PIAS: ¿qué es y cómo funciona?

3 minutos
  • El PIAS es un tipo de seguro de vida ahorro que tiene el fin de constituir una renta vitalicia asegurada
  • La aportación máxima anual es de 8.000 euros y el ahorro acumulado no puede superar los 240.000 euros

que es piasDurante 2021 los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) alcanzaron los 14.629 millones de euros de ahorro gestionado, lo que se traduce en un crecimiento interanual de un 1,36%, según informó la patronal del seguro Unespa. Cada vez son más las personas que se decantan por un seguro de vida como los PIAS como un instrumento de inversión y ahorro para protegerse de cara al futuro. Por este motivo, desde Rastreator te contamos qué es y si se trata del producto que buscas en el caso de que quieras contratar un seguro de vida ahorro.

¿Qué es un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS)?

Un Plan Individual de Ahorro Sistematizado, más conocido como PIAS, es un seguro de vida ahorro a través del cual los contribuyentes, (que serán a la vez tomador, asegurado y beneficiario) van haciendo aportaciones únicas o periódicas con el fin de constituir una renta vitalicia asegurada. Este instrumento de ahorro entró en vigor con la publicación en el BOE de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, que dio luz verde a la última reforma fiscal.

La aportación máxima que podrás realizar en el caso de contratar un plan individual de ahorro sistemático será de 8.000 euros y el ahorro máximo que podrás tener acumulado no podrá superar los 240.000 euros por contribuyente.

¿Cómo y cuándo puedes recuperar el dinero?

Los planes individuales de ahorro sistemático tienen como finalidad ofrecerte como asegurado una renta vitalicia con la que completar la pensión recibida cuando deje de trabajar. Ahora bien, no es necesario que esperes al momento de tu jubilación para poder disfrutar de tu PIAS. La manera que tienes de recuperar el dinero invertido así como los intereses que se te hubieran podido generar es a través de un rescate, que puede ser parcial o total. Eso sí, el tiempo mínimo que debe transcurrir para poder rescatar un PIAS suele ser de 1 año desde el inicio del contrato.

El rescate total da lugar a la extinción del contrato que une al usuario con la aseguradora mientras que el rescate parcial mantiene la vigencia del PIAS ya que el cliente dispone sólo de una parte del capital acumulado. Por otro lado, en caso de que el asegurado fallezca antes de que se constituya la renta vitalicia será la persona o personas designadas como beneficiarios las que reciban el fondo acumulado hasta el mes anterior al de la muerte del asegurado más un capital adicional por un porcentaje de ese fondo.

Movilización entre PIAS

En el caso de que tengas contratados varios PIAS es importante que tengas en cuenta que, en el caso de que lo desees, puedes movilizar el fondo acumulado de uno a otro ya sea de forma total o parcial.

Fiscalidad de los PIAS

Una de las principales características de estos productos de ahorro y que los diferencian de otros como los planes de pensiones es su ventaja fiscal. Y es que las aportaciones están exentas de tributación al igual que la rentabilidad obtenida siempre y cuando en el momento de la constitución de la renta vitalicia hayan transcurrido 5 años desde el pago de la primera prima.

Ahora bien, en el caso de que decidas no cobrar el PIAS en forma de renta vitalicia sino que optes por recibirlo como capital entonces deberás tributar por la rentabilidad obtenida como rendimiento del capital mobiliario.

Transformación de seguros de vida en PIAS

La legislación vigente permite que los seguros de vida se puedan convertir en un PIAS si en el momento en el que se constituya la renta vitalicia el tomador, el asegurado y el beneficiario es a su vez el contribuyente. Eso sí, será imprescindible que la aportación anual no supere los 8.000 euros, que el importe acumulado de primas no esté por encima de los 240.000 euros y que hayan pasado más de 5 años desde que se pagó la primera prima.

Este producto se suele contratar para cubrir una hipoteca o proteger a los seres queridos frente a la pérdida de ingresos que supondría la falta de un familiar. Por este motivo, antes de contrar una póliza de vida es importante que utilices herramientas, como el comparador de seguros de vida de Rastreator, que te permitan comparar en apenas unos segundos entre un gran número de compañías para que localices el producto de vida que más se adapta a ti.

Escrito por:
Marta Martín

Periodista especializada en SEO y PR con experiencia en prensa y comunicación corporativa. Escribe artículos en Rastreator desde febrero de 2021 para los productos de Seguros y Viajes.