Agosto calienta el mercado de motos

Antes de que subiera del impuesto del IVA al 21%, muchos usuarios de moto o ciclomotor avanzaron sus compras. En agosto pasado se matricularon en España 10.134 motocicletas, un 14% más que en el mismo mes del año anterior. El crecimiento en las ventas es un 25% superior a los resultados esperados por el sector, que respira aliviado tras haberse lamentado, y mucho, de los descensos continuados en las ventas de motos.

Por categorías, las motocicletas ligeras de hasta 125 cc. son el segmento más beneficiado, con 6.573 unidades (+14,5%). Las cilindradas medias (126cc-750cc) registraron 2.666 unidades (+17,8%). La peor parte se la llevan la cilindradas altas (>750cc), con 895 unidades (+1,4%). El ciclomotor, a pesar de las 1.869 unidades vendidas este mes, sigue en una tendencia negativa. Por su parte, las ventas de quads, ATV y UTV bajaron un 44,9% en agosto y la caída en lo que va de año alcanza el 33,7%, con 1.326 unidades, debido a que tributan al tipo máximo en el impuesto de matriculación.

Con esto, el mercado no espera alcanzar al término de 2012 ni las 100.000 motocicletas vendidas. El buen resultado de agosto no conseguirá mejorar el cómputo anual, que se verá influenciado de forma negativa por el incremento general del IVA, la persistencia de nivel de paro y las dificultades para acceder al crédito por parte del consumidor. De modo orientativo, en los ocho primeros meses del año, las matriculaciones de motocicletas alcanzaron 72.787 unidades, lo que se traduce en una reducción del 16,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Las motocicletas han sufrido el mismo efecto que los automóviles cuyas ventas también han crecido en agosto ante la subida del IVA, en vigor desde el pasado 1 de septiembre. Concretamente, se ha disparado el canal de los particulares afectados por la subida impositiva y no el de empresas. Así, las matriculaciones de todo terrenos y turismos se incrementó en un 28% y en el global (sumando las empresas y las alquiladoras), el aumento fue del 3,4%.

El tirón se notó con mucha más fuerza en los últimos días del mes, cuando los compradores empezaron a ser conscientes del ahorro que supondría adelantar la compra y tuvieron mayor repercusión las campañas de publicidad de algunas marcas con el IVA como leitmotiv. Recuerda que a la hora de estrenar moto, es importante contar con el mejor seguro de moto del mercado y en comparadores online, como Rastreator, puedes conseguir la póliza más adecuada.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...