Cómo presentar la declaración de la Renta en 5 minutos

3 minutos
  • La forma más rápida de hacer la declaración de la Renta es utilizar la sede electrónica de la Agencia Tributaria o la aplicación para móviles
  • Si tienes dudas, puedes acudir a una gestoría para que un asesor haga la declaración por ti o utilizar una plataforma que te guíe durante el trámite

Declaracion renta facilNo todos los contribuyentes sufren la declaración de la Renta del mismo modo. Para algunos, es un trámite complicado y agotador que, además, les supone un gasto extra. Sin embargo, hay muchas personas que ya están acostumbradas a presentar este impuesto todos los años y no tienen problemas para rendir cuentas ante Hacienda una vez más.

Lo cierto es que el tiempo que te va a llevar presentar la declaración no depende tanto de tus conocimientos económicos, sino de cómo haya sido tu año fiscal. Si has cambiado muchas veces de trabajo, eres autónomo, has vendido un piso o has recuperado tu dinero invertido, tendrás que armarte de paciencia. Por el contrario, si no sufriste grandes cambios en 2021, tu declaración será mucho más sencilla y no tiene por qué llevarte más de cinco minutos.

En el primer caso, conviene que le dediques bastante tiempo a revisar que todos los datos estén correctos para no acabar pagando más de la cuenta. Aún así, tienes a tu disposición una serie de herramientas y canales para presentar la declaración en menos de una mañana, desde la comodidad de tu casa.

Documentos imprescindibles para hacer la declaración de la Renta

Para evitar perder más tiempo de la cuenta, debes tener a mano todos los documentos necesarios para hacer la declaración de la Renta. Lo imprescindible es el DNI para identificarte, así como el número IBAN de tu cuenta bancaria. También es importante saber la referencia catastral de tus inmuebles, tanto si son de tu propiedad como si vives de alquiler. Además, si deseas aplicar alguna de las deducciones fiscales en la Renta, debes disponer de todos los documentos necesarios que acrediten tu derecho a acogerte a ella.

Cómo hacer la declaración de la Renta rápido

La forma más rápida y cómoda de hacer la declaración de la Renta es presentarla por internet, ya sea desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria o desde tu móvil. Realizar el trámite por teléfono te llevará mucho más tiempo, aunque es una buena opción si tienes dudas sobre el impuesto y las deducciones que te puedes aplicar.

Si tu declaración no va mucho más allá de ajustar las retenciones del año pasado y beneficiarte de algunas deducciones, la aplicación de la Agencia Tributaria es la mejor herramienta para hacer el trámite en pocos minutos.

A través de la aplicación podrás presentar la declaración en un solo clic. Para identificarte, solo necesitas estar registrado en el sistema Cl@ve y acceder como usuario con un código PIN. Una vez estés identificado, puedes acceder al trámite en la pestaña “Renta 2021”. Para presentar la declaración, solo tienes que darle a “Tramitación de borrador/declaración” y confirmar tu domicilio fiscal (si vives de alquiler necesitarás el NIF de tu casero).

Si la Agencia Tributaria tiene información previa, te mostrará diferentes declaraciones (conjunta o individual), así como si se trata de la opción más favorable en función de si el resultado es a ingresar o a devolver.

Una vez elijas la opción que más te interese, la aplicación te deja comprobar si tus datos fiscales son correctos. Aquí es donde puedes modificar la cuenta bancaria donde recibir el ingreso o hacer el pago. Tan solo queda clicar en “Presentar declaración” y firmar el documento electrónicamente.

Herramientas para hacer la declaración de la Renta fácilmente

Una opción que te ahorra complicaciones es acudir a una gestoría para que un asesor fiscal haga la declaración de la Renta por ti. En función de tu situación y de los trámites que tengas que hacer para presentar la declaración, el precio del servicio puede rondar entre los 50 y los 100 euros. Si vas a aplicar alguna deducción fiscal, como puede ser la del alquiler de vivienda habitual, la de maternidad o quieres desgravarte la cuota de la hipoteca, contar con la ayuda de un gestor te va a ahorrar mucho tiempo. De esta forma, además, te aseguras de que has sacado el máximo partido a la declaración de la Renta.

También tienes a tu disposición plataformas que te ayudan a hacer la declaración de forma rápida y, sobre todo, sencilla. Al igual que ocurre con la gestoría, tendrás que pagar por el servicio, pero es más barato porque no cuentas con la ayuda de un asesor durante todo el proceso.

Si no quieres pagar por regularizar su situación fiscal y crees que hacer la declaración de la Renta te supera, siempre puedes esperar al plazo presencial o telefónico para que la Agencia Tributaria te ayude a realizar el trámite de manera gratuita. Este canal también es recomendable si es tu primera declaración de la Renta y no sabes cómo presentarla.