Los bancos se preparan para una nueva guerra hipotecaria y siguen bajando precios

4 minutos
  • Las entidades financieras abaratan sus hipotecas ante las expectativas de una rebaja de tipos de interés para principios de verano y la necesidad de reactivar su negocio hipotecario
  • En la actualidad, es posible encontrar hipotecas fijas con un interés por debajo del 3% y mixtas con un TIN del 2,25%
guerra hipotecaria
Actualmente es posible encontrar hipotecas por debajo del 3%

Pese a la reciente subida de tipos de interés, que ha impulsado el número de personas de alto poder adquisitivo que está adquiriendo viviendas, en el sector se empiezan a oír voces que hablan de que el cambio de escenario puede aumentar las ofertas de la banca en el segmento de préstamos hipotecarios. “Esto puede traer una reactivación en la solicitud de hipotecas después de doce meses donde la compraventa de viviendas ha caído”, explica Sergio Carbajal, responsable de Hipotecas de Rastreator.

En este contexto, avanzándose a las expectativas de una rebaja del precio del dinero en junio y movidos por la necesidad de reactivar su negocio hipotecario, que no ha parado de bajar en el último año, los bancos han empezado a mover ficha y a abaratar sus préstamos hipotecarios, principalmente, los de tipo fijo.

Caída del negocio hipotecario

Y es que, ante la subida de tipos, las entidades financieras optaron por endurecer las condiciones de concesión de hipotecas, lo que provocó que la demanda se desplazase principalmente a la clase media-alta y alta, un perfil de comprador que necesitaba menos ayuda financiera que el español medio, lo que provocó una fuerte caída en la firma de nuevas hipotecas en el último año. De hecho, según datos del INE, en 2023 se contrataron un total de 381.560 hipotecas para viviendas, 82.547 menos que en el año anterior, lo que tradujo en una caída del 17,8%.

Sin embargo, con el cambio de escenario, esta situación puede variar. En este contexto de guerra hipotecaria que se abre, en el que las entidades están abaratando el coste de sus hipotecas de cara a captar clientes, es posible encontrar hipotecas fijas con un interés por debajo del 3% (cuando el euríbor cerró marzo en el 3,718%) y mixtas, con un TIN fijo para los primeros años del 2,25%.

Hipotecas competitivas

Entre las hipotecas fijas más competitivas del mercado en abril se encuentra la Hipoteca Fija de Banco Sabadell, con la que se puede conseguir financiación para vivienda a un interés del 2,75%. Pero no es la única que cuenta con un interés fijo por debajo del 3%. Así, la hipoteca fija bonificada de Banco Santander financia la compra de un inmueble a 30 años con un coste del 2,80%, mientras que la Hipoteca Fija Inteligente de EVO Banco y la Hipoteca Fija Mari Carmen de Abanca lo hacen al 2,90%. Caixabank, por su parte, ofrece financiación para la adquisición de vivienda habitual con un interés bonificado del 2,80%. Eso sí, el plazo máximo para devolver el dinero es de 20 años. Si se necesita más plazo, el TIN sube a 2,90%, mientras que, si se puede devolver en 15 años o menos, el interés bonificado puede ser del 2,70%.

En la categoría de las hipotecas mixtas, Ibercaja ofrece financiación para vivienda a un interés fijo del 2,25% para los primeros cinco años y euríbor más 0,65% a partir del sexto. El mismo interés fijo cobra Banco Sabadell, pero solo durante un periodo de tres años. A partir, del cuarto año, se pasa de un TIN del 2,25% a un interés de euríbor más 0,85%. Con la hipoteca mixta de EVO Banco, se puede conseguir un tipo fijo bonificado del 2,35% durante cinco años y euríbor más 0,60% en la parte variable, mientras que la mixta de Pibank, establece un tipo fijo del 2,50% durante los primeros cuatro años y un diferencial de euríbor más 0,85% a partir de entonces.

Por último, la oferta hipotecaria variable apenas ha registrado movimientos a la baja en los últimos meses. En esta categoría, la opción más competitiva es la de la Hipoteca Real Madrid de Unicaja, con la que se puede conseguir financiación para vivienda con un interés de euríbor más 0,45%. EVO Banco ofrece hipotecas con un coste de euríbor más 0,48%; Kutxabank, con un interés de euríbor más 0,49%, y Unicaja, a euríbor más 0,50%.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Revisado por:
Sergio Carbajal

Experto en mercado hipotecario y productos financieros