Uno de cada tres jóvenes revisa su móvil mientras conduce

4 minutos
  • El 76,5% de los jóvenes ha visto a un amigo conducir tras consumir alcohol o drogas, según un estudio de Fundación Mutua Madrileña
  • El 22,2% de los encuestados reconoce no respetar los límites de velocidad
habitos jovenes volante
El 21% de los jóvenes confiesa que ha bebido alcohol antes de conducir

La atención a la carretera es crucial para evitar accidentes. Una norma básica cada vez que te montas en un coche como conductor es tener los cinco sentidos en la carretera y, para ello, se deben evitar distracciones. Sin embargo, en muchas ocasiones se suele caer en vicios que poner en riesgo a todas las personas que estén en ese momento en la carretera.

Una de estas distracciones para los más jóvenes es el coger el móvil mientras se conduce. El informe sobre “Hábitos de los jóvenes al volante” elaborado por la Fundación Mutua Madrileña recoge que un 32,4% de universitarios asume que ha revisado WhatsApp u otro tipo de servicios de mensajería mientras atendía al volante. Este estudio ha sido elaborado con los testimonios recogidos en los años 2022 y 2023, entre cerca de 1.900 jóvenes de entre 18 y 25 años.

Otro problema grave es el relacionado con el consumo de drogas y alcohol. Seis de cada diez jóvenes, es decir, un 58,3%, reconocen haber tenido que intervenir en alguna ocasión para impedir que un amigo condujera bajo los efectos del alcohol o las drogas.

El porcentaje es aún más alto cuando se les pregunta si han visto conducir a un amigo tras consumir alcohol o drogas, independientemente de que hayan intervenido para impedirlo o no, que asciende hasta el 76,5%.

Cuando se trata de revelar imprudencias propias, parece que los jóvenes se muestran más cautos y, aun así, uno de cada cinco jóvenes (el 21%) confiesa que ha bebido alcohol antes de conducir. En cuanto al respeto a los límites de velocidad el 77,8% los respetan, solo un 22,2% de los encuestados reconoce abiertamente no hacerlo, según el estudio de la fundación de la compañía de seguros de coche.

Medidas para evitar estas negligencias

Sin embargo, a pesar de todas estas imprudencias que pueden acabar en un siniestro, también existen soluciones que los jóvenes ven con buenos ojos y suelen utilizar, aunque en un porcentaje muy bajo.

Una de ellas es la del «conductor alternativo», es decir, utilizar un único coche en el grupo y turnarse para conducir, de forma que cada noche uno no pruebe el alcohol. Aunque uno de cada tres jóvenes reconoce haber actuado alguna vez en sustitución del dueño del coche debido a que este hubiera bebido, lo cierto es que es una medida que no acaba de calar.

Además, con el fin de sensibilizar del peligro de determinados hábitos, la Fundación Mutua Madrileña y Aesleme llevan a cabo dos iniciativas: “Te puede pasar”, con escolares, y “Agárrate a la vida”, con jóvenes estudiantes universitarios. Este último programa se desarrolla en centros universitarios públicos y privados españoles y se dirige al colectivo juvenil, para concienciarlo sobre la importancia de la seguridad vial.

La noticia esperanzadora es que para la mayoría de los participantes (96,5%), la asistencia a estas sesiones de prevención de conductas de riesgo les ha hecho reflexionar y evitar o corregir, a partir de ese momento, cualquier hábito imprudente, ya fuera no usar casco, cinturón, beber o consumir drogas o utilizar el teléfono móvil, cuando circulan con coche, bici, patinete o moto.

A pesar de que los datos son aún demoledores, lo cierto es que ha habido una ligera mejoría. En comparación con el anterior estudio, que recogía los hábitos en el periodo 2014-2016, el porcentaje de jóvenes que ha consumido alcohol antes de conducir era mayor (27%).

Además, también se ha reducido el porcentaje de los que confiesan haber visto alguna vez a un amigo suyo coger el coche después de consumir alcohol o drogas (76,5% vs. 80%) o los que realizan llamadas con el dispositivo de manos libres mientras conducen (22,8% vs. 30%).

El porcentaje de jóvenes que ha impedido que un amigo cogiese el coche se mantiene similar. Era algo más de la mitad en el periodo 2014-16 y en el último muestreo se situó en el 58,3%. Sin embargo, utilizar la figura del conductor alternativo es menos frecuente que hace una década y del 39% de los jóvenes que decían haber ejercido alguna vez como tal al salir con sus amigos pasamos al 31,2% en el último año.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.