Comprar a un particular o a una inmobiliaria: ¿qué elijo?

5 minutos
  • Comprar a una agencia inmobiliaria puede incrementar el precio de la operación entre un 2% y un 5% debido a las comisiones
  • Aunque adquirir una casa sin intermediarios puede ser más barato, también supone más riesgos

Rastreator_comprar_particular-o-inmobiliaria-que-elijoEl mercado inmobiliario continúa su camino al alza y la compraventa de viviendas vuelve a vivir uno de sus mejores momentos. Prueba de ello es que la firma de hipotecas continúa creciendo y el pasado 2018 cerró como el mejor año desde 2011 en contratación de préstamos hipotecarios.

Aunque la tendencia en la compraventa continúa apuntando al alza, lo cierto es que hay un tipo de inmuebles que siguen siendo los más populares entre los compradores. Se trata de la vivienda de segunda mano, pues del total de adquisiciones registradas por el INE durante el pasado mes de enero (47.645), más de 38.000 fueron viviendas usadas.

Y no es de extrañar, ya que la facilidad que ofrecen a la hora de realizar las gestiones de compraventa, la rapidez en el proceso y el abaratamiento de costes convierten a esta opción en la más atractiva. Sin embargo, a la hora de adquirir estos inmuebles siempre hay una duda que se repite: ¿es mejor acudir a una inmobiliaria o a un particular? En Rastreator.com analizamos ambas opciones y te contamos cuál es la mejor.

Comprar a un particular

A la hora de adquirir una vivienda es muy frecuente que los compradores acudan a buscadores en los que particulares ofrecen directamente su inmueble a cambio del precio que ellos han decidido fijar. De este modo, evitan tener que pasar por un intermediario, por lo que tienen la posibilidad de tratar directamente con el vendedor. Esto, aunque en ocasiones implica un ahorro de costes y la posibilidad de que el proceso de compra sea mucho más ágil, a veces puede causar más de un quebradero de cabeza.

Ventajas de comprar a un particular

Adquirir una vivienda sin intermediarios tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre los aspectos positivos de comprar una vivienda a un particular se encuentran:

  • Ahorro de costes. Por lo general, evitar la figura del intermediario puede suponer un ahorro en el precio final de la vivienda, ya que las inmobiliarias cobran comisiones que pueden ir desde el 2% al 5% aproximadamente.
  • Trato directo con el vendedor. Si decides comprar tu casa a un particular directamente es posible que la gestión sea más rápida, ya que evitarás tener que ir varias veces a la agencia y podrás cerrar la compra y negociar directamente con el propietario.

Desventajas de comprar a un particular

Aunque a priori puede parecer atractiva la idea del abaratamiento de costes o la agilidad del proceso, estas ventajas pueden también jugar en contra:

  • Riesgo de estafa. Pese a que muchas transacciones se realizan entre particulares sin ningún tipo de problema, en ocasiones es común encontrar a vendedores que buscan hacer negocio de forma ilegal y engañar al comprador potencial.
  • Ausencia de garantías. Adquirir una vivienda es un proceso complejo en el que se recomienda contar con una figura experta que ayude en el proceso. Aunque para llevar a cabo la compraventa habrá que recurrir al registro y notaría, es posible que a veces el particular no haya recogido todas las garantías que debería en el contrato, por lo que si el comprador tiene algún problema a posteriori con la vivienda no podrá reclamarle en un futuro.

Comprar a una agencia inmobiliaria

Si nos decantamos por adquirir una vivienda a través de una agencia inmobiliaria es posible que el precio se vea incrementado debido a las comisiones. Sin embargo, este aumento en el importe del inmueble puede compensarse si el intermediario nos ayuda durante el proceso y con todas las gestiones.

Ventajas de comprar a una inmobiliaria

Aunque la mayoría de los compradores prefiere adquirir su vivienda tratando con un particular, lo cierto es que acudir a una inmobiliaria también tiene sus ventajas. Algunas de ellas son:

  • La presencia de un experto. Acudir a una agencia inmobiliaria implica tener una mayor variedad de opciones a la hora de buscar una vivienda, además de contar con una persona experta que te oriente al elegir el inmueble, ya que se trata de agentes que gestionan este tipo de operaciones a diario.
  • Gestión en los trámites. A la hora de formalizar la operación de compraventa, contarás con una ayuda extra que te guiará en caso de perderte con los trámites administrativos que esta operación conlleva.

Desventajas de comprar a una inmobiliaria

A pesar de que tener la ayuda de un intermediario puede facilitar el proceso y proporcionar más garantías al estar tratando con una empresa, lo cierto es que también tiene sus desventajas:

  • Precio elevado. El precio es sin duda el principal motivo por el que los compradores potenciales no acuden a un intermediario a que gestione la adquisición de su vivienda. La comisión de las agencias suelen estar entre el 2% y el 5% del precio del inmueble. Aunque por lo general esta comisión se debe repartir entre vendedor y comprador, lo cierto es que en muchas ocasiones recae únicamente sobre este último.
  • Mala imagen. Otra de las razones por las que en muchas ocasiones se evitan las agencias es porque se asocian a una mala imagen derivada, sobre todo, de los años de burbuja inmobiliaria en los que se realizaron algunas prácticas poco profesionales o con poca transparencia. Aunque se trata de servicios profesionales, hay quienes todavía los siguen viendo con cierto recelo.

Comparar las mejores hipotecas

A la hora de comprar una casa, son varias las posibilidades con las que cuenta el comprador. Sin embargo, una vez que se inicia el proceso casi todos los compradores acaban teniendo algo en común y no es otra cosa que la necesidad de solicitar una hipoteca para poder afrontar la adquisición del inmueble. Aunque en el mercado existen infinidad de productos, es recomendable acudir a un asesor hipotecario que te ayude con todo el proceso y te explique los trámites a la hora de solicitar tu préstamo. Además, si necesitas tener una primera aproximación a lo que sería tu hipoteca ideal siempre puedes acudir al comparador de hipotecas de Rastreator.com, donde podrás barajar todas las opciones de acuerdo a tu perfil.

Marzo 2019


Comparar Hipotecas

¡Compártelo en redes!