no significa que no pueda salvar: optar por un medidor de agua, es el camino correcto a seguir.

Facturación Injusta

Lo injusto de esto es que si su casa tiene el mismo valor catastral como la casa de tu vecino, y sin embargo el número de personas que hay en tu casa difiere de la de al lado, por ejemplo tu eres una persona, y la casa de al lado son cinco, tendrás que pagar lo mismo de agua, auqnue las cantidades sean diferentes.

Puedes tener un contador de agua de forma gratuita, por regla general es que si tu casa tiene más habitaciones que personas que viven en ellas debes considerar tener un contador de agua instalado.

Calcule sus ahorros

Una compañía de agua puede negarse a instalarle un contador si éste es demasiado costoso, o poco práctico para que lo hagan, si este es el caso, se le debe ofrecer la opción de “un cargo estimado” de lo que deberías gastar.

Si tienes un medidor y no estás contento con él siempre puedes volver a la tarifa plana, pero que no exceda de los 12 meses que instalarte el contador.

Ahorrar en las facturas de agua y energía

Si ya tienes instalado un medidor, ahora intentaremos averiguar cómo ahorrar en el uso de energía.

Alrededor del 30 por ciento de la factura de energía de un hogar proviene de agua caliente para la calefacción, alrededor de 260 euros al año.

Te recomendamos que una reducción de de la temperatura en la lavadora 40 a 30 grados y la ejecución de las lavadoras y lavavajillas en carga completa, no la mitad, le ahorrará dinero en su factura del agua. Esto hará que su factura se vea reducida tanto en gas como en electricidad.

Remplazando las arandelas en los grifos que gotean desgastados podría ahorrar unos 25 euros anuales en tus facturas, al igual que un minuto menos en la ducha diaria podría ahorrarte entre 5 y 10 euros en tu factura durante el año.

Y ya para ser los máximos ahorradores, es colocar un cabezal de ducha para ahorrar agua y con eso podrás conseguir un ahorro de un 30 por ciento en la cantidad de agua utilizada.

Desde Rastreator.com os aconsejamos que compareis entre más de 30 aseguradoras y encontrareis el mejor seguro de hogar
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar