Tarifas ilimitadas de datos

Marzo de 2015

  • Cada vez se utiliza más el móvil para acceder a Internet.
  • Las tarifas de teléfono siguen poniendo límites a la descarga de datos que se puede realizar a lo largo del mes.
  • Una tarifa de datos auténticamente ilimitada ya es realidad en otros países y puede estar cerca de llegar a España.

Los móviles son ya casi más un ordenador que un teléfono. Si hace unos años sólo servían para llamar y mandar mensajes, a día de hoy la mayor parte de sus usos pasan por la conexión a Internet. Por eso, de la mano de la tecnología de los terminales, ha tenido que evolucionar también el mercado de las telecomunicaciones. Los megas que ofrece cada plan han pasado a ser una de las partes más importantes de las tarifas, tanto o más que los minutos. Los usuarios miran con lupa cuántos datos pueden consumir cada mes y cómo pueden hacer para que los contratados les dure hasta el siguiente. Hace años, en los primeros días de Internet, los usuarios tenían que pagar por los contenidos que descargaban. Este modelo duró poco tiempo, porque los usuarios no encontraban atractivo explorar la incipiente red con limitaciones, y, además, no querían sorpresas en la factura a final de mes. Por eso, desde la aparición del ADSL, hace ya más de 15 años, los usuarios disfrutan de la red sin ningún límite pagando una cuota mensual. Sin embargo, parece que en los móviles no funciona igual. Las tarifas para navegar con el smartphone se distinguen por la cantidad de gigas que se pueden descargar cada mes, costando más caras cuanto mayor sea este margen. Por eso, la pregunta está en el aire: “¿Por qué no hay tarifas de datos ilimitadas?”.

Las tarifas de datos limitadas e ilimitadas

En el mercado de las telecomunicaciones en España encontramos varios tipos de tarifa de datos: las que cobran por uso y las que disponen de un número máximo de megas de descarga, siendo las segundas mucho más frecuentes que las primeras. En éstas, el usuario contrata un determinado paquete de datos que puede descargarse a la máxima velocidad que pueda ofrecer su terminal y su operador. Completado este volumen, el operador aplica algún tipo de restricción, ya sea limitando drásticamente la velocidad de conexión hasta dejarla casi inutilizable o comenzando con algún tipo de facturación adicional, ya sea por MB o por bloques. Sin embargo, ningún operador corta del todo la conexión a Internet. De esta manera, es fácil para cualquier empresa afirmar que ofrece una conexión ilimitada de datos con un precio cerrado, obviando que sólo una parte que puede disfrutarse a la máxima velocidad o, incluso, a una velocidad aceptable. Por eso, cuando se habla de tarifas de datos ilimitadas hay que tener cuidado con la semántica. Tarifas de datos ilimitadas hay muchas. Tarifas de datos que se puedan utilizar satisfactoriamente de manera ilimitada no, aunque puede que estén cerca.

Los megas y los gigas

La cantidad de datos que se pueden descargar mensualmente a la máxima velocidad depende de la tarifa que se tenga contratada, y han ido aumentando desde que aparecieron hace unos años. Si al principio dominaban las tarifas con entre 100 y 500 MB, ahora mismo la de 1 GB es la más básica para la mayor parte de los operadores y es común encontrar tarifas que incluyen 2, 3 y 5 GB. Sin embargo, Yoigo se desmarcó en marzo de 2015 anunciado una tarifa plana ilimitada de datos. Para decepción de algunos, este “ilimitada” escondía la misma trampa semántica que el resto de las tarifas: existe un límite a los datos que pueden descargarse a la máxima velocidad. No obstante, esta vez ese límite es mucho más elevado que en el resto de las tarifas disponibles en el mercado: 20 GB.

¿Cuánto son 20 GB?

Si existe un límite es que cabe la posibilidad de alcanzarlo, pero utilizar los 20 GB de datos que propone en esta tarifa puede resultar difícil para muchos usuarios. Para escuchar música en streaming, por ejemplo, a 1,5 MB por minuto de reproducción, 20 GB equivalen a unas 230 horas de música, 9 días y medio. Una página web suele pesar, de media, unos 3 MB. Con esta conexión se podrían cargar casi 7.000 cada mes. Los vídeos suelen ser la parte más conflictiva de los datos en el móvil, ya que son, junto con la descarga directa de archivos y aplicaciones, los que más datos consumen. Con 20 GB, se podrían ver aproximadamente 45 horas de vídeo en HD, casi 2 días.

La reducción de velocidad y el cobro por exceso

En la Infinita, y en tantas otras tarifas, cuando se acaban los datos contratados el operador disminuye la velocidad de la conexión. Esta reducción oscila entre un mínimo de 16 Kbps y un máximo de 128 kbps, (precisamente en Yoigo) velocidades insuficientes para navegar con normalidad por Internet, aunque pueden ser válidas para otros servicios como la mesajería IP (whatsapp, Line, Telegram…). Sin embargo, otros operadores optan por otra fórmula para afrontar el fin del plan de datos: cobrar más. Los OMVs suelen optar por cobrar cada MB que se consuma a partir del fin del bono, a un precio generalmente de 3,63 céntimos cada uno. Otros, prefieren ir cobrando bloques de de 100 o 200 MB completos según se vayan consumiendo.

Los bonos de datos extra

Cuando los datos se acaban a mediados de mes, el usuario se suele enfrentar a la disyuntiva de aguantar sin (casi) Internet en el móvil hasta el mes siguiente o adquirir un bono de datos extra. Todos los operadores ofrecen la posibilidad de comprar más datos para acabar el mes, generalmente a un precio superior al que cuestan en la tarifa normal. Esta práctica ha sido incluso denunciada por alguna organización de consumidores.

Planes de datos ilimitados en otros países

En otros países de nuestro entorno, la situación es diferente, tanto para mejor como para peor. Es difícil encontrar auténticas tarifas ilimitadas de datos, aunque sí cosas que se les parecen mucho.

Francia

En el país vecino cuentan con el operador Free, que tiene una tarifa muy similar a la Sinfín de Yoigo. Idénticos 20 GB de máximo de descarga, es decir, casi ilimitada. No obstante, su precio es mucho más bajo: 20 euros frente a los 29 de la española. Otro operador, SFR, ofrece también una tarifa de datos de 20 GB de máximo de descarga, aunque a un precio muy superior: 35 euros al mes. Ambas tarifas incluyen también llamadas de voz ilimitadas.

Reino Unido

El Reino Unido es el país que más cerca está de contar con una auténtica tarifa de datos ilimitada. La oferta es del operador Three, y su precio arranca en las 20 libras esterlinas (sin llamadas ilimitadas), unos 27 euros al mes. Se llama All-you-can-eat (todo lo que puedas comer) y en principio no tiene límite de descarga. No obstante, rebuscando entre las condiciones legales, se encuentra una cifra que en teoría no debe superarse: 1000 GB mensuales. No obstante, esta tarifa tiene otra importante limitación: sólo se puede disfrutar en el smartphone. Las condiciones impiden el tethering, la práctica que permite al usuario utilizar el móvil como un router WiFi al que se pueden conectar otros aparatos. De esta manera, la conexión ilimitada del móvil difícilmente podría sustituir a la doméstica de ADSL o fibra óptica. Esta restricción no está presente en las tarifas españolas ni francesas.

Estados Unidos

En Estados Unidos los operadores de telefonía ofrecen la posibilidad de contratar bonos datos enormes, pero no ilimitados. Además, los precios son en general bastante más altos que en Europa. AT&T ofrece, por ejemplo, un plan de datos de 20 GB que cuesta 190 dólares al mes, unos 175 euros. Por 50 GB el precio sube hasta los 415 dólares mensuales, 380 euros.

Contratar planes de datos

Algunos usuarios están deseando poder contratar un plan de datos sin ningún tipo de límite, aunque les salga un poco caro. Sin embargo, muchos otros prefieren uno más limitado para ahorrarse unos cuantos euros en la factura de teléfono. No hay un plan de datos perfecto, sino uno para cada usuario. Por eso, antes de decidirse por uno u otro, lo mejor es comparar lo que ofrece cada compañía y a qué precio. Y para eso nada mejor que utilizar el comparador de tarifas de móvil de Rastreator, con el que se encuentra siempre la mejor oferta para cada consumidor.
COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...