Los mayores de 50 años recibirán una carta con su expectativa de pensión para planificar su ahorro

14 de enero de 2014

El ministerio de Empleo y Seguridad Social ha activado un plan para informar a los ciudadanos sobre su expectativa de pensión de jubilación. Este año todas las personas mayores de 50 años cotizantes recibirán en su domicilio un documento personalizado que les informará sobre la posible pensión de jubilación que cobrarán llegado el momento. El objetivo principal, que cada trabajador pueda sentirse partícipe de su futura precisión social conociendo con suficiente antelación el nivel económico de que disfrutarán con su jubilación, señala Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social. Y añade que, de este modo, cada ciudadano “podrá adoptar las decisiones de ahorro que más le convenga a sus intereses”.

La información será enviada por correo ordinario, previsiblemente en el cuarto trimestre de este año, ya que la Seguridad Social está trabajando en los desarrollos informáticos que requieren para el proyecto. Asimismo, y pese a que la primera campaña se dirigirá exclusivamente a los mayores de 50 años, estas comunicaciones llegarán a toda la población cotizante cada 12 meses en el plazo máximo de 3 años.

Pensión de jubilación aproximada

La información que se facilitará en dicho escrito es aproximada y orientativa. Se calculará a partir de la cotización actual, por lo que se desarrolla bajo la hipótesis de que el ciudadano en cuestión continúe trabajando y cotizando a la Seguridad Social de forma estable.

Planes y Fondos de Pensiones

Para que los datos recibidos por los ciudadanos sean lo más exactos posibles, las entidades gestoras de Planes y Fondos de Pensiones, así como las Mutualidades de Previsión Social deberán hacer lo mismo que las gestoras de la Seguridad Social (Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, e Instituto Social de la Marina, ISM). De este modo, los trabajadores se podrán hacer una idea más completa y real de los recursos de los que dispondrán cuando se jubilen, teniendo en cuenta, en este caso, que las aportaciones a los Planes o Fondos de Pensiones se mantengan.

Dificultades para el ahorro

La tasa de ahorro de las familias ha descendido y algunas asociaciones comienzan a mostrar su visión sobre el impacto que tendrá la ampliación de los conceptos retributivos computables. Una de ellas es la Fundación Edad & Vida, que declara que incluir los Planes de Pensiones de Empleo pagados por las empresas para sus trabajadores en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social tendrá “consecuencias críticas sobre el ahorro para la jubilación”.

Afirman que España no tiene cultura de ahorro a largo plazo, por lo que este tipo de medidas lo penalizan en lugar de favorecerlo.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com