¿Cómo liberar un móvil?

  • Los móviles libres son aquellos que no están bloqueados por un operador y que pueden ser usados con una tarjeta SIM de cualquier compañía.
  • Liberar el móvil no es complicado. Puede solicitarse a la propia compañía o acudir a una tienda especializada.

Vincular un teléfono móvil a un contrato es la manera de financiación elegida por muchos usuarios a la hora de adquirir un nuevo terminal. Así, la compañía en cuestión ofrece a los usuarios el terminal que desean, pero a un precio inferior al que tiene realmente. Eso sí, esto no es gratis. A cambio de subvencionar o financiar a plazos el terminal, el operador exigirá al cliente que lo asocie a una tarifa determinada. Por norma general, cuanto más alto sea el precio de la tarifa más barato será el smartphone. De hecho, para financiar ciertos smartphones, especialmente los de gama alta, las compañías exigen vincularlos a una tarifa determinada con un precio mínimo.

Ahora bien, estos terminales tienen un inconveniente: no son libres. ¿Qué quiere decir esto? Los usuarios sólo pueden insertar tarjetas de la compañía que se lo ha vendido. Si en un futuro quieren usarlo con otra SIM primero deberán liberarlos.

¿Qué es un móvil libre?

Un teléfono libre es aquel sin bloqueo de operador, conocido también como SIMlock, que funciona con la tarjeta de cualquier compañía. La práctica de vender móviles que no son libres se da especialmente en España, en otros países de la Unión Europea está prohibida por considerarse que va en contra de la libre competencia.

¿Cuándo se puede liberar un móvil?

Para poder usar un teléfono móvil con SIMlock con otra compañía distinta a la que lo ha bloqueado, es necesario liberarlo. El usuario podrá desbloquear el terminal en cualquier momento, independientemente de que no haya finalizado la permanencia del contrato, ya que ésta a lo que obliga es a permanecer dado de alta en el servicio, tarifa contratada, no a que el teléfono esté bloqueado o tenga que funcionar exclusivamente con la SIM de esa compañía. Hay que tener en cuenta que al firmar el contrato a lo que el usuario se compromete es a permanecer durante un tiempo determinado en esa compañía. En el caso de que se quiera romper el contrato antes de que se acabe la permanencia, cuyo tiempo mínimo suele ser normalmente de 12, 18 o 24 meses, el usuario deberá abonar a la compañía una indemnización por incumplimiento de contrato. Una vez que éste ha llegado a su fin, entonces sí que se podrá portar la tarjeta a la compañía que se quiera o permanecer en la misma en un contrato más económico o con más prestaciones sin hacer frente a ninguna penalización.

¿Quién puede liberar un móvil?

Liberar un móvil es posible y deben ser los propios operadores los encargados de facilitar a sus clientes el código de desbloqueo necesario. De hecho, según afirma la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), existen varios informes de organismos competentes que ponen de manifiesto la obligatoriedad por parte de las compañías de liberar los teléfonos con SIMlock una vez que haya finalizado el compromiso de permanencia.

La realidad es que la normativa legal vigente no obliga a las compañías a liberar los teléfonos de manera gratuita. Lo que sí deben proporcionar a los usuarios es la posibilidad de solicitar la liberación de estos dispositivos adquiridos previamente con ellos.

Las compañías telefónicas

Las compañías pueden decidir si liberar el móvil a sus clientes de manera gratuita o si exigen el pago de una cantidad a modo de “gastos de gestión”. En España nos encontramos con los 2 supuestos: mientras que hay compañías que facilitan a sus clientes el código SIM lock sin coste alguno también las hay que no están dispuestas a desbloquear los terminales de manera gratuita y ponen precio a este servicio.

Eso sí, para liberar un dispositivo las compañías suelen poner algunas condiciones:

  • El cliente debe de estar al corriente de pagos con el operador.
  • Que el terminal haya sido adquirido con esa compañía. No podrán liberar móviles bloqueados por la competencia.

Establecimientos de liberación

Otra opción para liberar un dispositivo es acudir a un establecimiento o tienda especializada capaz de llevar a cabo este procedimiento. En este caso, el precio de liberar un teléfono y el tiempo necesario dependerá directamente de cada modelo en concreto. Eso sí, el tiempo máximo de espera no suele superar las 48 horas.

¿Qué se necesita para liberar un móvil?

El elemento necesario para liberar un teléfono es el código IMEI, siglas de las palabras inglesas International Mobile Equipment Identity. Este código de 15 cifras es único para cada teléfono y es para ellos como la matrícula para un vehículo.

Por eso, a la hora de liberar un móvil, este código es clave para identificar el terminal. Además, también es esencial para bloquearlo en el supuesto de que el móvil sea robado o extraviado.

Obtención del código IMEI

El proceso de obtención del código IMEI es el siguiente:

  • Comprobar si éste viene impreso en la batería del terminal.
  • Marcar el código *#06# y esperar a que salga reflejado en la pantalla del dispositivo.

Comprar el móvil libre

A la hora de adquirir un teléfono móvil los usuarios tienen 2 opciones: comprarlo libre o vincularlo a una tarifa. El principal problema que presenta esta segunda opción es que el móvil estará bloqueado y sólo podrá ser usado con una SIM de esa compañía.

Si el cliente quiere cambiar de operador o regalar o vender el teléfono, éste deberá ser liberado si se quiera introducir una tarjeta de una compañía distinta de con la que se adquirió. Pese a que el procedimiento de liberalización no es complicado sí que en algunas ocasiones lleva aparejado un coste.

Para evitar este gasto o la molestia de tener que desbloquear el terminal, comprar un móvil libre puede ser, en muchas ocasiones, la mejor opción de un cliente. En Rastreator.com puedes comparar móviles libres y comprar el que más se asemeje a lo que estás buscando. Sólo tienes que seleccionar la marca de teléfono que te gusta, el sistema operativo que quieres y tu presupuesto. Puedes comprobar que muchas veces adquirir un móvil libre a la larga sale más barato que asociarlo a una tarifa concreta.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...