La banca comienza a rebajar el precio de las hipotecas

4 minutos
  • Varias entidades mueven ficha y abaratan sus préstamos hipotecarios en los últimos meses, principalmente, los de tipo fijo
  • Los bancos quieren aprovechar el descenso del euríbor para reactivar la concesión de hipotecas después de un año de caída constante del negocio
bajada precio hipotecas
Caixabank, Abanca y Unicaja son algunos de los bancos que han mejorado sus ofertas a tipo fijo

El euríbor ha cerrado 2023 con un cambio de tendencia y registrando en diciembre su mayor caída mensual desde febrero de 2009. Este descenso es una buena noticia para los hipotecados a tipo variable. Pero también para aquellos que se han planteado adquirir una vivienda, pero que no han podido cumplir su deseo debido al encarecimiento que han registrado los préstamos hipotecarios en los últimos meses por la subida de los tipos de interés a lo que se ha unido el endurecimiento de las condiciones de los bancos para concederlos. Y es que la banca ha comenzado a mejorar sus ofertas de hipotecas para reactivar su negocio hipotecario, que acumula más de un año de caída constante.

De hecho, el cierre del grifo del crédito ha provocado un fuerte retroceso en la firma de nuevas hipotecas. Así, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los bancos concedieron en octubre un total de 31.921 préstamos hipotecarios, el 22,3% menos que el año anterior. De esta forma, la firma de hipotecas encadena nueve meses de caídas, mientras que, en los diez primeros meses del pasado año, la contratación de nuevas hipotecas sobre vivienda se redujo el 25,35%, pasando de las 434.065 firmadas entre enero y octubre de 2022 a las 323.988 formalizadas en los mismos meses de 2023.

En este contexto de caída de operaciones y descenso del euríbor, varios bancos han cambiado de estrategia para impulsar su negocio hipotecario abaratando el coste de sus hipotecas, principalmente, las de tipo fijo.

Bancos que rebajan sus hipotecas

Entre los bancos que han decidido bajar sus hipotecas está Banco Sabadell, que ha recortado el interés de su hipoteca fija a treinta años desde el 3,55% hasta el 3,40%. También lo ha hecho con sus hipotecas mixtas y variables. En el primer caso, el tipo de interés hasta ahora era del 3,60% y euríbor más 0,79%, mientras que ahora exige un interés inicial del 2,99% y euríbor más 0,65% después. Para sus hipotecas variables, ha recortado el diferencial que aplica al euríbor a partir del segundo año. De esta forma, ha pasado de pedir un TIN fijo el primer año de 2,89% y euríbor más 0,65% después a un interés de 2,89% los doce primeros meses y euríbor más 0,50% en el resto de vida de la hipoteca.

Caixabank también se ha sumado a la rebaja del coste de sus hipotecas, reduciendo 0,30 puntos el interés que aplica a su Hipoteca Fija Sin Comisiones. Así, para un préstamo a 30 años, pide un interés del 3,55% frente al 3,85% que solicitaba antes. Para una hipoteca a 15 años, el TIN es del 3,35%.

Abanca también se ha apuntado a las rebajas y ha cambiado las condiciones de su hipoteca Mari Carmen a tipo fijo y variable. Para la primera, la entidad ofrece financiación a 30 años a un TIN del 3,15%, frente al 3,85% que pedía antes. En el caso de la variable, ha bajado el interés inicial desde el 1,80% hasta el 1,40% durante el primer año, y ha ajustado el tramo variable para el resto de los periodos desde euríbor más 0,75% a euríbor más 0,60%.

Bankinter y COINC también han reducido el interés de sus hipotecas fijas. En concreto, 0,30 puntos en ambos casos. De esta manera, en Bankinter se puede encontrar financiación para vivienda a un TIN del 3,30% frente al 3,60% anterior. Por su parte, COINC ofrece hipotecas a un interés fijo del 3,20%, mientras que el mes pasado el TIN era del 3,50%.

Por último, Unicaja ha recortado 0,40 puntos el coste de su hipoteca bonificada a tipo fijo. Ahora, para ingresos superiores a 2.500 euros y cumpliendo condiciones, se puede conseguir financiación a un TIN del 3,35% para el primer semestre y del 3,25% para el resto de la hipoteca, mientras que antes el interés para los seis primeros meses de la hipoteca era el 3,75% y para el resto de vida de la hipoteca el 3,65%. Para ingresos inferiores a 2.500 euros, el TIN para el primer semestre se queda en el 3,75% y a partir del séptimo mes es de 3,65% frente al 4,05% de antes.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Revisado por:
Sergio Carbajal

Experto en mercado hipotecario y productos financieros