Tipos de carné de moto

Alcanzar la edad necesaria para poder conducir una moto es el deseo de muchos jóvenes. Aunque para algunos tener un vehículo de 2 ruedas es sólo un capricho para otros es casi una necesidad. Vivir y trabajar en una gran ciudad es uno de los motivos que lleva a más de uno a comprarse una moto o ciclomotor para sus desplazamientos diarios. Esquivar el tráfico, poder circular por los carriles VAO o Bus o encontrar aparcamiento con facilidad en pleno centro son sólo algunas de las ventajas que experimentan todos los motoristas.

Conducir la moto de tus sueños no es tan fácil como te imaginas. Dependiendo de sus características necesitarás un tipo determinado de carné de conducir y para conseguirlo tendrás que tener no sólo una edad mínima, sino que en alguno de los casos hasta una cierta antigüedad en permisos inferiores.

¿Qué carné de moto necesito?

Actualmente en España existen 4 tipos de carné de moto: AM, A1, A2 y A. Además, dispones del permiso B, el carné de coche de toda la vida, que también te habilita para conducir los mismos vehículos que las licencias AM y A1. Eso sí, deberás acreditar una antigüedad de 3 años.

Carné de ciclomotor: AM

El carné AM es el que sustituyó al conocido, hasta la última reforma del Reglamento General de Conductores, como Permiso de Ciclomotor. Este carné permite a todo aquel que tenga, como mínimo, 15 años conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas y cuatriciclos ligeros con un motor de hasta 50 cc, "aunque podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de 3 ruedas y cuadriciclos ligeros", según la ley vigente. Pero aunque con 15 años recién cumplidos ya estás legalmente capacitado para conducir uno de estos vehículos no podrás transportar pasajeros hasta que no tengas los 18 años cumplidos.

Pruebas a realizar

Todos los que quieran sacarse el carné AM deberán demostrar que están capacitados para conducir uno de estos vehículos y superar varias pruebas:

  • Someterse a una prueba Aptitud Psicofísica.
  • Prueba teórica de Control de Conocimientos: específica.
  • Prueba práctica de Control de Aptitudes y Comportamientos: circuito cerrado.

Carné de moto: A1, A2 y A

Ahora bien, conducir una moto, aunque sea de baja cilindrada, ya exige que tengas un carné de moto. Existen 3 tipos diferentes y en función de distintos factores y del tipo de moto que quieras conducir tendrás que sacarte uno u otro.

Carné A1

El carné de moto A1 es el más básico que existe dentro de esta categoría. Poseer esta licencia te capacita para conducir motocicletas sin sidecar de hasta 125 cc que tengan una potencia máxima de 11kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. Además, también te permite el manejo de triciclos con un motor que no supere los 15 kW de potencia. Para poder optar a él es necesario haber cumplido los 16 años. La obtención de este carné significa la convalidación inmediata del carné AM que te permite conducir ciclomotores.

Pruebas a realizar

  • Someterse a una prueba Aptitud Psicofísica.
  • Prueba teórica de Control de Conocimientos: común y específica.
  • Prueba práctica de Control de Aptitudes y Comportamientos: circuito cerrado y vías abiertas al tráfico. En esta última prueba el aspirante se examinará conduciendo la moto sin acompañante e irá recibiendo las instrucciones del examinador a través de un intercomunicador. Por su parte, el examinador irá en un vehículo de acompañamiento junto con el profesor del alumno.

Las pruebas son excluyentes, es decir, la realización de la prueba en circuito exige de la superación previa de las teóricas y por su parte, examinarse en vías abiertas al tráfico requiere la previa superación del examen en circuito cerrado.

Carné A2

Lograr el permiso de motocicleta A2 exige que el conductor haya cumplido los 18 años. Esta licencia autoriza para conducir motocicletas, con o sin sidecar, con una potencia máxima de 35 kW, unos 47 CV, y una relación potencia/peso de cómo mucho 0,2 kW/kg. Al igual que como pasaba con el carné A1, estar en posesión de esta licencia hace que te queden convalidados automáticamente los tipos inferiores, AM y A1.

Pruebas a realizar

Las pruebas que se deberán superar son las mismas que las establecidas para la licencia A1 pero existe una salvedad. Aquellos que quieran obtener el carné de motocicleta A2 pero ya tengan el permiso A1 estarán exentos de la realización de la prueba de control de conocimientos específicos y de la general, siempre y cuando no hayan transcurrido 2 años desde la superación de la prueba, según refleja el artículo 54 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

  • Someterse a una prueba Aptitud Psicofísica.
  • Prueba teórica de Control de Conocimientos: común y específica.
  • Prueba práctica de Control de Aptitudes y Comportamientos: circuito cerrado y vías abiertas al tráfico. Para la realización de esta última prueba es requisito indispensable haber superado las realizadas en circuito cerrado.

Carné A

Este carné, que tiene poco más de 3 años de vida, es el más exigente y complicado de conseguir y te permite conducir cualquier tipo de motocicleta, sin límite de potencia o limitación potencia/peso. Para poder acceder a él es necesario tener al menos 20 años, una experiencia de como mínimo 2 años en el permiso A2 y superar una formación cuyos términos se establecen mediante Orden del Ministerio del Interior. Eso sí, el conductor deberá esperar hasta los 21 años para poder pilotar triciclos a motor con una potencia superior a los 15kW.

Pruebas a realizar

Tal y como se especifica en el artículo 5.4 del Reglamento General de Conductores todos los que quieran optar al carné de motocicleta A deberán realizar un curso de 9 horas lectivas distribuidas en conocimientos teóricos y prácticos:

  • Conocimientos teóricos. Está dividido en 2 partes: una de teoría general y otra de concienciación y sensibilización de una hora y media de duración cada una, en total 3 horas de curso.
  • Conocimientos prácticos. Consta de 2 pruebas: la primera consistirá en 4 horas de maniobras en un circuito cerrado y la segunda en 2 horas de circulación en vías abiertas al tráfico. Estas pruebas se realizarán en una moto sin sidecar de como mínimo 600 cc y 40kW de potencia.
Equipación

Para la realización de las pruebas prácticas el aspirante deberá ir equipado con un casco integral, guantes, botas, cazadora, pantalón de motorista y las protecciones adecuadas, que podrán estar integradas en el equipo. Además, durante las pruebas en vías abiertas al tráfico junto con todo el equipo de protección anterior el alumno deberá llevar un chaleco reflectante homologado con la inscripción en su espalda de la letra 'P' o la palabra 'Prácticas'.

Carné de Coche: B

El último permiso que te puede capacitar para conducir una motocicleta es el carné B, destinado a la conducción de coches. Tener esta licencia no autoriza a conducir motos con o sin sidecar, si no que permite a todos aquellos que tengan una antigüedad superior a los 3 años pilotar vehículos en las mismas condiciones que el carné de motocicleta A1, siempre y cuando se haga dentro del territorio español. Es decir, tener una experiencia superior a los 3 años en la conducción de un automóvil, no superior a los 3.500 kilos y con una capacidad como máximo para 8 personas, te capacita para manejar ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc.

¿Qué vehículo elegir?

Una cosa es querer conducir una moto y otra saber qué tipo de moto, ya que en función del uso que le quieras dar y tu tipo de perfil necesitarás una u otra y por tanto, un tipo específico de carné. El ciclomotor es el vehículo destinado, especialmente, a aquellos menores de 16 y mayores de 15 años que tienen un gran deseo de tener moto. Es un vehículo que tiene muchas limitaciones por ejemplo, no tiene permitido circular ni por autovías ni autopistas por lo que su uso queda restringido a la ciudad o las carreteras convencionales. Es un vehículo ideal para los desplazamientos cortos por ciudad y se caracteriza por ser económico y tener poca potencia y cilindradas.

La edad mínima para conducirlo es otra de las características que lo hace poco apetecible ya que esperar un año y cumplir los 16 te permitirá dar el salto a los vehículos a motor y la oportunidad de acceder al carné A1 que te posibilitará conducir motos de hasta 125 cc. Para conducir motos de una potencia y cilindrada superior será necesario tener los 18 años cumplidos y examinarse del A2. Estas motos son el mejor compañero para los viajes más largos con las que disfrutar de la carretera o realizar rutas moteras. Por último, el permiso A es el que persiguen los que reamente aman el mundo de las 2 ruedas. Se trata de un carné caro y difícil de conseguir que requiere de una previa antigüedad de 2 años en el carné A2.

Seguro obligatorio para motos y ciclomotores

Pero si hay algo idéntico para todas las motos, desde el carné AM hasta el A, es la obligatoriedad de contar con un seguro. La ley española vigente exige a todos los conductores de motos y ciclomotores estar asegurados, como mínimo, con la cobertura de Responsabilidad Civil. Al igual que cada moto y cada carné están diseñados para un perfil determinado de conductor ocurre lo mismo con los seguros. El mercado ofrece una gran variedad de pólizas y coberturas por eso, lo más conveniente es comparar precios y seguros. De esta manera ahorrarás tiempo y dinero de manera fácil y rápida.

María Torralbo

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE MOTO AHORA