Los niños en el seguro de Salud

  • Es recomendable que el seguro de Salud para un niño cuente con un amplio cuadro médico y asistencia telefónica las 24 horas del día.
  • Las aseguradoras suelen ofrecer descuentos por incluir a los niños en la póliza de los padres.
  • Los recién nacidos suelen estar cubiertos durante los primeros días por la póliza de Salud de la madre.

La rapidez, el trato preferencial y la comodidad son los principales factores que llevan a muchos ciudadanos a elegir la sanidad privada. En total, más de 9,2 millones de españoles cuentan con un seguro Médico. De todas esas pólizas, el 40% son suscritas por particulares, el 30% pertenecen a seguros colectivos y otras son otorgadas por la Administración Pública.

La importancia que buena parte de la población le da a los seguros privados es tal que, es la prestación más valorada por los trabajadores españoles. De hecho, el 70% de los que cuentan con este beneficio consideran que “dejar de tenerlo sería una gran pérdida”.

Pediatría y puericultura en el seguro de Salud

Las necesidades de los niños, en lo referente a la salud, no son las mismas que las de un adulto. Durante los primeros años de vida las visitas a la consulta del médico son frecuentes, no sólo porque los niños suelen ser más propensos a caer enfermos sino porque tienen establecido un calendario de vacunación y de revisiones mínimo.

El profesional encargado de atender a los niños durante la infancia y buena parte de la adolescencia es el pediatra. Por eso, la pediatría, junto con la puericultura (disciplina médica encargada de prestar cuidados a los niños para su desarrollo durante los primeros años de vida), es una de las especialidades incluidas en un seguro de Salud dirigido a niños.

Al contratar un seguro de Salud para niños es importante que ofrezca atención pediátrica telefónica las 24 horas del día

Es más, a la hora de contratar un seguro de Salud para un niño es esencial comprobar que incluye un cuadro médico formado por un gran número de pediatras entre los que elegir libremente a cual acudir. Igual de importante para los padres del menor es contar con una póliza que ofrezca atención pediátrica telefónica las 24 horas para poder realizar consultas.

Formas de asegurar a un niño

La oferta aseguradora en el ramo de Salud no sólo se adapta a las necesidades económicas de cada persona (baremados, con copago, de reembolso…) sino también al tipo de usuario concreto. Por ejemplo, no es lo mismo un seguro de Salud Colectivo que uno Individual, ni es lo mismo buscar un seguro de Salud para alguien joven que para personas mayores de 60 años, a las que les resulta prácticamente imposible encontrar una compañía que asuma el riesgo. Los niños son otro de los colectivos que cuentan con productos especiales para ellos aunque también es posible protegerlos con la póliza de sus padres.

Seguros de Salud para niños

En ocasiones el seguro de Salud que mejor cubre las necesidades de un adulto no es el más indicado para un niño. Por eso, hay compañías que han creado productos específicos para los más pequeños de la casa destinados no sólo a cubrir las necesidades de éstos sino, en cierta medida, también la de sus padres.

Este tipo de seguros suele contar con un cuadro médico diseñado para niños compuesto, no sólo por una amplia red de pediatras sino también por otros especialistas a los que es probable que se tenga que acudir en algún momento. Desde otorrinolaringólogos y oftalmólogos hasta otras especialidades como logopedia, foniatría y psicología así como diversos exámenes específicos de salud infantil.

Además de ofrecer el acceso a un cuadro médico de profesionales especializados en los niños también pueden ofrecer otro tipo de prestaciones como descuentos en ludotecas, talleres o campamentos educativos así como clases de matronatación (clases de natación para bebés).

Seguros de Salud familiar

Otra alternativa que ofrecen prácticamente la totalidad de las aseguradoras es la de incluir a los niños en la póliza de los padres. De hecho, hay compañías que sólo permiten asegurar a los menores de cierta edad si van acompañados en el seguro por alguno de sus padres. Este tipo de póliza, conocida también como seguro de Salud familiar, incluye las especialidades de pediatría y puericultura así como hospitalización pediátrica.

Los seguros de Salud, como otros productos aseguradores, pueden ampliarse con otro de tipo de servicios o coberturas que aportan a los asegurados un valor añadido. Una de estas garantías es, por ejemplo, la prueba de cribado prenatal ampliado (la que se realiza en el talón a los bebés recién nacidos y que detecta casi una treintena de desórdenes metabólicos). También pueden incluir coberturas especiales para los más pequeños como el acceso a la UVI o UCI pediátrica.

Descuentos por incluir familiares

Muchas aseguradoras ofrecen descuentos en el importe de la prima de cada uno de los familiares que incluya un asegurado en su seguro. Por ejemplo, añadir a un hijo en la póliza de Salud puede suponer un descuento del 10% y añadir 2 una rebaja del 15% sobre el precio final.

Los recién nacidos en el seguro de Salud

Un caso un tanto particular es el de los recién nacidos cuyo padre o madre cuente con un seguro de Salud. Las compañías suelen permitir a los progenitores incluirlos en su póliza pero, eso sí, con las mismas garantías y carencias que se le aplicarían a ellos mismos. Ahora bien, deben comunicarlo a la aseguradora en un plazo máximo determinado.

De hecho, hay compañías que cubren la asistencia sanitaria al recién nacido durante los días siguientes a su nacimiento como beneficiario de la póliza de la madre. Transcurrido ese periodo la cobertura del seguro de los padres dejará de proteger al menor. Por eso, para no dejar sin cobertura privada al bebé es importante comunicar a la compañía la inclusión de éste en la póliza.

El problema con el que se pueden encontrar los padres en el caso de dar de alta al recién nacido transcurrido el plazo fijado es que la compañía la deniegue. Eso sí, esta posibilidad dependerá de la política que aplique cada aseguradora.

Cordón umbilical

Aunque no es una cobertura relacionada inmediatamente con la salud de los recién nacidos sí que puede ser de gran utilidad en el futuro. Algunas compañías ofrecen la posibilidad de incluir en la póliza una cobertura encargada de recoger y conservar una muestra del cordón umbilical así como de mantener el tejido durante un periodo máximo de tiempo para su utilización terapéutica.

Seguro dental

La mayoría de las pólizas médicas incluyen cobertura dental aunque los servicios que ofrecen son menores que los de un seguro específico. El ámbito de cobertura al que podrán acceder es el referente a consultas, urgencias, limpiezas bucales o pruebas diagnosticas. Además, podrán recibir otro tipo de tratamientos como ortodoncias, periodoncia o intervenciones quirúrgicas a un precio menor que si se careciera de póliza. Algunos de estos servicios podrían ser gratuititos en el caso de contar con un seguro Dental específico.

Blindar la salud de los niños

Pese a que en España el acceso a la sanidad es gratuita hay muchos padres que optan por contratar un seguro de Salud con el que cubrir a sus hijos. A la hora de asegurar a un menor existen distintas formas. Se puede optar por contratar un seguro específico, incluirlo en la póliza de uno de los padres o  suscribir una póliza para toda la familia.

Ahora bien, no siempre el mejor seguro para un adulto es el apropiado para un menor. Antes de elegir una póliza hay que comprobar minuciosamente el cuadro médico de especialistas de niños así como las coberturas y servicios destinadas a ellos.

En Rastreator.com es posible comparar entre un gran número de compañías el seguro que más se adapta a los más pequeños de la casa o a todos los miembros de la familia. Tan fácil y rápido como entrar en la web de Rastreator y hacer una comparativa de seguros de Salud.

Septiembre 2015


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud