¿Qué hacer ante un accidente de moto?

Más de la mitad de los motoristas ha sufrido a lo largo de su vida algún accidente y, aunque en la mayoría de las ocasiones la responsabilidad es de otros vehículos, las consecuencias son las mismas. El exceso de velocidad, el mantenimiento incorrecto del vehículo o no realizar una conducción responsable ponen en peligro cada día a muchos motoristas, que se encuentran ante una colisión con la única protección de su ropa y del casco.

Es importante saber cómo actuar ante un accidente en el que está implicado un vehículo a 2 ruedas. Seas el motorista, el conductor de cualquier otro vehículo, o bien un viandante que pasa por ahí en ese momento, tu reacción puede ayudar a disminuir las consecuencias, anular el riesgo de provocar un accidente mayor e incluso salvar la vida a una persona. Por esa razón, Rastreator.com ha querido elaborar esta guía para que todos los ciudadanos, sean motoristas o no, sepan reaccionar ante un accidente de moto.

Los accidentes de moto

En el mes de octubre de 2013 había circulando por las carreteras españolas más de 2 millones de motocicletas. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante ese año hubo casi 20.000 accidentes con víctimas en los que se vieron implicados motoristas y fallecieron 301 de ellos. Es decir, que en 2013 los vehículos sobre 2 ruedas estuvieron presentes en el 22% del total de siniestros que se produjeron en la carretera.

En 2013 hubo casi 20.000 accidentes con víctimas en los que fallecieron 301 motoristas

Recomendaciones de conducción

Ahora, con las cifras “sobre la mesa” es más fácil ser consciente de la alta tasa de siniestralidad que tienen los motoristas. Se recomienda a los motoristas adquirir vehículos con tecnologías de seguridad como el ABS o el control de tracción además de prestar especial atención a los movimientos del resto de los vehículos, entre otras cosas. Aunque te desplaces en otro vehículo a motor y no en moto también debes prestar atención a los motoristas. A ti puede que te proteja la carrocería, pero a ellos no.

Reaccionar ante un accidente de moto

A la hora de ponerse al volante es muy importante conducir de manera segura pero hay ocasiones en las que debido a la situación de la carretera, las condiciones meteorológicas o la conducción que se está realizando, el accidente es inevitable. Las consecuencias de un siniestro cuando se circula sobre 2 ruedas pueden ser más graves que las que se derivarían de una colisión con otro tipo de vehículo, pero en todos los casos saber cómo reaccionar es muy importante.

¿Cómo actuar ante el accidente de una moto?

Lo primero que tienes que hacer ante un accidente en el que se ve implicada una moto, al igual que si fuera otro vehículo, es mantener la calma y socorrer al accidentado, esté herido o no. La ley española fija tu obligación y determina que en caso de omisión del deber del socorro puedes ser castigado con una pena de multa de 3 meses a 2 años y de prisión de 6 a 24 meses dependiendo de diversas circunstancias, tanto si has estado implicado en el siniestro como si sólo pasabas por ahí. Sea por obligación o por ética, cuando veas un accidente de tráfico debes parar para auxiliar a las personas que se han visto involucradas en él siempre y cuando no te pongas en peligro a ti mismo o a terceros. Pero en el caso de que cuando presencies el suceso ya estén en el lugar efectivos de seguridad u otros ayudando, debes continuar circulando para no interrumpir el tráfico.

Si presencias un siniestro en el que ya hay efectivos de seguridad, debes continuar circulando para no interrumpir el tráfico

Ante accidentes de tráfico la primera hora es vital, pero también cada minuto, y si el accidente tiene lugar en carreteras no urbanas los primeros en llegar suelen ser otros conductores. Si eres tú el que llega no pienses que si no tienes formación en primeros auxilios no podrás ayudar y aplica el protocolo denominado PAS:

 

  • Proteger
  • Avisar
  • Socorrer

 

Además, en el caso de que seas médico o tengas conocimientos de medicina detente para prestar auxilio aunque haya otro coche ayudando. No requerirán tu colaboración en el caso de que ya esté en el lugar una ambulancia, pero en caso contrario puedes resultar de gran ayuda.

Si eres médico o tienes conocimientos de medicina debes detenerte para prestar auxilio en caso de accidente

1. Ante un accidente lo primero es proteger

Para poder ayudar debes detener tu coche correctamente, señalizando la maniobra y manteniendo una distancia prudente con el siniestro, para no interferir en el mismo y evitar al mismo tiempo ser una molestia para la circulación. Estaciona el vehículo fuera de la calzada y deja los 4 intermitentes encendidos. El siguiente paso es ponerse el chaleco reflectante, siempre antes de salir del vehículo, así podrás dirigirte a colocar los triángulos para señalizar el suceso y que el resto de los conductores puedan tomar medidas para no colisionar contra ti y/o los accidentados. Además, si es de noche deja las luces encendidas para que puedas ver correctamente el siniestro y que otros vehículos también vean la moto y los otros agentes involucrados.

Si es de noche debes dejar las luces encendidas para ver correctamente el siniestro y para que otros vehículos puedan verlo

Puede que pienses que pararte a señalizar la situación en lugar de ir directamente a socorrer a las víctimas sea una mala idea, pero antes de socorrer hay que proteger y avisar. Ten en cuenta que si sales de tu vehículo sin el chaleco y no señalizas de ningún modo que estás estacionado de manera incorrecta en la vía puedes provocar involuntariamente otro accidente. Recuerda que si ya has parado tú, el resto de los conductores no están obligados a parar y pensarán que está todo controlado, por lo que si no tienes conocimientos de primeros auxilios o requieres de más colaboración puedes solicitar ayuda a los que pasen, siempre y cuando no te pongas en peligro ni a ti ni a ellos al hacerlo.

2. Avisa del suceso a las autoridades

El siguiente paso es apagar el motor de los vehículos siniestrados, así evitarás que se produzca un incendio. Acto seguido avisa a los servicios de emergencia llamando al 112. En el caso de que cuando tenga lugar el siniestro vayas acompañado puedes señalizar la zona mientras tu acompañante avisa.

Llama al 112

Cuando realices la llamada procura ofrecer la mayor cantidad posible de datos, como cuántos vehículos hay implicados y la situación de los heridos así como el punto de la carretera donde os encontráis para que puedan llegar fácilmente. Para ello indícales la vía, el punto kilométrico y el sentido.

El 112 presta asistencia inmediata a los ciudadanos que se encuentran en situación de riesgo personal o colectivo. Llamar a este teléfono evita que tengas que ponerte en contacto con los servicios de emergencia de la zona en la que te encuentras y puedes hacerlo incluso sin cobertura de tu compañía telefónica, eso sí, siempre y cuando haya cobertura GSM de otro operador. El 112 es un teléfono que se puede utilizar a nivel europeo y cuando contactes con él estarás hablando con el centro de atención de emergencias más cercano a tu situación, aunque no sabrán el punto exacto donde te encuentras.

3. Socorre a las víctimas

Acto seguido dirígete a las víctimas a socorrerlas. Es muy importante que bajo ningún concepto le quites el casco al motorista, ya que aunque el primer acto reflejo puede ser acomodar la cabeza del herido puedes provocarle lesiones con consecuencias muy graves por movérsela. Mejor espera a que llegue la ambulancia y los técnicos sanitarios para atenderle. Tampoco debes intentar trasladarle ni darle comida o bebida. Sólo debes moverle del sitio en el que se encuentra si corriera peligro y para hacerlo necesitarás la ayuda de otra persona porque hay que moverlo como si fuera rígido para así no mover sus articulaciones y no causarle daños. Si sufre vómitos, deberás cambiarle de postura y colocarle en posición de defensa o “decúbito supino”.

Si puede permanecer en el sitio donde ha quedado tras el accidente lo único que tienes que hacer es presionar sus heridas, en el caso de que tenga una hemorragia, con una tela limpia y facilitarle la respiración en el caso de que tenga dificultades. Además, mantente a su lado para que se sienta seguro y procura taparle con alguna manta o prenda para que se mantenga caliente. Eso sí, mejor no le comentes la gravedad de sus heridas, si éstas fueran de consideración, para que pueda mantener la calma.

Procura no comentar la gravedad de las heridas a un accidentado para que éste pueda mantener la calma

¿Qué hacer si eres motorista y sufres un accidente?

Cuando se conduce, se haga con un coche, con una moto, o con cualquier otro tipo de vehículo, el riesgo de sufrir un accidente está presente. No tienes que tener miedo a una posible caída y estar siempre atemorizado, simplemente debes realizar una conducción segura y saber cómo tienes que reaccionar. Si eres motorista es muy importante que utilices el casco para evitar lesiones, pero también el resto de la equipación, como la chaqueta, los guantes o las botas.

Un accidente sucede de manera rápida y casi no tienes tiempo de reaccionar, pero en el caso de que seas consciente de que has perdido el control y vas a sufrir uno de manera inminente lo mejor es que sueltes la moto. Así evitarás hacerte daño en las extremidades o acabar enganchado a ella, con el consecuente arrastre que pueda suponer. Además, la moto se dirige hacia donde estés mirando, por lo que debes intentar dirigir la mirada hacia un lugar donde no haya obstáculos para evitar caer en uno de ellos o causar daños a terceras personas.

Una vez en el suelo, mantén la calma y, si tu estado te lo permite, intenta moverte a un lado de la carretera para evitar otros accidentes. Si el siniestro es grave avisa al servicio de emergencias si no lo ha hecho nadie. Puede que en un primer momento pienses que no ha sido nada y que puedes moverte y no te duele ninguna parte del cuerpo pero es importante que los expertos determinen si sufres lesiones, porque aunque pueda parecer que has resultado ileso es posible que no sea así y las apariencias te estén engañando. En el caso de que haya sido grave y te encuentres herido quédate inmóvil en el suelo y no intentes incorporarte o quitarte el casco, será mejor que esperes a la ambulancia.

En caso de accidente, ¿qué cubre el seguro de Moto?

Por último, de cara a reclamar posibles indemnizaciones a tu aseguradora recuerda que tienes que rellenar el parte amistoso de accidente si hay otro vehículo implicado. Si el otro conductor se niega a firmar o tú estás herido y no puedes hacerlo, debes llamar a las autoridades pertinentes para que realicen el atestado. Para dar parte también te servirán los informes médicos así como los recibos de gastos sufridos, por ejemplo.

El seguro de Moto te cubre en caso de accidente según las garantías que tengas contratadas. Así, si lo has suscrito en su versión más básica, que incluye sólo el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, la póliza sólo se hará cargo de los daños ocasionados a terceros. Por eso, si quieres que ante un siniestro te cubra también los daños que sufres tú mismo o tu moto tendrás que contratar una póliza que incluya garantías para el conductor.

Conduce tu moto seguro para evitar accidentes

Ante un accidente de tráfico es obligación de todos los ciudadanos auxiliar. Saber cómo reaccionar puede ayudarte a mantener la calma y controlar la situación. Puede que no tengas conocimientos de primeros auxilios, pero si aplicas la regla de proteger, avisar y socorrer podrás evitar que las consecuencias sean mayores y ayudar a los heridos.

Para evitar posibles accidentes es necesario conducir la moto de manera responsable y mantenerla en buen estado. Sin embargo, en algunas ocasiones los siniestros no dependen sólo de ti, sino que influye el comportamiento de otros conductores. No existe una manera que te asegure en un 100% no sufrir accidentes, pero sí métodos para estar asegurado ante ellos. Busca un buen seguro de Moto y si quieres ahorrar en su contratación compara entre todos los que te ofrecen las compañías y elige el que más te convenga, puedes hacerlo sin renunciar a las garantías que necesitas.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...