El Seguro de Vida ‘Unit linked’

  • Los Unit Linked están vinculados a fondos de inversión.
  • El riesgo de la inversión lo asume el asegurado.
  • La fiscalidad de los Unit Linked es la misma que la aplicada a los seguros de Vida.

El seguro de Vida es el producto por el que se decantan muchas personas a la hora de proteger a su familia en caso de fallecimiento o para asegurarse una indemnización en caso de invalidez. Pero junto a estas coberturas, el seguro de Vida también puede ofrecer al usuario las prestaciones propias de un  instrumento de ahorro con el fin de pagar un capital al asegurado cuando éste llegue a su vencimiento.

De hecho, el ahorro gestionado por el seguro de Vida español alcanzó durante la primera mitad de 2015 los 202.439 millones de euros, según datos de Unespa. Estas pólizas pueden contratarse como un Plan de Previsión Asegurado (PPA), un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) o  como un Unit Linked.

¿Qué es un Unit Linked?

Un Unit Linked es un seguro de Vida asociado a fondos de inversión. Las primas que pagan los titulares son destinadas a la compra de participaciones en fondos u otras instituciones de inversión colectiva que el mismo elige en función de su perfil de riesgo, de la cartera o de la cesta de fondos que oferte la aseguradora. Y es que, aunque es el usuario el que decide dónde meter su dinero, es la aseguradora la que compra y vende los activos o fondos.

Los seguros de Vida Unit Linked ofrecen a los titulares una mayor flexibilidad ya que les permiten cambiar su inversión todas las veces que quieran para poder adaptarla así a la situación concreta de los mercados financieros y sin tener que tributar por ello.

El riesgo, en el tejado del asegurado

Los Unit Linked, a diferencia de otros seguros de Ahorro, no garantizan una rentabilidad mínima, sino que el capital que podrá recibir el titular estará sujeto a las fluctuaciones que experimenten los activos elegidos para realizar la inversión.

De este modo, el riesgo de la inversión lo asume el tomador que será mayor o menor en función de si es amante, neutral o adverso al riesgo. Además, otra de las ventajas que ofrece este producto es que los asegurados podrán rescatarlo cuando lo deseen.

Cobertura de fallecimiento

Los Unit Linked, al tratarse de un seguro de Vida, incluyen la cobertura de fallecimiento. Así, en caso de que el asegurado muera, sus beneficiarios recibirán una cantidad monetaria compuesta por el valor acumulado del fondo más un porcentaje de éste (suele tener un límite dependiendo de la edad del asegurado) o una cantidad fija. La forma en la que se calculará la cantidad que recibirá cada beneficiario dependerá de lo establecido por la aseguradora.

Fiscalidad de los Unit Linked

Al tratarse de un seguro de Vida, los Unit Linked cuentan con las ventajas fiscales propias de estos productos. El titular de un plan de ahorro vinculado a fondos de inversión sólo tendrá que tributar por él en el momento del rescate.

La tributación corresponderá al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Las rentas derivadas de estos productos obtienen la calificación de rendimientos del capital mobiliario y el rescate de estos rendimientos se integra en la base imponible del ahorro.

Retención

Los beneficios obtenidos por los Unit Linked tributan igual que los derivados de otro seguro de Vida. Las ganancias inferiores a los 6.000 euros tributarán un 20% y, en 2016 un 19%. Si los rendimientos se encuentran entre los 6.000 y los 50.000 euros se aplicará el 22% (un 21% en 2016). A partir de los 50.000 euros de beneficios el porcentaje al que tributarán será el 24% y el 23% a partir del año que viene.

Ahora bien, en el caso de fallecimiento del asegurado, los Unit Linked no tributarán como rendimientos de capital mobiliario sino que lo harán en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Seguros de Vida para ahorrar

Los Unit Linked son un producto destinado para un perfil de usuario que quiere obtener una rentabilidad mayor a la que tendría con otro producto más conservador. Pese a que se trata de un seguro en el que el riesgo lo asume el asegurado, factor que lleva a muchos a decantarse por él es la fiscalidad que se le aplica. Y es que, al ser un tipo de seguro de Vida, el tratamiento fiscal es el mismo que el de éstos.


COMPARAR SEGUROS DE VIDA

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Vida