El interés de la hipoteca ya supone el 50% del importe del préstamo

3 minutos
  • Los intereses de las hipotecas han pasado de representar el 39% del importe a suponer la mitad del préstamo
  • El tipo de interés medio en el primer semestre de 2023 fue del 4,92% para las hipotecas variables y del 3,25% para las fijas
interés hipotecas
El porcentaje de financiación de las hipotecas se sitúa cerca del 70% del valor del inmueble

En la montaña rusa del mercado de la vivienda hay una cosa bien clara: hipotecarse hoy es mucho más caro que hace tan solo un año. Y no es que el precio de la vivienda haya subido especialmente (lo hace, pero por debajo de la inflación), sino que este encarecimiento viene provocado por la subida de los intereses que tanto los hipotecados como los nuevos propietarios están sufriendo.

De hecho, para las personas que hayan pedido una hipoteca fija durante el primer semestre de 2023 los intereses supondrán un 50% del importe del préstamo, según el 37 Informe sobre el mercado de la vivienda, elaborado por el portal inmobiliario Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. En cambio, si te concedieron la hipoteca el año pasado, estos intereses totales son del 39%.

¿Hipoteca fija, variable o mixta?

Antes de todo el estallido alcista del euríbor, la inmensa mayoría de las hipotecas se firmaban a un tipo de interés fijo. En poco más de un año ha cambiado la tendencia y se ha producido un descenso en el porcentaje de hipotecas fijas a la vez que aumentaban las variables y las hipotecas mixtas.

El estudio indica que las hipotecas fijas cayeron 14 puntos porcentuales durante el primer semestre de 2023, hasta el 53% del total. Por otro lado, las hipotecas variables se han mantenido en el 19% y las de tipo mixto se han incrementado en más del doble, hasta llegar al 30% del total.

¿Cuánto se han encarecido las hipotecas?

El porcentaje de hipotecas fijas respecto al total no cae porque sean más caras que el resto, sino porque los bancos han centrado sus esfuerzos en que las ofertas más atractivas sean las de tipo variable o las mixtas. De hecho, no es ningún secreto que el tipo medio de las hipotecas variables es bastante más elevado que el de las fijas.

El estudio detalla que durante el primer trimestre de 2023 el tipo de interés medio al que se firmaron las hipotecas variables fue del 4,92%, mientras que el de las fijas fue del 3,25%, 1,7 puntos porcentuales menos.

¿Y cómo influye esto en tu día a día? Lo más destacable es que la diferencia entre la cuota mensual de una hipoteca fija y una variable es más grande. En la segunda mitad del año 2022, la cuota de la hipoteca fija era 23 euros más barata que la variable, según el informe. Ahora, esa diferencia es de 60 euros (560 euros al mes con el tipo fijo frente a 620 euros al mes con un interés variable).

Más ahorro para pedir la hipoteca

Otra de las conclusiones que saca el estudio es que los bancos están tratando de reducir el riesgo de las hipotecas que conceden de dos formas: reduciendo el porcentaje de financiación de la vivienda y concediendo menos hipotecas a las personas con contrato de trabajo temporal (apenas el 5% del total).

Siempre se ha asegurado que los bancos financian el 80% de la compra del piso, mientras que el propietario tiene que dar una entrada de en torno al 20% del valor de la vivienda. Sin embargo, según los datos del estudio, el porcentaje de financiación se sitúa cercano al 70%, por lo que los futuros propietarios deben ahorrar más dinero para poder acceder a la vivienda.

Si estás buscando financiación para comprar tu casa, en el comparador de hipotecas de Rastreator puedes encontrar las ofertas de diferentes bancos, ver las condiciones e, incluso, simular la cuota de la hipoteca.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.