¿Cuáles son las provincias españolas con las cuotas de hipoteca más bajas?

5 minutos
  • Los vecinos de la provincia de Cuenca son los que hacen un menor desembolso mensual por el pago de la hipoteca, con una media de 392 euros, seguidos de los de Lugo y Jaén
  • La cuota hipotecaria en Islas Baleares triplica ese valor, con una media de 1.392 euros al mes, según datos de la estadística Tinsa IMIE para el primer trimestre de 2024
cuota hipoteca provincias
La cuota mensual media para las hipotecas concedidas en abril es de 732 euros, según el observatorio de hipotecas de Rastreator

Que comprar una vivienda es cada vez más complicado, no es ningún misterio. De hecho, según los últimos datos del ‘Observatorio de hipotecas’ elaborado por el comparador de hipotecas de Rastreator, el 74% de los españoles les gustaría comprar una vivienda, pero 2 de cada 10 creen que no pueden permitírselo por motivos como la dificultad de disponer del ahorro previo o por la tendencia alcista de los tipos de interés. Sin embargo, para los hipotecados el lugar donde se quiere comprar afectará muy notablemente a la cuota mensual que tendrán que pagar. Esto también hace que muchos se replanteen dónde vivir, ya que 4 de cada 10 españoles aseguran haberse planteado cambiarlo para poder comprarse una vivienda más económica.

Así, hay provincias españolas en las que el acceso a una hipoteca puede resultar una tarea desafiante debido a los altos precios de las casas y a las cuotas mensuales elevadas. En otras, las condiciones son notablemente más asequibles, allanando el camino de aquellos que quieren comprar una vivienda. Unas diferencias que quedan patentes en la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del primer trimestre de 2024, ya que hay provincias en las que la mensualidad de la hipoteca triplica a las de otras. Y en este contexto, ¿cuáles son las provincias españolas con las cuotas de hipoteca más bajas?

Según el análisis de Rastreator, la hipoteca media concedida en abril se sitúa en 132.319 euros, con una cuota mensual de 732 euros. Y mientras que a seis provincias les toca pagar más de la cuota mensual media, en la mayoría del territorio español el desembolso está por debajo de esta cantidad.  En concreto, la cuota hipotecaria más baja la pagan en Cuenca, con una media de 392 euros mensuales. Le siguen en Lugo, con 409 euros, y Jaén, donde se abonan 413 euros de mensualidad media. Completan el top 5 de provincias con las cuotas hipotecarias más baratas Ciudad Real, donde sus vecinos pagan una media de 417 euros, y Cáceres y Ávila, donde el desembolso mensual medio por hipoteca es de 425 euros.

Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, explica que “el precio de la vivienda y el coste de vida varía notablemente en cada provincia. Esto implica que, en las provincias donde el precio de la vivienda no se ha incrementado tanto como en otras, la variedad de perfiles que contratan una hipoteca es mayor, ya que las personas solteras y los jóvenes disponen de más facilidades para adquirir una casa y por tanto, las cuotas son inferiores. Sin embargo, en las provincias donde el precio de la vivienda es más alto, el perfil óptimo para poder acceder a una hipoteca es el de parejas con un sueldo superior a los 4.000 euros, lo que dificulta la accesibilidad a todos aquellos que no cumplen estos requisitos aumentado así la cuota por encima de la media”.

En Baleares pagan el triple

En el extremo opuesto se encuentran los vecinos de Islas Baleares, que tienen que pagar una media de 1.284 euros cada mes por su hipoteca, una cifra que triplica la cuota que se abona en provincias como Cuenca, Lugo, Jaén, Ciudad Real, Cáceres, Ávila y Castellón, y que, además, casi duplica la media del conjunto del país. Asimismo, quienes tienen una hipoteca en Madrid (con una cuota hipotecaria media de 981 euros), Málaga (893 euros), Barcelona (868 euros) y Guipúzcoa (807 euros) pagan el doble que quienes la tienen en Cuenca o Lugo.

En este sentido, las cuotas hipotecarias están muy relacionadas con el coste que tiene el metro cuadrado en cada zona. Así, el mayor valor unitario provincial lo registra Madrid (segunda provincia en la que más desembolso mensual por hipoteca hacen sus vecinos), con un coste medio de 2.956 euros por metro cuadrado. Le siguen Islas Baleares (provincia con las mayores cuotas hipotecarias en España), con un precio medio del metro cuadrado de 2.922 euros; Barcelona, donde pagan el metro cuadrado a 2.510 euros, y Guipúzcoa, donde lo hacen a 2.469 euros. Y en todas ellas, las cuotas hipotecarias se sitúan por encima de la media nacional. En el extremo opuesto, se localizan las provincias de Ciudad Real, donde se paga el metro cuadrado a 763 euros; Cuenca, con el metro cuadrado a 808 euros, y Zamora, con un coste de 873 euros.

Tasas de esfuerzo por encima del 50%

Esta diferencia en las cuotas se nota también en el esfuerzo económico que supone la compra de una vivienda en las diferentes provincias. Según este indicador, que calcula Tinsa con el objetivo de medir cómo de accesible es para un hogar medio la adquisición de una primera vivienda en su territorio, el mayor tensionamiento se localiza en Islas Baleares, donde la población local se enfrenta a una tasa de esfuerzo que supone el 58,6% de su renta media. Le siguen las provincias de Málaga (51%), Madrid (44,3%) y Barcelona (40%). En este sentido, un total de once provincias superan el umbral considerado de esfuerzo razonable (35%).

Frente a esto, los vecinos de Álava son los que menos esfuerzo tienen que dedicar a la compra de una vivienda. En concreto, destinan el 19,8% de su renta media. Poco más del 20% de su renta tienen que destinar también en Lérida (20,2%), Ciudad Real (21,4%), Guipúzcoa (21,5%) y Teruel (21,8%).

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Revisado por:
Sergio Carbajal

Experto en mercado hipotecario y productos financieros