Ahorro e inversión de Bankinter: Análisis de productos financieros

  • Bankinter es una de las entidades con mayor oferta de productos de inversión para particulares
  • Con 8 tipos de planes de pensiones o 5 modalidades de fondos de inversión, son claramente sus productos estrella
  • Cuenta con diferentes herramientas de inversión y simulación como un buscador y comparador de fondos 

Bankinter es una de las entidades bancarias que ofrece un mayor catálogo de productos para particulares. Más concretamente, en el ámbito de las soluciones de ahorro e inversión, este banco dispone de un amplio abanico de productos y herramientas que facilitarán a los clientes la rentabilidad de su capital.

Gracias a los diferentes servicios de simulación y comparación de Bankinter, las personas pueden hacerse una idea del resultado de la contratación de un producto u otro. En cualquier caso, es muy importante que los interesados se pongan en contacto con un especialista antes de contratar cualquiera de ellos

Tanto los productos de ahorro como los de inversión están, en la mayoría de casos, ligados a un nivel de riesgo que podría hacer que no recuperasen la totalidad del capital invertido. Por este motivo, el asesoramiento y la claridad de la información son indispensables para tomar una buena decisión. 

En Bankinter, las personas pueden contratar los siguientes productos:

  • Fondos de inversión
  • Depósitos
  • Planes de inversión periódica
  • Planes de pensiones
  • Servicios de inversión
  • Servicios de análisis de mercado y brokers

En este artículo encontrarás toda la información sobre estos productos y las herramientas complementarias que ofrece la entidad. 

Fondos de inversión de Bankinter

En Bankinter, los clientes tendrán a su disposición uno de los catálogos más extensos de fondos de inversión que se pueden encontrar en este país. La variedad es realmente alta, pues no solo se ofrecen los fondos propios de Bankinter sino también los de un centenar de empresas gestoras.

Para poder elegir el fondo adecuado, es muy recomendable que los clientes contacten con un gestor de la entidad que analice su perfil de inversor y les oriente sobre cuáles son los fondos que más se acercan a sus intereses, expectativas y nivel de riesgo que están dispuestos a asumir. 

En este sentido, los clientes tendrán diferentes opciones:

  • Contratar el producto por ellos mismos.
  • Delegar la gestión en los profesionales de Bankinter.
  • Asesorarse con los expertos de la entidad pero ser ellos los gestores.

En cualquier caso, los fondos que ofrece esta entidad se encuentran muy bien organizados y la información es sencilla y fácil de entender. Estos se agrupan de la siguiente manera:

  • Fondos perfilados: una selección de fondos organizados por su rentabilidad y riesgo.
  • Fondos de inversión sostenible: una agrupación de fondos que invierten en activos relacionados con el medio ambiente y los compromisos sociales.
  • Fondos Bankinter: donde se encuentran todos los fondos de inversión de la entidad, cada uno con diferentes rentabilidades, condiciones, riesgos y horizontes de inversión.
  • Fondos de otras gestoras: aquí se agrupan los fondos de un centenar de gestoras a través de los cuales los clientes pueden invertir en activos de renta fija y variable, nacionales e internacionales. 
  • Fondos temáticos: estos fondos se organizan según el sector en el que se realizan las inversiones como, por ejemplo, el de la salud o el de las nuevas tecnologías. 

Gracias a esta organización, los clientes podrán seleccionar los fondos según aquello que les resulte más importante a la hora de invertir.

En cualquier caso, en Bankinter las personas encontrarán fondos de diferentes niveles de riesgo, según si estos invierten en rentas fijas, en rentas variables o de forma combinada. Deberán tener en cuenta que aquellos que invierten en rentas fijas estarán asociados a una menor rentabilidad que los de renta variable, pero también a un menor riesgo. 

Por su parte, los fondos mixtos son aquellos que invierten en activos de renta fija y en activos de renta variable de manera combinada. Así, se consigue obtener una mayor seguridad en una parte de la inversión y una mayor rentabilidad en la otra. 

Pero los clientes no sólo deben tener en cuenta el nivel de riesgo y la rentabilidad. También es importante que observen las comisiones, que podrán variar según el fondo elegido. Eso sí, por norma general, en Bankinter estas comisiones no son demasiado elevadas. 

Otro factor a tener en consideración es la cantidad mínima a invertir. Según el fondo y el servicio de contratación elegido, los clientes deberán depositar una cantidad mínima. Por ejemplo, aquellos que deleguen la gestión de sus fondos en la entidad, deberán hacer una aportación mínima de 15.000€. 

Depósitos de Bankinter

Otro de los productos de inversión que podemos encontrar en Bankinter son los depósitos. Aunque generalmente los depósitos se asocian a rentabilidades y riesgos bajos, debemos tener cuidado porque no todos son así.

Un depósito es un producto mediante el cual el cliente hace una inversión de determinado capital y se compromete a no retirarlo durante un tiempo preestablecido. Estos productos pueden ser bastante interesantes por sus deducciones fiscales. 

En concreto, aquellos que seleccionen un depósito a plazo fijo de Bankinter estarán contratando más bien un producto de ahorro, ya que las rentabilidades son bastante limitadas. La parte positiva es que se tratará de un producto de riesgo muy bajo, por lo que al término del plazo contratado, seguramente recuperen la totalidad de la inversión.

Sin embargo, como hemos dicho, hay que tener cuidado. Bankinter ofrece otro tipo de depósito que nada tiene que ver con el de plazo fijo. Estos son los depósitos en divisas, un producto de riesgo elevado mediante el cual los clientes pueden invertir en dólares. El riesgo de este producto alcanza el nivel 6 sobre 7, ya que la inversión depende directamente de las fluctuaciones de las divisas.

Planes de inversión periódica de Bankinter

Nos encontramos ante una de las soluciones de inversión más cómodas del mercado. Los clientes particulares de Bankinter podrán contratar uno de estos Planes de Inversión Periódica de manera totalmente personalizada.

Este producto permite a las personas crear un hábito de inversión sin tener que hacer un gran desembolso. Además, podrán automatizar las órdenes de inversión periódicas desde 20€ al mes, que se transferirán sistemáticamente desde su cuenta bancaria

Estas inversiones irán destinadas al producto que los clientes elijan:

  • Fondos de inversión
  • Planes de pensiones
  • Acciones de empresas
  • Planes individuales de ahorro sistemático

Los clientes también tendrán la posibilidad de modificar su aportación en el momento que lo necesiten, por ejemplo, si se encuentran ante un imprevisto. Asimismo, podrán establecer inversiones extras en momentos puntuales. 

Planes de Pensiones Bankinter

Las personas cuyo objetivo de ahorro sea mejorar su calidad de vida tras la jubilación, deberán echar un vistazo al apartado de Planes de Pensiones de Bankinter. 

De nuevo, nos encontramos ante un catálogo con una variedad abrumadora. La buena organización de estos fondos ayudará a los clientes a elegir aquel que más le conviene. En cualquier caso, podrán contar con el asesoramiento de los expertos de la entidad para tomar esta decisión.

Según su edad, los clientes encontrarán diferentes planes de pensiones con diferentes riesgos. Por ejemplo, los menores de 45 años podrán elegir entre:

  • Plan BK Renta Fija Corto Plazo: un plan de pensiones para perfiles conservadores que deseen invertir en activos monetarios y de renta fija durante un corto período de tiempo, de máximo 2 años.
  • Plan BK Mixto 20 Bolsa: un plan conservador y a largo plazo que combina la renta fija con la renta variable (hasta el 20% de los activos).
  • Plan BK Inversión Monetario FP: una opción bastante conservadora para aquellas personas que quieran invertir la totalidad del capital en activos monetarios y de renta fija. Este plan es de corto plazo, en torno a un año de duración.
  • Plan BK Mixto Sostenible: un plan de riesgo moderado que combina la inversión en renta fija y en renta variable. Los activos en los que se invierte a través de este fondo se caracterizan por ser socialmente responsables.
  • Plan BK Jubilación 2040 FP: la opción más adecuada para aquellos que quieran asumir un riesgo moderado que vaya bajando progresivamente conforme se acerque el horizonte de jubilación.
  • BK Mixto 50 Bolsa: un plan que invierte entre el 25% y 60% del capital en renta variable y el resto en renta fija y activos monetarios. Es de riesgo moderado. 
  • BK Pensión Dividendo: una opción más arriesgada para aquellos que quieran invertir en empresas de la UE con altas rentabilidades. 
  • BK Mixto 75 Bolsa: un plan de pensiones enfocado a la inversión en grandes compañías financieras con previsión de crecimiento. Se invierte hasta el 75% en estas acciones, por lo que el riesgo es elevado.

En este catálogo también podemos encontrar una selección similar en cuanto a variedad para otros rangos de edad como el de personas entre 45 y 55 años o el de mayores de 55 años. Además, Bankinter también ofrece un porfolio de planes de pensiones de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

Servicios de inversión de Bankinter

A través de los servicios de inversión de Bankinter, las personas pueden gestionar su capital de la mano de expertos que les asesorarán teniendo en cuenta la situación del cliente y del mercado.

Cada cliente podrá decidir hasta qué punto quiere delegar la gestión de su capital. De esta manera, podrá elegir entre dejar la totalidad de las decisiones en manos de los gestores de la entidad o ser él mismo quien tome las decisiones tras recibir el asesoramiento.

Sea cual sea la decisión, los gestores de Bankinter siempre tendrán en cuenta los objetivos y el perfil de inversor del cliente en cuestión. Además, las personas podrán consultar en todo momento, a través de la Banca Online, la situación en la que se encuentran sus inversión. 

Servicios de análisis de mercados y brokers de Bankinter

Los clientes interesados en realizar inversiones en bolsas y mercados podrán elegir entre los dos servicios de asesoramiento que ofrece Bankinter. Estos son:

  • Servicio de Análisis de Inversión: permite a los clientes conocer toda la información, estrategias y recomendaciones del departamento de analistas de mercados de Bankinter. Además, tendrán a su disposición un Informe de Estrategia Semanal con la previsión del comportamiento de los mercados y diferentes ideas de inversión.
  • Servicio de Broker: un servicio personalizado gracias al cual los clientes podrán operar en bolsa con la ayuda de los analistas de la entidad. Además, los usuarios tendrán acceso a herramientas exclusivas como el Bróker Gráfico o el Bróker Plus que les serán de ayuda a la hora de sumergirse en la compra-venta de acciones.

Herramientas de inversión y ahorro de Bankinter

Una de las grandes ventajas que ofrece Bankinter como entidad financiera son sus herramientas digitales. Entre ellas, encontramos muchas relacionadas con el ahorro e inversión. 

El objetivo de estas herramientas es ayudar a las personas a orientarse, comparar y entender los productos financieros. En concreto, los clientes podrán utilizar:

  • Buscador de fondos: permite a las personas encontrar el fondo de inversión Bankinter que mejor se adapta a su perfil de inversor. Podrán establecer filtros como el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir, así como los tipos de activo, divisas, zonas geográficas o sectores económicos que prefieren.
  • Comparador de fondos: al introducir el nombre o el código ISIN de un fondo de inversión, los clientes observarán las comparaciones correspondientes.
  • Simulador del Plan de Inversión Periódica: una herramienta con la que los clientes pueden trazar su plan de inversión periódica. Para utilizarlo, deberán introducir el importe objetivo, la periodicidad, el plazo de inversión y la cantidad inicial a invertir.
  • Simulador de pensión pública: permite a los clientes conocer cómo será la pensión pública que recibirán tras su jubilación. Los datos a introducir serán el salario bruto anual, la edad y los años trabajados. 
  • Simulador de ahorro para la jubilación: tras rellenar un formulario con sus datos personales y laborales, los clientes obtendrán un informe sobre la aportación anual que deberán hacer para poder mantener su nivel de vida tras la jubilación.
  • Simulador de rescate planes de pensiones y EPSV: permite a los clientes conocer cuáles son las alternativas de rescate a las que puede acceder tras su jubilación.
  • Formación y eventos de fondos: la entidad pone a disposición de sus clientes una serie de programas de formación presenciales y online de manera gratuita para que estos puedan entender mejor cómo funcionan los productos y estrategias de inversión.