Una nueva bajada para comenzar el año: así ha evolucionado el euríbor en enero de 2024

5 minutos
  • El principal índice de referencia para las hipotecas variables registra la tercera caída mensual consecutiva y cierra el mes en el 3,609%, 70 milésimas menos que en diciembre
  • La cuota de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se haya contratado en enero de 2023 registrará una subida mensual de 22 euros
euribor enero 2024
El euríbor a 12 meses cerró enero en el 3,609%, 70 milésimas menos que en el mes anterior

Nueva tregua para los hipotecados. El euríbor a doce meses cerró enero encadenando su tercera bajada mensual consecutiva. Así, el principal índice de referencia para los préstamos a tipo variable concluyó el mes con una tasa media del 3,609%, que parece confirmar el inicio de su desescalada, al marcar su valor mínimo desde hace casi un año.

Esta cifra se traduce en un descenso de 70 milésimas respecto a diciembre. Sin embargo, pese a esta bajada, el euríbor sigue por encima de su registro de hace doce meses. En este sentido, la subida respecto a enero del pasado año, cuando el indicador se situaba en el 3,337%, es de 272 milésimas.

Y aunque todo apunta a que el euríbor ha iniciado el camino de la moderación, hacer una previsión de cómo se comportará en los próximos meses es algo difícil. Pero en Rastreator vamos a analizar cuál ha sido el comportamiento del índice el pasado mes de enero para que puedas decidir si te interesa una hipoteca variable o no, en el caso de que te estés planteando comprar una vivienda, o para que sepas cómo puede afectar a tu bolsillo, si ya estás pagando un préstamo referenciado al euríbor.

Comportamiento diario

El euríbor comenzó enero, y el año, rompiendo la tendencia descendente que marcó los últimos días de diciembre. De hecho, el indicador cerró la primera jornada del mes en un valor del 3,532%, después de subir 19 milésimas. A este incremento, se sumó uno nuevo el 4 de enero, que situó el índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España en el 3,545%. Y aunque al día siguiente el euríbor cayó, el descenso fue mínimo, ya que apenas descendió una milésima, y, además, quedó diluido por el fuerte incremento que experimentó en el cierre de la primera semana de enero. Y es que, el 5 de enero, el índice escaló 40 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,584%.

La segunda semana no comenzó mejor que la primera y el indicador más utilizado para calcular las hipotecas variables registró su cuarta subida del mes (y del año). Así, el euríbor cerró el 8 de enero en el 3,616%, después de que su tasa diaria se incrementara otras 32 milésimas. El indicador dio una tregua al día siguiente, al registrar una caída de 15 milésima en su tasa diaria (hasta el 3,601%), pero la alegría no duró nada. El índice volvió a las andadas con las que había comenzado el año, retomando las subidas durante dos jornadas seguidas, situándose el 11 de enero en el 3,654%. No obstante, el euríbor dio una tregua y encadenó dos jornadas de fuertes bajadas, que, prácticamente, borraron de un plumazo casi todas las subidas de los días anteriores y situaron su tasa diaria del 15 de enero en el 3,570%.

Y aunque el índice arrancó la tercera semana de enero con una bajada, como si de una montaña rusa se tratase, a este descenso le siguió una nueva subida, que lo dejó el 16 de enero en el 3,596%, tasa que repitió el día 17 y a la que sumó en la siguiente jornada el octavo incremento del mes, que disparó su registro diario en 64 milésimas hasta el 3,66%. Sin embargo, en ese vaivén de subidas y bajadas, el euríbor cerró la tercera semana del mes con un ligero descenso de 5 milésimas, que lo dejaron el 19 de enero en el 3,655%.

Al incremento acumulado de 142 milésimas que llevaba en los 20 primeros días de enero, el euríbor sumó otras 17 milésimas en el comienzo de la cuarta semana, para bajar siete, en la jornada del 23, que cerró en el 3,665%. Continuando con las oscilaciones, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España se anotó el 24 de enero un nuevo incremento de 11 milésimas, que situó su tasa diaria en el 3,676%, la más alta del mes. Pero, para alegría de los hipotecados, los descensos regresaron el 25 de enero y se prolongaron durante cuatro jornadas, cerrando el 30 de enero en el 3,553%. Sin embargo, el euríbor se despidió del mes escalando 19 milésimas, subida que dejó su tasa diaria en el 3,572%.

¿Cómo te afecta el comportamiento del euríbor en enero?

A pesar de que el euríbor ha vuelto a caer respecto al mes de diciembre, esa reducción no se va a traducir en una bajada de las cuotas a quien le toque renovar su interés con la cifra de enero. Y es que el registro del principal índice de referencia para las hipotecas variables sigue estando por encima del que marcó en enero del año pasado (3,337%).

En este sentido, quienes revisen las cuotas de su hipoteca con este valor volverán a notar un incremento en su cuota mensual. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se contrató en enero de 2023, la cuota pasará de 799 euros a 821 euros. Es decir, la mensualidad se incrementará en 22 euros, lo que supondrá una subida anual de 264 euros.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.