Hipotecas para comprar la nuda propiedad de una vivienda

4 minutos
  • La venta de inmuebles por esta fórmula gana peso en España y cierra 2023 en máximos de los últimos nueve años y encadena tres ejercicios consecutivos de crecimiento
  • La existencia de una nuda propiedad puede limitar la cantidad de dinero que un banco esté dispuesto a prestar y endurecer los requisitos para el acceso a esa financiación
hipoteca nuda propiedad
La nuda propiedad ha aumentado un 11,3% en el último año, hasta las 1.845 operaciones

La opción de la nuda propiedad continúa ganando adeptos en España. De acuerdo con los últimos datos de los Registradores, la compraventa de este derecho está siendo cada vez más demandada debido al incremento de la esperanza de vida. Y es que, para aquellos mayores propietarios de una vivienda, puede suponer una vía de obtención de recursos económicos adicionales gracias a ella, al tiempo que pueden seguir viviendo en la misma. Así, esta fórmula acumula ya tres años de crecimientos y ha cerrado 2023 en máximos de los últimos nueve ejercicios, con un avance del 11,3% y un total de 1.845 operaciones. En este sentido, puede verse como una alternativa en la que todos reciben beneficios, ya que el vendedor puede disfrutar del dinero en vida y de su casa y el comprador adquiere una vivienda a mejor precio.

La venta de la nuda propiedad es una manera que tienen los mayores de poder complementar la pensión con ingresos adicionales procedentes de la vivienda. En este caso, el propietario de una vivienda vende la titularidad de su casa a un tercero, estableciendo un precio, pero conservando el derecho de usufructo, es decir, puede seguir viviendo en su casa. Por su parte, el comprador puede adquirirla con un descuento de entre el 30% y el 50% sobre el valor del mercado, pero no podrá disfrutar de la misma hasta el fallecimiento del usufructuario. Además de esto, otro de los problemas que se pueden encontrar los compradores es el acceso a la financiación. Y es que la hipoteca es fundamental para la mayoría de las personas que quieren comprar una casa en España. Pero, ¿es posible pedir una hipoteca para comprar la nuda propiedad de una vivienda?

Hipotecas para comprar la nuda propiedad

La respuesta es afirmativa, ya que no hay ninguna normativa que impida a los bancos ofrecer una hipoteca para la compraventa de una nuda propiedad de la vivienda. Sin embargo, los compradores pueden encontrarse con reticencias por parte de la entidad bancaria a financiar la compra de un inmueble mediante esta fórmula debido a sus particulares características. Y es que cualquier banco prefiere hipotecar el pleno dominio del inmueble y no solo una parte. Con todo, debido al incremento de operaciones de compraventa de nuda propiedad que se ha registrado en los últimos años, las entidades financieras se han ido habituando a cubrir este tipo de situaciones y las hipotecas para financiarlas ya no son tan excepcionales.

Así, la concesión o no de una hipoteca sobre la nuda propiedad dependerá de la entidad financiera. En este sentido, y debido a las características de la operación, es muy probable que el banco endurezca los requisitos para acceder a dicha financiación. Y es que las entidades financieras prefieren préstamos hipotecarios sobre viviendas con pleno dominio, para evitar las dificultades de tener un usufructuario en la vivienda, ya que hay ciertas limitaciones.

Menor financiación

En este sentido, al pedir financiación para adquirir el inmueble, es probable que para una nuda propiedad el banco limite la cantidad de dinero que está dispuesto a prestar, ya que el valor del inmueble se ve afectado al no incluir el usufructo. Además, es importante contar con asesoramiento legal especializado al tratar con la nuda propiedad y las hipotecas para asegurarse de cumplir con todas las consideraciones legales vigentes.

En cualquier caso, como ocurre en el proceso de solicitud de una hipoteca convencional, la aprobación o no de la financiación dependerá del perfil económico y la solvencia de quien la pida para garantizar la devolución de la deuda. Porque, en el caso de que este dejase de pagar el préstamo, el banco podría terminar quedándose con la vivienda para recuperar el capital invertido. Esto no supondría ningún riesgo para el usufructuario, ya que, independientemente de quién sea el nuevo nudo propietario, este deberá respetar su derecho de usufructo.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.