Hipotecas verdes: ¿qué son? ¿en qué bancos se pueden encontrar?

4 minutos
  • Las hipotecas verdes son un producto relativamente reciente destinado a la compra, construcción o rehabilitación de viviendas sostenibles
  • Estos préstamos hipotecarios premian la eficiencia energética y ofrecen mejores condiciones para aquellos que tengan mejor calificación

hipotecas verdes

La concienciación por el cuidado del planeta está creciendo hasta tal punto que ha llegado también al sector inmobiliario y cada vez son más las personas que buscan viviendas más eficientes y con menor impacto ecológico.

Fruto de esa preocupación, surge también la financiación ecológica. Son lo que se conoce como hipotecas verdes, un producto relativamente reciente en el mercado español (pero que se puede encontrar en algunas entidades), que, además de ofrecer ventajas financieras a los clientes, apuesta por la promoción de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

En Rastreator te explicamos qué son las hipotecas verdes, qué particularidades y ventajas tienen, quién las puede pedir y dónde, entre otras cuestiones.

¿Qué es una hipoteca verde?

Las hipotecas verdes son un tipo de préstamo hipotecario que pretende premiar con un interés reducido (menor de los que se encuentran en el mercado) la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible. En concreto, están destinadas a la adquisición de inmuebles con una calificación energética A o B (los dos escalones más altos) o a la rehabilitación de una vivienda antigua, que permita mejorar, al menos, en un 30% su eficiencia energética.

A mayor eficiencia energética, mejores condiciones

En este sentido, la condición principal para poder pedir una hipoteca verde es acreditar la alta eficiencia energética de tu vivienda. Para ello, necesitarás obtener el certificado de calificación energética, que indicará sus niveles de emisión de gases y de consumo. En base a este documento, se establecerán ciertas condiciones ventajosas para tu préstamo: a mejor calificación más bajo será el interés, con el consiguiente ahorro para tu bolsillo y beneficio para el medio ambiente.

Así, además de contribuir a reducir la contaminación y a hacer de la Tierra un planeta más limpio, las hipotecas verdes también tienen otras ventajas:

Ahorro económico

Una de las ventajas más evidentes que tienen las hipotecas verdes es que a los compradores de viviendas sostenibles les ofrecen mejores tipos de interés (cuanto más eficiente sea más bajo será el interés de la hipoteca) o unas condiciones de financiación más atractivas (por ejemplo, menos aportación de capital inicial).

Pero piensa que no solo ahorrarás dinero en la hipoteca, también ahorrarás en tus facturas energéticas, gracias al menor consumo de tu casa. Y es que, según los expertos, una vivienda A+ consume en torno a un 30% menos de energía, lo que se puede traducir en un ahorro anual de unos 4.000 euros.

Menos riesgo

El riesgo de impago por parte de los clientes de una hipoteca ecológica se reduce, ya que, al ser un préstamo más asequible con unos tipos de interés más reducidos, la cuota que se paga es menor. A esto, se suma una factura energética más baja, al tratarse de una vivienda más eficiente.

Mayor valor del inmueble

Apostar por una casa eficiente garantiza un mayor valor de mercado de la misma en el mercado inmobiliario y más posibilidades de venderla en un futuro, algo que, sumado al menor consumo en suministros, reafirma el atractivo de la inversión. Y, además, sin olvidar que estás contribuyendo a un futuro más sostenible con edificios y viviendas con impactos ambientales reducidos.

Diferencias entre las hipotecas tradicionales y las verdes

Cualquier persona física o empresa puede solicitar una hipoteca verde siempre y cuando vaya financiar la adquisición, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible. Más allá de esto, el resto de condiciones de este producto no difiere mucho de las de otros préstamos hipotecarios.

Igual que para acceder a otro tipo de hipoteca, deberás acreditar una solvencia suficiente para hacer frente a la amortización de tu deuda. Tener los ahorros necesarios para pagar la entrada más los gastos de formalización, contar con unos ingresos suficientes y estables o un buen historial crediticio serán algunos de los aspectos que analizará tu entidad financiera y que serán claves para concederte o no la hipoteca verde.

De la misma manera, tendrás que comprobar qué comisiones tiene (si es que las tiene) o qué vinculación te pide la entidad para ofrecerte las mejores condiciones. Por todo ello, es conveniente que la compares con otras hipotecas del mercado (también las tradicionales), para asegurarte de que te estás decantando por la mejor opción.

¿Qué bancos tienen hipotecas verdes?

Aunque todavía no es un producto muy extendido en el mercado español, ya hay bancos que ofrecen hipotecas verdes en su cartera de productos, de cara a incentivar la adquisición de inmuebles con un buen nivel de eficiencia energética.

Hipotecas sostenibles de Triodos Bank

Es el caso de Triodos Bank, que vincula los tipos de interés de sus hipotecas a la calificación energética de la vivienda. Cuanto mejor sea la calificación energética de tu vivienda, menor será el diferencial que te apliquen.

Hipoteca Oxígeno de Liberbank

Con Liberbank ya puedes contratar la Hipoteca Oxígeno para viviendas que cuenten con un certificado de eficiencia energética A. Se trata de un préstamo hipotecario que podrás devolver hasta en 30 años.

Hipotecas para viviendas sostenibles de Banco Santander

Banco Santander también mejora las condiciones de sus hipotecas, tanto la fija como la variable, si se destinan a comprar una vivienda sostenible. En concreto, bonifica en 10 puntos básicos (esto es, un 0,1%) el tipo de interés de su hipoteca estándar.

Hipoteca Casa Eficiente BBVA

Por su parte, BBVA lanzó hace unos meses su Hipoteca Casa Eficiente, que ofrece un tipo de interés fijo, en condiciones especiales, para todos aquellos comprometidos con la sostenibilidad y que deseen adquirir una vivienda con máxima eficiencia energética (calificación A).

La hipoteca te permite financiar hasta el 80% de su valor de tasación (o de compraventa si este resultase inferior), el cual se reduce al 70% si se trata de una segunda vivienda. La cantidad solicitada, y aprobada, podrá abonarse en un plazo máximo de 30 años (primera casa) o de 20 años (segunda o posteriores).

Además, no tiene comisión de apertura. La Hipoteca Casa Eficiente Tipo Fijo de BBVA ofrece, también, la posibilidad de ver reducido en un punto porcentual el tipo de interés, durante los seis primeros meses, el cual puede ampliarse al resto de la vida del préstamo si tienes domiciliada tu nómina en BBVA, tu pensión o desempleo y cuentas, además, con el Seguro Multirriesgo de Hogar y un Seguro de Amortización del Préstamo con BBVA Allianz Seguros.

Hipoteca Verde de Bankia

Bankia también te ofrece una hipoteca verde para financiar hasta el 80% de la compra de tu vivienda sostenible con certificado A, si es vivienda de obra nueva, y certificado A o B, si es vivienda usada, en un plazo máximo de 30 años. La Hipoteca Verde Fija de Bankia ofrece desde un 1,50% TIN (1,81% TAE) durante todo el plazo del préstamo o, en el caso de la variable, desde el 1,99% TIN el primer año y Euribor + 0,99% el resto de los años.

Hipoteca Verde de Cajamar

Cajamar también cuenta con una hipoteca verde aunque dirigida, fundamentalmente, a sus clientes jóvenes, con perfil digital, ya que se comercializa a partir de la Hipoteca Variable Wefferent.

Además de no tener comisión de apertura, será bonificada con una reducción del 0,05% en su tipo de partida o inicial, así como de un 0,05% en el diferencial, siempre y cuando la vivienda cumpla con la calificación energética que establece la normativa actual, favoreciendo la compra, construcción o rehabilitación de viviendas para que sean energéticamente sostenibles.

Hipoteca Freedom Green de Mediolanum

Mediolanum es otra de las entidades que pone a tu disposición hipotecas verdes. La Hipoteca Freedom Green ofrece un tipo de interés del 1,99% durante los primeros doce meses y de euríbor más 0,99% a partir del segundo año.

Para poder disfrutar del tipo de interés bonificado (el tipo de interés base es de Euríbor + 1,24%), es necesario contratar un seguro de vida con el banco y, en cuanto al perfil financiero, la entidad exige tener unos ingresos de al menos 1.200 euros al mes, un trabajo estable y cierta antigüedad laboral. Tiene una comisión de apertura del 1%.

Compara para elegir la mejor opción

Con las hipotecas verdes puedes financiar la compra de una vivienda energéticamente eficiente para cuidar del medio ambiente. En cualquier caso, elegir la mejor financiación requiere cierta reflexión, que estará influida, fundamentalmente, por tu situación personal. Si finalmente te lanzas a la compra de una casa, además de hacer números, es importante que compares ofertas para saber quién puede ofrecerte las mejores condiciones al solicitar el préstamo. En el comparador de hipotecas de Rastreator.com podrás encontrar las mejores opciones y comparar de acuerdo a tus necesidades.