Las asistencias en carretera por accidentes aumentan un 24% en Semana Santa

3 minutos
  • Los daños extensivos se dispararon en un 260% en comparación con el año anterior
  • Las averías en carretera disminuyeron un 2,18%
borrasca nelson
La borrasca Nelson trajo consigo lluvias copiosas y condiciones meteorológicas desafiantes.

La llegada de la borrasca Nelson marcó una Semana Santa pasada por agua en toda la Península Ibérica, donde las precipitaciones abundantes interrumpieron las vacaciones de miles de personas. A cambio, el campo agradeció las lluvias, contribuyendo a la provisión de agua para cultivos en regiones como Cataluña y Andalucía.

La borrasca Nelson barrió la península con sus frentes asociados, trayendo consigo lluvias copiosas y condiciones meteorológicas desafiantes. Desde la tarde del Miércoles Santo, un frente frío casi estático se estableció sobre el país, anticipando la llegada de precipitaciones en diversas regiones. El Jueves Santo, un nuevo frente frío se mantuvo fijo sobre España, extendiéndose desde el suroeste hasta el noreste del país. Las lluvias fueron particularmente intensas en áreas del suroeste y oeste, con acumulaciones que llegaron a superar los 50 a 60mm en lugares como Huelva, Sevilla, Córdoba, Badajoz y Ciudad Real.

El Viernes Santo continuó la tendencia de lluvias persistentes, con el frente estático que comenzó a moverse y reestructurarse, dando lugar a la formación de un frente cálido al norte y otro frío al sur. Este factor provocó lluvias generalizadas en varias regiones, con acumulaciones que superaron los 30 mm en muchos lugares de España.

Todo ello coincidió con uno de los momentos del año con un mayor número de desplazamientos por carretera, el cóctel perfecto para disparar la probabilidad de sufrir algún imprevisto con el vehículo. No obstante, el número total de asistencias en carretera se mantuvo estable respecto al año anterior, con un ligero descenso del 0,38%. Ahora bien, hay que destacar que el aumento sí fue significativo en las asistencias en carretera derivadas de accidentes de tráfico, con un aumento del 24,3%. De ellas, la mitad fueron accidentes con lesiones en los que tuvo que actuar el seguro de coche.

Aumentan las averías eléctricas y los pinchazos

El desglose de las asistencias en carretera revela que las averías disminuyeron un 2,18%, mientras que los pinchazos e incidentes con neumáticos apenas bajaron un 1,8%. Por el contrario, las averías causadas por problemas eléctricos y de transmisión experimentaron un aumento del 31,7% y 23,2%, respectivamente.

La Semana Santa marcada por la borrasca Nelson no solo dejó un balance de daños materiales, sino que también evidenció la necesidad de estar preparados para enfrentar condiciones climáticas extremas y sus consecuencias en la vida cotidiana.

Este patrón meteorológico inestable continuó hasta el sábado y generó  un aumento del 23% en los siniestros en los hogares, según revela el Observatorio de Siniestros de Asitur. Este incremento se vio reflejado en los daños extensivos, que se dispararon en un 260% en comparación con la Semana Santa del año anterior, caracterizada por su sequedad.

Los daños eléctricos se posicionaron como los más comunes durante este período, experimentando un aumento del 41,4% en comparación con el año anterior. Además, los daños por agua también registraron un crecimiento significativo, alcanzando un incremento del 18,8%.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.