Ayudas para comprar una vivienda en España

5 minutos
  • El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 recoge ayudas de hasta 10.800 euros para menores de 35 años que compren su primera vivienda en un municipio de 5.000 habitantes o menos

  • Algunas comunidades autónomas cuentan con medidas de apoyo al acceso de vivienda, así como ventajas fiscales para determinados colectivos que adquieran un inmueble

guía ayudas viviendaComprar una casa es el sueño de muchos, aunque no todos pueden hacerlo realidad. Y es que embarcarse en la aventura de comprar un piso puede verse como toda una hazaña.

Con todo, si estás pensando convertirte en propietario, conocer con qué ayudas y medidas de apoyo a la adquisición de vivienda cuentas por parte de las diferentes administraciones –tanto a nivel nacional como autonómico-, puede ayudarte a dar el paso.

Ayudas para comprar una vivienda a nivel nacional

Para facilitar el acceso a una vivienda a los más jóvenes, el Gobierno de España puso en marcha en 2018 un plan cuatrienal de ayudas, tanto a la compra como al alquiler que estará en vigor hasta diciembre de 2022. En concreto, este plan establece una serie de ayudas directas para jóvenes menores de 35 años que compren una vivienda localizada en un municipio de menos de 5.000 habitantes. El objetivo de estas subvenciones es facilitar el dinero para dar la entrada de una casa. La cuantía de esta ayuda será de hasta 10.800 euros a fondo perdido, aunque en ningún caso podrá superar el 20% del precio de compra de la vivienda.

Para poder acceder a estas ayudas, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda.

  • Que la vivienda que se adquiere se convierta en la residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de ocupación.

  • Que tenga un precio de adquisición inferior a los 100.000 euros.

  • Los ingresos mínimos de la unidad familiar no deben superar los 22.550,77 euros al año.

  • No tener otra vivienda en propiedad.

Aunque se trata de un plan nacional, la tramitación de las subvenciones corresponde a las comunidades autónomas. Por ello, deberás estar pendiente de las convocatorias que hagan estas y enviarles a ellas la solicitud de ayuda. Con todo, debes de tener presente que en algunas comunidades solo se conceden ayudas a la rehabilitación y al alquiler, pero no a la adquisición de vivienda.

La Administración General del Estado también cuenta con una serie de ayudas para aquellas familias numerosas que se animen a comprar una vivienda. Y es que, en este caso, encontrar una vivienda que se adecúe a sus necesidades es algo más complicado. En concreto, tienen descuentos en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este tributo es, generalmente, del 6%, aunque la mayoría de las comunidades autónomas aplican aumentos, llegando hasta el 10% o el 11% (en este último caso, para viviendas de alto coste). Las familias numerosas tienen derecho a pagar solo un 4%, algo que deberán indicar a través del modelo 601 que se presenta ante la Agencia Tributaria.

Las ayudas de las comunidades autónomas

Además de estas medidas del Gobierno, hay comunidades autónomas que cuentan con planes propios para ayudar en esta importante inversión, así como ventajas fiscales, con descuentos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (el que pagas cuando adquieres una vivienda de segunda mano) y en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Estas son las ayudas a la compra de vivienda que ofrecen las Administraciones Autonómicas:

Andalucía

En la actualidad, Andalucía no cuenta con ningún programa específico de ayudas a la compra de vivienda. Sin embargo, la comunidad andaluza ofrece ventajas fiscales para la adquisición de vivienda por parte de determinados colectivos. Si tienes menos de 35 años, se te aplicará el tipo reducido del 3,5% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si el inmueble que compras no supera los 130.000 o los 180.000 euros, en el caso de ser una persona con discapacidad superior al 33% o miembro de una familia numerosa.

También es más bajo el porcentaje que deberás pagar por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el 0,3% frente al 1,5% que se paga en general en el caso de ser menor de 35 y no comprar una vivienda de más de 130.000 euros. Para familias numerosas con personas con discapacidad superior al 33%, este impuesto será del 0,1%, si el valor de compra de la vivienda no supera los 180.000 euros.

Aragón

Si eres menor de 35 años, tienes una discapacidad igual o superior al 65% o eres mujer víctima de violencia de género, Aragón te bonifica con un 12,5% la cuantía que tienes que pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la compra de tu casa, siempre y cuando su valor real no supere los 100.000 euros. El valor general de este tributo para la compra de viviendas en esta comunidad es del 8%.

La rebaja será del 50%, en el caso de ser una familia numerosa y que la vivienda comprada se destine a vivienda habitual. En este caso, para acceder a la bonificación, si tienes una casa previa, deberás proceder a su venta en el plazo comprendido entre los dos años anteriores y los cuatro años posteriores a la fecha de la nueva adquisición (salvo que el inmueble adquirido sea contiguo a la vivienda habitual y dentro del plazo indicado se una físicamente a esta para formar una única vivienda de mayor superficie, aun cuando se mantengan registralmente como fincas distintas). Además, la superficie útil de la vivienda adquirida deberá ser un 10% superior a la de la anterior. En el caso de que el inmueble adquirido sea contiguo a la vivienda habitual y se una físicamente a esta, para el cómputo del aumento de superficie se considerará la superficie total resultante de dicha unión.

Además, los menores de 35 años, personas con discapacidad igual o superior al 65% o mujeres víctimas de violencia de género que adquieran una casa en Aragón, se les bonificará el 30% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Ese descuento será del 60% en el caso de ser un inmueble para familias numerosas que cumplan los requisitos anteriores.

Asturias

En la actualidad, el Gobierno asturiano no cuenta con ningún programa específico de ayudas a la compra de vivienda. Sin embargo, la comunidad ofrece una serie de ventajas fiscales a quienes adquieran una vivienda calificada de protección pública, a las que aplicará un tipo reducido del 3% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, frente al 8% general. En este caso, también se aplica un tipo impositivo especial del 0,3% para Actos Jurídicos Documentados.

Baleares

Islas Baleares aplica un tipo especial del 5% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas a las operaciones de compra de primera vivienda. Eso sí, esta no debe superar los 200.000 euros. En este caso, el porcentaje de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que hay que pagar es el 1,2%, frente al 1,5% general.

Canarias

El Gobierno de Canarias, desde el Instituto Canario de la Vivienda, puso en marcha hace unos años una convocatoria de subvenciones para ayudar a los jóvenes en la compra de una vivienda. Está destinada a menores de 35 años y para poder acceder a ella el precio del inmueble adquirido no puede exceder los 120.000 euros, los ingresos de la unidad familiar no deben ser superiores a tres veces el IPREM, es decir, 22.558,77 euros (cuatro veces, en el caso de familias numerosas o si hay una persona con discapacidad general en la unidad familiar, o cinco, en familias numerosas de categoría especial o con una persona con discapacidad especial).

Para poder acceder a estas ayudas, no se puede tener otra vivienda en propiedad y deberá destinarse a residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años. Para su adquisición, tendrá que haberse suscrito a un préstamo hipotecario que cubra al menos el 50% de la compra. La subvención máxima será del 20% del coste de adquisición de la vivienda, sin contar gastos y tributos inherentes a la adquisición, con un máximo de 11.000 euros. La convocatoria de 2021 se publicó hace unos meses.

Por otra parte, para la adquisición de vivienda habitual de familias numerosas, menores de 35 años, personas con discapacidad, familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género o compra de vivienda protegida, el Gobierno de Canarias aplica un tipo impositivo del 4% en la cuota del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (frente al 6,5% general). El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que pagarás si perteneces a alguno de estos colectivos será del 0,4%. El general es del 0,75%.

Cantabria

La comunidad tiene un programa de ayuda a la compra de vivienda para jóvenes con la cuantía y condiciones establecidas en el plan de vivienda 2018-2021. Es decir, puedes solicitarla para la compra de una vivienda, con un precio inferior a 100.000 euros y en un municipio de 5.000 habitantes o menos. Para poder acogerte, tienes que tener unos ingresos que superen los 6.000 euros anuales, pero que no sobrepasen 3 veces el IPREM. No podrá superar cuatro veces el IPREM en el caso de familias numerosas generales o con un miembro con una discapacidad del 33%, o cinco, para familias numerosas de categoría especial o cuando uno de los miembros de la unidad familiar tiene parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, o una discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

El plazo para solicitar estas ayudas en el Registro Electrónico Común de Cantabria, en el Registro Delegado de la Dirección General competente en materia de vivienda (Calle alta, 1, Rampa de Sotileza, 39008 – Santander) o en cualquier otro registro, finaliza el 31 de diciembre.

Además, desde la Administración cántabra también se aplica un tipo impositivo reducido del 5% en el ITP para la compra de vivienda habitual de familias numerosas, menores de 30 años, personas con minusvalía superior al 33% o viviendas que se vayan a rehabilitar o que sea una vivienda de protección pública. El tipo impositivo será del 4% para la compra de vivienda habitual de personas con una minusvalía superior al 65%. Asimismo, para los primeros supuestos, el porcentaje que se aplicará al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados será del 0,3%. En el segundo, del 0,15%.

Castilla y León

Castilla y León tiene ventajas fiscales para aquellos jóvenes menores de 36 años que adquieran su primera vivienda y para quienes compren una vivienda protegida como primera vivienda. Si no superan el límite máximo de renta, se les aplicará un tipo impositivo para el ITP del 4%, igual que para familias numerosas o en las que haya un miembro con una discapacidad de al menos el 65%, que compren una nueva casa y que vendan la anterior en el plazo máximo de un año.

En el caso de que la casa esté situada en un municipio de Castilla y León de menos de 3.000 habitantes o de menos de 10.000, si dista más de 30 kilómetros de la capital de provincia, tiene un valor menor de 135.000 euros y no superas el límite máximo de renta, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales será del 0,01%.

El valor del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en Castilla y León para los primeros supuestos será del 0,5% y, en el segundo, del 0,01%.

Castilla la Mancha

Castilla La Mancha aplica una desgravación del 10% en el tramo del IRPF cedido a las comunidades en la adquisición de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural, en alguno de los municipios situados en zonas en riesgo de despoblación. La base de esta deducción estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición (incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del comprador) y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios y demás gastos derivados de la misma, siendo de 12.000 euros por cada ejercicio.

Por lo que respecta a los tipos aplicables a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, se aplicará un tipo reducido del 6% a las adquisiciones de la primera vivienda habitual del comprador, siempre que el valor real de la vivienda no exceda de 180.000 euros y se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que la adquisición se financie en más del 50% mediante préstamo hipotecario sobre el inmueble adquirido y que la adquisición de la vivienda y la concertación del préstamo hipotecario se realicen en la misma fecha.

  • Que el valor real de la vivienda sea igual o superior al valor asignado a la misma en la tasación realizada a efectos de la mencionada hipoteca.

En estos casos, el tipo que se aplicará por Actos Jurídicos Documentados será del 0,75%.

Si se trata de una compra de primera vivienda habitual en alguno de los municipios incluidos en las zonas en riesgo de despoblación, el tipo reducido que se aplicará al ITP será:

  • Inmuebles ubicados en municipios incluidos en zonas en riesgo de despoblación: 5%

  • Inmuebles ubicados en municipios incluidos en zonas de intensa despoblación: 4%

  • Inmuebles ubicados en municipios incluidos en zonas de extrema despoblación: 3%.

Para la compra de inmuebles ubicados en municipios incluidos en zonas en riesgo de despoblación, el AJD será del 0,50%; para la de aquellos ubicados en zonas de intensa despoblación, será del 0,25%.

Cataluña

Cataluña aplica un tipo reducido de gravamen del 5% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de la vivienda habitual por parte de jóvenes. Para poder beneficiarse de esta reducción (antes de la cual el impuesto es de un 10%), hay que tener 32 años o menos y la base imponible total menos el mínimo personal y familiar en la declaración de IRPF no puede superar los 30.000 euros.

Este mismo tipo se aplica a la compra de vivienda habitual de familias monoparentales y también numerosas, cuya base imponible conjunta no supere los 30.000 euros, cantidad que se tiene que incrementar en 12.000 euros más por cada hijo que supere el número de hijos que la legislación vigente exige para tener la condición de familia numerosa o de familia monoparental de categoría especial.

La compra de un inmueble que tenga como destino ser la vivienda habitual de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, también se gravará con un ITP al 5%. Para ello, el grado de minusvalía tiene que ser igual o superior al 65% y la suma de las bases imponibles totales, menos los mínimos personales y familiares, de los miembros de la unidad familiar a los efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas, no puede exceder los 30.000 euros. La circunstancia de minusvalía tiene que concurrir en el contribuyente o en alguno de los miembros de su unidad familiar.

Además, Cataluña aplica un tipo reducido del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 5% a la compra de viviendas de protección oficial.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado mes de septiembre la puesta en marcha del programa Primera Vivienda, por el que se comprometía a destinar 12 millones de euros a avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes de hasta 35 años que quieran comprar su primera vivienda. Estarán destinados a personas que tengan solvencia económica, pero no los ahorros necesarios para acceder a un crédito hipotecario.

Aunque, a día de hoy, la medida todavía no se ha concretado, la Comunidad de Madrid tiene previsto avalar pisos de dos o tres habitaciones, de entre 80 y 90 metros cuadrados, que estarán situados en áreas periféricas metropolitanas, con un valor de entre 150.000 y 400.000 euros, según se trate de obra nueva o vivienda de segunda mano.

Además, en la Comunidad de Madrid, el tipo impositivo en Transmisiones Patrimoniales Onerosas es con carácter general del 6%, pero aplica una bonificación del 10% a la adquisición de la vivienda habitual. La bonificación sobre la cuota sólo se podrá aplicar cuando el valor real del inmueble sea igual o inferior a 250.000 euros (incluyendo los garajes y anexos adquiridos con la vivienda). En el caso de que la compra se haga por una familia numerosa, el tipo que se aplicará será del 4% (incompatible con la bonificación del 10%). En el caso de que tuviera que pagarse Actos Jurídicos Documentales, el titular de una familia numerosa tendrá una bonificación del 95% sobre el tipo general del 0,75%.

El tipo impositivo de Actos Jurídicos Documentados que deberán pagar quienes compran una VPO con una superficie de 90 metros cuadrados y no cumplan los requisitos para la exención será del 0,2%, para viviendas e hipotecas inferiores a 120.000 euros será del 0,4% y del 0,5% para las que se sitúen entre 120.000 y 180.000 euros.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha aprobado la convocatoria de ayudas para la compra de vivienda por jóvenes, de acuerdo con los criterios establecidos en el plan nacional, en municipios de esta comunidad que tengan menos de 5.000 habitantes. Para poder acogerse al mismo, el precio del inmueble tiene que ser inferior a 100.000 euros y tener unos ingresos que no superen los 6.000 euros anuales. El plazo finaliza el día 30 de septiembre de 2021.

Además, la Comunidad Valenciana también cuenta con bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de la primera vivienda habitual de jóvenes menores de 35 años, operación a la que aplica un tipo reducido del 8% (el general es del 10%). Eso sí, la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del IRPF no debe exceder los 25.000 euros, en tributación individual, o los 40.000 euros, en tributación conjunta.

El tipo de gravamen del 8% también lo aplica en la compra de viviendas de protección pública de régimen general (incluidos los garajes y anexos que se adquieran conjuntamente) cuando vaya a ser vivienda habitual. En la adquisición de viviendas protegidas de régimen especial, el tipo para el ITP que se aplica es del 4%, el mismo que a la compra de una vivienda habitual de una familia numerosa (incluidos los garajes y anexos que se adquieran conjuntamente), siempre que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del IRPF de la unidad familiar no exceda, en conjunto, los 45.000 euros.

En las adquisiciones de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual de una persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, el porcentaje que se pagará de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales también será del 4%.

Extremadura

Extremadura tiene un programa de ayuda directa para facilitar el acceso a la vivienda protegida de nueva construcción a las personas con menos recursos económicos, financiando parte de su coste. La cuantía de la ayuda puede ir desde los 3.000 hasta los 10.000 euros. Para solicitar esta subvención, los ingresos familiares deben ser menores a 3,5 veces el IPREM. El plazo de presentación finaliza el 15 de septiembre de 2021 y hay que hacerlo en las Oficinas de registro. La Junta de Extremadura ha marcado, además, unas líneas específicas de protección preferente: para jóvenes, familias numerosas, víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En cuanto a las ventajas fiscales con las que cuentas si eres menor de 35 años, familia numerosa o tienes una discapacidad superior al 65% y adquieres una casa en Extremadura, figura una bonificación del 20% en la cuota del 7% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Galicia

La Xunta ha puesto en marcha un programa de ayuda para comprar viviendas en medio centenar de cascos históricos en Galicia. Los beneficiarios del mismo podrán optar a una ayuda de hasta 15.000 euros. Aunque la convocatoria está dirigida a compradores de todas las edades, el importe de la subvención variará en función de la edad del solicitante, de forma que si la vivienda es adquirida por una persona mayor de 35 años, el importe máximo a percibir será de 10.800 euros; una cuantía que se ampliará hasta los 12.800 euros cuando los solicitantes sean menores de 35 años. Asimismo, en el supuesto de que la vivienda esté situada en un ámbito declarado Área Rexurbe –en estos momentos solo los ayuntamientos de Mondoñedo, A Coruña y Ribadavia tienen una-, la cuantía se elevará hasta 15.000 euros, independientemente de la edad del beneficiario.

Para poder optar a estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 1 de septiembre, los ingresos de los solicitantes no pueden sobrepasar las 6,5 veces el IPREM (48.877,33 euros), con el fin de adecuarse a los precios actuales del mercado inmobiliario y a la realidad del coste de la vivienda en los cascos históricos.

Además, la Xunta ha aprobado la convocatoria de ayudas para la compra de vivienda por jóvenes, de acuerdo con los criterios establecidos en el plan nacional, en municipios de esta comunidad que tengan menos de 5.000 habitantes. Las ayudas, que pueden alcanzar los 10.800 euros, se pueden solicitar en la sede electrónica de la Xunta hasta el 1 de septiembre.

En cuanto a las ventajas fiscales, Galicia también tiene un tipo de gravamen reducido para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la adquisición de vivienda habitual por menores de 36 años. Será del 3% si se cumplen los requisitos de edad y si el patrimonio no supera los 200.000 euros. También para familias numerosas, en las que el patrimonio de todos sus miembros no sobrepase los 400.000 euros, más 50.000 euros adicionales por cada miembro superior al mínimo para obtener la condición de familia numerosa. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para estos supuestos es del 0,5% en estas operaciones, frente al 1,5% general.

Región de Murcia

Desde el Gobierno de la Región de Murcia se ha diseñado una solución para ayudar a los jóvenes menores de 35 años a acceder a su primera vivienda. Para ello, la Administración autonómica eliminará la barrera económica que supone el pago de la entrada mediante una línea de avales que cubra hasta el 20% del valor de tasación de la vivienda para que la entidad bancaria pueda financiar el 100% del importe de la misma.

Para acceder a esta línea de avales se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la vivienda que se compra esté situada en la Región de Murcia y se destine a domicilio habitual y permanente de quien solicita el aval.

  • Que se trate de vivienda nueva y la primera vivienda a la que se accede en régimen de propiedad. Se exceptuará este requisito cuando una parte de una propiedad sea obtenida por herencia o mediante transmisión mortis causa sin testamento; cuando no se dispone de la vivienda por separación o divorcio o situaciones catastróficas o de violencia de género, amenaza o víctima de terrorismo y cuando la vivienda resulta inaccesible por situaciones sobrevenidas de dependencia o discapacidad, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

  • Que el precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos e impuestos inherentes a la adquisición, sea igual o inferior a 175.000 euros.

  • El límite máximo de la renta será de 5,4 veces el IPREM, aunque puede ser ampliado en función de las condiciones particulares de los compradores.

Además, si eres menor de 35 años, compras una vivienda y cumples una serie de requisitos económicos, la Región de Murcia te ofrece una deducción fiscal en el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, para el que aplicará un tipo del 3% frente al 7% general, y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentado, que será del 0,1% frente al 1 o 1,5%. Para poder beneficiarte de esta deducción, tu vivienda habitual no puede superar los 150.000 euros. Del mismo modo, la renta anual tiene que ser igual o inferior a 26.620 euros.

También tributarán al tipo de gravamen del 3% las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, siempre y cuando su base imponible general menos el mínimo personal y familiar sea inferior a 40.000 euros. Asimismo, la base imponible del ahorro no puede superar los 1.800 euros y el valor real de la vivienda los 150.000 euros.

En el caso de las familias numerosas, para tributar el ITP al tipo reducido del 3%, la vivienda comprada deberá ser la habitual y tendrá que tener una superficie útil superior en más de un 10% a la de la anterior. Además, la suma de la base imponible general menos el mínimo personal y familiar de todas las personas que vayan a habitar la vivienda debe ser inferior a 44.000 euros (límite que se incrementa en 6.000 euros por cada hijo que exceda del mínimo para alcanzar la condición legal de familia numerosa) y el valor real de la vivienda no puede superar los 300.000 euros.

En todos estos casos, el tipo de gravamen en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados será del 0,1% frente al 1 o 1,5%.

Navarra

El Gobierno de Navarra cuenta con unas subvenciones generales para hacer frente al pago de la entrada de una casa protegida. El Gobierno foral otorga una subvención del 12% del precio de compra de VPO a quienes tengan unos ingresos de hasta dos veces el SARA (Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada, indicador que sustituye al IPREM en Navarra), del 10% para quienes tienen ingresos situados entre 2 y 2,5 veces el SARA, y del 6% para aquellos ciudadanos con ingresos de entre 2,5 y 3,5 veces el SARA. Para las viviendas de protección tasada, el importe es del 6% para quienes tienen ingresos de hasta 2 veces el SARA, del 4% para quienes se sitúen entre el 2 y el 2,5 y del 2% para quienes tengan ingresos de entre 2,5 y 3,5 veces el SARA.

El porcentaje se calculará sobre el precio de vivienda (incluyendo garajes y trastero) y la subvención se reconocerá en función de los ingresos familiares ponderados de los compradores. Además, si la vivienda tiene más de 90 metros útiles, sólo se subvencionarán los primeros 90 metros, salvo que se trate de una familia numerosa.

En cuanto a las ventajas fiscales, la Comunidad Foral de Navarra aplicará un tipo reducido del 5% (en vez de un 6%) en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales siempre que la base imponible de la vivienda no supere los 180.304 euros (el exceso de la base que supere dicho importe, se gravará al 6%), que la unidad familiar tenga dos o más hijos, que se adquiera pleno dominio de la vivienda y que se destine a su residencia habitual. Además, ningún miembro de la unidad familiar puede ser propietario en un porcentaje superior a un 25% de otra vivienda en Navarra.

País Vasco

El País Vasco cuenta con unas subvenciones generales para la compra de vivienda protegida y vivienda libre usada. Para las primeras, ofrece préstamos cualificados con una duración máxima de 30 años. Para ello, la vivienda deberá ser la residencia habitual y permanente del comprador. Esta ayuda se puede solicitar hasta el 30 de junio de 2030.

Para las segundas, el Gobierno vasco cuenta con unas ayudas, que se pueden pedir hasta el 31 de diciembre de 2024, que consisten en una subvención a fondo perdido que se calcula según el valor de tasación o venta (el menor), ubicación de la casa (tienes que estar en unos municipios y áreas concretas) y miembros de la familia. Además, con independencia de la superficie real de la vivienda que se adquiera, se subvencionará un máximo de 90 metros cuadrados, excepto para aquellas que se destinen a vivienda de unidades convivenciales de cinco o más miembros, en cuyo caso, la superficie útil subvencionable de la vivienda se incremente hasta 120 metros cuadrados. En cualquier caso, el precio total de venta de las viviendas no podrá superar los límites máximos establecidos por el Gobierno vasco. La superficie mínima tampoco podrá ser inferior a 36 metros cuadrados.

Los porcentajes de ayuda serán los siguientes:

  • 5% con carácter general, con un tope de 7.935 euros para ingresos de hasta 21.000 euros y un tope de 3.606 euros, para ingresos ponderados de entre 21.000 y 33.000 euros.

  • 6% para viviendas situadas en ARIs (Áreas de Rehabilitación Integral) o de unidades convivenciales cuyos integrantes tengan una edad inferior a 35 años, con un máximo de 9.015 euros para ingresos de hasta 21.000 euros y de 4.329 euros, si los ingresos están entre 21.000 y 33.000 euros.

  • En el caso de unidades convivenciales de cinco o más miembros, el porcentaje de ayuda también será del 6%, pero se sumarán 600 euros por cada hijo a partir del tercero, incluido este. Si esto sucede, el límite de la ayuda ascendería a 10.098 euros para ingresos de hasta 21.000 euros y a 4.684 euros si están entre 21.000 y 33.000 euros.

Además, en el País Vasco se aplica un tipo reducido del ITP del 2,5% (frente al 4%) a la compra de vivienda por parte de una familia numerosa o que esta tenga una superficie construida no superior a 120 metros cuadrados (en caso de unifamiliar, la parcela no puede tener más de 300 metros). Para aplicar esta bonificación, la vivienda adquirida debe ser la habitual y, además, es necesario no haberse beneficiado con anterioridad del ITP reducido.

La Rioja

La Rioja, y de acuerdo con el Plan de Vivienda nacional 2018-2021, también quiere facilitar el acceso a una casa a los menores de 35 años mediante la compra de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes. La solicitud de estas ayudas se puede presentar telemáticamente en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja o de forma presencial a través de las Oficinas de registro hasta el 31 de octubre de 2021.

Además, para financiar estas viviendas, los compradores pueden acudir a la hipoteca del Gobierno riojano. Mediante este producto, se puede financiar:

  • La compra para primer acceso de vivienda en propiedad.

  • La compra de segunda vivienda.

  • La rehabilitación de primera o segunda vivienda en propiedad.

  • La rehabilitación y compra para primer acceso de vivienda en propiedad.

  • La rehabilitación y compra de segunda vivienda.

  • La autopromoción para primer acceso de vivienda en propiedad o segunda vivienda.

De la Hipoteca del Gobierno de La Rioja pueden beneficiarse todos aquellos mayores de 18 años que la soliciten formalmente y que acrediten unos ingresos familiares suficientes para afrontar el pago del préstamo. Si se pide como financiación de primer acceso a la vivienda en propiedad, se requiere que ésta sea la única sobre la que el solicitante ostente pleno dominio en el momento de la escritura de compraventa y que se convierta en su residencia habitual. En los supuestos de financiación de compra de segunda vivienda en propiedad, deberá destinarse a cualquiera de los usos legalmente permitidos, no pudiendo permanecer desocupada permanentemente.

Este tipo de hipoteca carece de comisiones. Tan solo podrá quedar establecida una compensación por reembolso o amortización total o parcial en los contratos de préstamo a tipo de interés fijo. Asimismo, podrá financiarse hasta un máximo igual al valor de compra, sin incluir los impuestos correspondientes. Aun así, cabe la posibilidad de ampliar este límite en el importe de rehabilitación, en su caso, conforme al proyecto aportado para dicho fin y siempre a criterio de concesión de la entidad por valoración de riesgo financiero.

El plazo de devolución de esta hipoteca, que se formaliza con Laboral Kutxa, Bankia, Abanca e Ibercaja, es de 30 años y se podrá elegir entre dos modalidades de tipo de interés:

  • Tipo variable que podrá reducirse hasta un Euribor más 0,80% con vinculación de productos o Euribor más 0,95% sin su vinculación para una financiación de hasta el 80%.

  • Tipo fijo que podrá ser reducido al 1,20% con vinculaciones o al 1,40% sin vinculaciones con un límite de hasta el 80% de financiación. .

Los interesados en obtener la Hipoteca del Gobierno riojano tienen que presentar la solicitud en las oficinas del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI).

Además, las familias numerosas y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que adquieran una vivienda pagarán un tipo del 5% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en lugar del 7%, que es el general. El mismo tipo pagarán quienes compren una vivienda de protección oficial, que se vaya a convertir en su primera vivienda habitual, así como los menores de 36 años, que también vayan a hacer de esa propiedad su primera residencia habitual. Eso sí, en estos dos últimos casos, la base liquidable del comprador de la casa no puede exceder los 18.030 euros en tributación individual o de 30.050 euros en tributación conjunta. Además, en el caso de los jóvenes, el porcentaje se reducirá al 3%, si la primera vivienda habitual está ubicada en un municipio rural.

El tipo del ITP en La Rioja también se reduce al 3% para familias numerosas que compren un inmueble que vaya a constituir su vivienda habitual en los cinco años siguientes a la fecha en que la familia del sujeto pasivo haya alcanzado la consideración legal de numerosa. Si ya lo fuera con anterioridad, el plazo sería de los cinco años siguientes al nacimiento o adopción de cada hijo. La suma de las bases imponibles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de todas las personas que vayan a habitar la vivienda no pueden exceder de 30.600 euros tras la aplicación del mínimo personal y familiar. Además, si hubiera una vivienda habitual anterior, debería venderse.

Respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, se aplicará un tipo reducido del 0,50% en la compra de una vivienda por parte de familias numerosas y de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En estos casos, si el valor de la vivienda es inferior a 150.253 euros, el tipo que se aplicará será del 0,4%.