¿Cómo está el euríbor en julio de 2022?

3 minutos
  • La cuota mensual que pagan los propietarios por su casa está condicionada por la evolución de este tipo de interés interbancario
  • Tal y como se esperaba, en el mes de junio el euríbor sigue al alza

carencia hipotecaria

Continúa la subida imparable del euríbor, que ha cerrado junio en 0,278%. Si estás pensando en comprarte una casa, debes saber que todo apunta a que el índice seguirá al alza los próximos meses. Por eso, quizás quieras cerrar la compra de tu nueva vivienda y pedir la hipoteca antes de que los precios de los préstamos se disparen más. 

Al contrario de lo que ocurría cuando el euríbor estaba en mínimos históricos, en estos momentos las hipotecas fijas son el producto más codiciado y los bancos lo saben. Y es que, con uno de estos préstamos, no tendrás que estar pendiente de la evolución del euríbor, porque pagarías lo mismo cada vez. Aunque tampoco podrías beneficiarte de la bajada del índice en un futuro.

El panorama actual ha hecho que sean cada vez más los que se decantan por contratar una hipoteca fija y los que deciden cambiar su hipoteca variable a una fija. La mayoría prefiere no dejar a la suerte del euríbor lo que pagará en su hipoteca durante 30 años. 

Por eso, para que puedas decidir si te interesa una hipoteca variable o no, en Rastreator hemos analizado la relación que tendrá tu préstamo con el euríbor y su posible evolución.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor es el precio al que los bancos europeos se presentan dinero entre ellos. Lleva en vigor desde 1999 y es el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables, lo que quiere decir que el importe de la cuota de tu hipoteca dependerá de su variación. Su nombre proviene de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, en inglés Euro InterBank Offered Rate.

¿Cómo se calcula el euríbor?

El euríbor lo calcula el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) a partir de los tipos de interés que reportan los principales bancos europeos que utilizaron el día anterior. A estos datos se eliminan el 15% más alto y el 15% más bajo y se hace una media con el resto de los datos. El valor resultante, que tiene tres decimales, es el euríbor.

Evolución del euríbor y comparativa de 2021-2022

La subida sin descanso del euríbor ha provocado que desde abril se encuentre en positivo. De hecho, ha comenzado el mes de julio superando el 0,4%, lo que augura que cerrará el mes en torno al 0,5%. Esto se debe a que el BCE anunció el fin de los tipos de interés negativos entre julio y septiembre de este año.

Evolución del euríbor 2021-2022
Mes 2021 2022
Enero -0,505 -0,477
Febrero -0,501 -0,335
Marzo -0,487 -0,237
Abril -0,484 0,014
Mayo -0,481 0,287
Junio -0,484
Julio -0,491
Agosto -0,498
Septiembre -0,492
Octubre -0,477
Noviembre -0,487
Diciembre -0,502

¿Cómo ha cerrado el euríbor en junio de 2022?

El euríbor sigue al alza como se esperaba el mes pasado. La media de junio parece que va a cerrar con un valor récord alcanzando niveles de hace 10 años con un valor aproximado del 0.84%. Esto supondrá un encarecimiento de hasta 1.200 euros al año para aquellas familias que les toque revisar su hipoteca.

De hecho, esta subida continúa acelerando las decisiones de aquellos que quieren comprar una vivienda ante la incertidumbre de lo que pueda venir y se nota en el número de búsquedas y consultas en Rastreator que, en lo que va de año, ya ha obtenido un volumen total de 55% más que en el mismo periodo del año pasado. Dado que las hipotecas a tipo fijo siguen siendo las más populares en el mercado, las entidades financieras siguen poniendo esfuerzos en ofrecer mejores ofertas a tipo variable con el objetivo de reducir el diferencial.

¿Cuál será la evolución del euríbor a largo plazo?

Conocer cuál es la relación entre hipotecas y euríbor está bien, aunque lo realmente interesante sería saber cuál será la evolución del euríbor en el futuro. El problema es que, como otras variables económicas, es bastante complicado saber cómo se va a comportar en el medio y largo plazo. Sólo puedes conocer los valores actuales y pasados, pero nunca los del futuro.

En cuanto a cuál será su evolución en los próximos meses, los expertos señalan que la situación actual complica cualquier pronóstico. En cualquier caso, la evolución del euríbor dependerá, en gran medida, de las medidas fiscales y monetarias que se están tomando para salir de esta crisis. Estas tendrán, sin duda, un impacto en las perspectivas futuras de los tipos de interés y, por lo tanto, en este índice, ya que, al fin y al cabo, es el precio que pagan los bancos de la zona euro por prestarse dinero. En cualquier caso, hay previsiones del sector que apuntan que el euríbor podría mantenerse en terreno negativo hasta 2030.

¿Qué relación hay entre las hipotecas y el euríbor?

Cuando contratas una hipoteca variable lo habitual es que, de manera semestral o anual, se recalcule el tipo de interés que pagas. Así, al diferencial fijo que pactaste con tu entidad deberás sumar el precio del euríbor en el mes que te toque, cuyo valor se calcula realizando la media de sus cotizaciones diarias. Por lo tanto, la evolución de este índice de referencia definirá la variación de la cuota a la que deberás hacer frente.

Así, si el euríbor sube respecto al valor de tu última revisión, las cuotas de tu hipoteca también lo harán. Por el contrario, si baja pagarás menos. Por ejemplo, si contratas una hipoteca variable con un interés de euríbor más un 0,90%, si este se encuentra en el 1%, los intereses a pagar durante el periodo hasta la próxima revisión serán del 1,90%. Si el euríbor baja a 0,75%, el tipo de interés que pagarás será de 1,65%.

Ventajas e inconvenientes de la relación de las hipotecas con el euríbor en junio de 2022

En un momento como el actual, en el que el euríbor está en negativo, las hipotecas referenciadas a este índice son muy atractivas. Sin embargo, el hecho de que este producto de financiación a largo plazo esté ligado a una referencia que oscila y cambia en el tiempo, también tiene sus inconvenientes. Estas son algunas de las ventajas y desventajas de esta relación.

Ventajas

  • El interés actual de las hipotecas variables ligadas al euríbor es muy bajo, ya que desde febrero de 2016 cotiza en negativo y, además, ha vuelto a marcar mínimos históricos, terminando enero de 2022 en -0,48%.
  • Por norma general, en las hipotecas referenciadas al euríbor, la entidad no asume tanto riesgo como en las de tipo fijo y eso se nota en que son más sencillas de solicitar y en que tienen mejores condiciones.
  • Permiten unos plazos más extensos para la devolución del préstamo, lo que abarata las cuotas mensuales.

Inconvenientes

  • Las cuotas son variables y cambian cada semestre o cada año. A lo largo de la vida del préstamo pueden oscilar notablemente, lo que hace este producto poco apto para aquellas personas con poca tolerancia al riesgo y a las que les gusta saber cuánto van a pagar en cada momento.
  • Al estar referenciadas a un índice en constante movimiento pueden bajar, pero también pueden subir. De hecho, si el euríbor se sitúa en cotas altas, una hipoteca variable podría ser incluso más costosa que una fija.
  • En algunos casos, en los primeros años de la hipoteca variable, puede aplicarse un interés fijo, con lo que las primeras cuotas suelen ser más altas. Las entidades bancarias saben que este periodo de tiempo no es significativo para la fluctuación del euríbor ya que, más o menos, pueden prever su comportamiento inmediato.

Otros factores sobre el euríbor a tener en cuenta

Con todo, además de tener en cuenta la evolución que puede registrar el euríbor antes de firmar una hipoteca, te conviene analizar al dedillo todos los factores y condiciones de un contrato que va a marcar los próximos años de tu vida. Así, antes de decidirte por una o por otra, es preciso que estudies aspectos como estos.

Diferencial

Junto con el registro del euríbor en cada momento, este porcentaje marcará lo que vas a pagar por tu hipoteca variable. Suele ser la primera característica en la que te fijas, ya que es la que hace que una hipoteca variable sea más o menos atractiva.

Vinculación para conseguir el interés más bajo

A la hora de conseguir la mejor hipoteca variable tienes que analizar bien este punto, porque una hipoteca barata te puede salir muy cara. Y es que hay ocasiones en las que, para conseguir el diferencial más atractivo, tienes que contratar otros productos con la entidad, como planes de pensiones, fondos de inversión, seguros adicionales o tarjetas, con el consiguiente gasto anual durante toda la vida del préstamo.

Comisiones

Muchas veces te fijas en la cuota inicial o en el interés, sin analizar otras características, como las comisiones, que pueden encarecer miles de euros tu préstamo. Una buena hipoteca variable no debería tener comisiones ni de apertura ni de cancelación parcial o total.

Plazo de amortización

La mayor parte de las entidades ofrecen un plazo máximo de 30 años, aunque es posible encontrar opciones con plazos más amplios. La mejor hipoteca variable debe ofrecer el plazo máximo de devolución, puesto que un incremento de plazo supone una mejora de cuota muy inferior al incremento de intereses que acabarás pagando.

Financiación

Hoy resulta casi imposible encontrar una hipoteca al 100% del valor de tasación o del precio de compra. La mayoría de entidades dan, como mucho, el 80%. Pero fíjate bien, ya que algunas sólo dan el 70%.

Ingresos mínimos

Una de las condiciones sin la que va a serte imposible acceder a una hipoteca variable es tener empleo estable y, a ser posible, bien retribuido. Porque una cosa es que encuentres un préstamo hipotecario muy atractivo y otra es que esté a tu alcance. En este sentido, las hipotecas variables más atractivas suelen estar pensadas para clientes con ingresos muy elevados. Por eso, para lograr la mejor hipoteca variable para ti, deberás tener en cuenta lo que ganas y si puedes llegar al mínimo que impone la entidad. Asimismo, recuerda que cuanto mayor sea tu vinculación con el banco, mejores condiciones te ofrecerán.

Compara hipotecas antes de contratar

Actualmente, existen en España millones de hipotecas vinculadas al euríbor. Y es que es el índice de referencia para el 90% de las hipotecas variables que se firman. Si necesitas información sobre cuál es la hipoteca del mercado que mejor se adapta a tus necesidades,  utiliza el comparador de hipotecas de Rastreator.com. Y si lo deseas, tienes a nuestros asesores disponibles para recibir un servicio personalizado completamente gratuito.