¿Qué es el seguro de reembolso de franquicia en el coche de alquiler?

4 minutos
  • El seguro de reembolso de los gastos de franquicia te reembolsará los cargos que la compañía te haya pasado si tienes un siniestro
  • Contratar este tipo de seguro es más barato que uno a todo riesgo sin franquicia

factores alquiler coche

En muchas ocasiones, alquilar un coche cuando viajas es la mejor opción para recorrer el destino por la libertad que te ofrece en cuanto a horarios y recorridos. Sin embargo, si quieres evitar sobresaltos con el precio del alquiler, es recomendable que cuando prepares tu viaje tengas en cuenta varios aspectos antes de alquilar un vehículo que pueden encarecer el precio como, por ejemplo, la política de combustible. Otro de los puntos que debes tener en cuenta son los seguros del coche de alquiler como el de reembolso de franquicia.

Es posible que este concepto no te suene de nada, pero es importante que lo tengas en cuenta porque podría suponer un gran ahorro en caso de que alquiler un coche y tengas un siniestro o el vehículo sufra algún desperfecto.

Por eso, desde Rastreator te contamos todo lo que necesitas saber sobre los seguros de reembolso de franquicia en el coche de alquiler.

¿Qué es el reembolso de gastos de franquicia?

El seguro de reembolso de gastos de franquicia o DER, siglas en inglés de Damage Excess Refund, es una que ofrecen algunas compañías de alquiler de vehículos con la que te devolverían los gastos de franquicia en caso de que tuvieras que abonarlos.

¿Y qué significa esto? Cuando alquilas un coche, puedes elegir qué tipo de seguro quieres y si lo quieres con franquicia o no (es decir, que en caso de que el vehículo sufra algún desperfecto tú pagues hasta, por ejemplo, 100 euros y la compañía aseguradora pague el resto). De esta forma, si contratas un seguros de reembolso de gastos de franquicia y tuvieras que pagar por un desperfecto, la aseguradora tendría que devolverte lo que hayas gastado.

¿Cómo funciona el seguro de franquicia?

Cuando tiene lugar uno de los siniestros que esté contemplado en la póliza como, por ejemplo, el robo, la asistencia de una grúa o los daños en el vehículo debido a un accidente, la compañía de alquiler añadirá el importe de la franquicia como un cargo adicional en la factura. Es decir, en un primer momento tendrás que adelantar esa cantidad pero el seguro se encargará de reembolsar el 100% de la franquicia cuando tenga constancia del siniestro.

¿Qué cubre el seguro de franquicia?

Este seguro te reembolsará los cargos que la compañía te haya pasado por determinados siniestros o situaciones que suelen ser los siguientes:

  • Los daños sufridos en el exterior del vehículo o en sus componentes mecánicos. Este apartado engloba la carrocería, los techos y bajos así como elementos como los parabrisas, cristales, cerradoras y espejos. El seguro también devolverá la franquicia correspondiente a los daños sufridos en ruedas, llantas, tapacubos, motor, embrague o batería.
  • Los gastos derivados de la inmovilización del vehículo correspondientes al periodo de tiempo durante el cual está siendo reparado y, por tanto, no puede ser alquilado.
  • Los costes de hacer uso de la asistencia en carretera como consecuencia de un accidente o avería.
  • Los gastos por pérdida de llaves.
  • El importe que la compañía de alquiler cobre como resultado de la reclamación contra la protección antirrobo.

¿Qué no cubre el seguro de franquicia?

Por contraposición, este seguro no suele contemplar los gastos derivados de las reparaciones que no hayan sido autorizadas por la compañía de alquiler, los costes de limpieza del vehículo o daños en el interior del mismo, excepto si son como consecuencia de una colisión. Tampoco contempla los daños o la pérdida de la sillita de niño, el GPS o cualquier otro elemento contratado.

Depósito vs. franquicia

Uno de los puntos que debes tener en cuenta cuando alquilas un coche es que la franquicia no guarda ningún tipo de relación con el depósito que suelen exigir las empresas de renting, como una fianza en metálico o bloqueando el importe en la tarjeta de crédito del usuario.

Recuperarás la fianza cuando hayas devuelto el vehículo y la compañía compruebe que el vehículo está en perfecto estado, que los accesorios adicionales como el GPS o la sillita del bebé no han sufrido daños, que no hay multas y que el depósito de combustible está dentro de los niveles acordados.

¿Seguro a todo riesgo sin franquicia o seguro de franquicia?

A la hora de recoger el vehículo, la empresa de alquiler suele ofrecer la opción de contratar un seguro a todo riesgo sin franquicia, independientemente de que ya tengas un seguro de reembolso de franquicia. Contar con estos dos seguros a la vez es innecesario ya que estás asegurando dos veces lo mismo.

Por lo tanto, antes de recoger el coche debes decidir qué seguro prefieres contratar: uno que dé máxima protección y que te evite asumir parte de la reparación del vehículo o uno que te reembolse la franquicia. El resultado es el mismo pero el precio no. De hecho, un seguro a todo riesgo sin franquicia es bastante más caro que uno de reembolso.

Compara coches de alquiler

A la hora de alquilar un vehículo, es recomendable utilizar un comparador. Esta herramienta te permite tener una visión global de los tipos de vehículos de alquiler que ofrecen las distintas compañías, así como sus precios, los seguros incluidos o la política de combustible. Con todos estos datos, puedes elegir el vehículo que más se adapte a ti por sus características y el precio. El comparador de coches de alquiler de Rastreator te permite encontrar en apenas unos minutos el vehículo que cada necesitas.

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada en redacción y optimización de contenidos SEO. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web. Actualmente es responsable de contenido editorial de Rastreator.