Los 10 coches eléctricos más vendidos de marzo de 2024

5 minutos
  • El Tesla Model 3 sigue siendo un mes más el coche eléctrico más vendido
  • El Tesla Model Y y el MG4 completan el top 3 de vehículos eléctricos más populares de marzo
coches electricos mas vendidos marzo 2024
Tesla domina el mercado de los coches eléctricos con el Model 3 y el Model Y

Siguiendo la misma estela que los coches de combustión, las ventas durante el mes de marzo de vehículos electrificados no ha sido muy positiva, ya que han vivido un serio descenso.

En concreto, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se han reducido un 9,1% en el mes de marzo, con 10.633 unidades.

Con esta cifra la cuota de mercado se ha visto reducida al 9,5% del total del mes, registrando un ritmo mensual lejos del necesario para el cumplimento anual de los objetivos de reducción de emisiones. En el total del año, las ventas de vehículos electrificados son el 10% del mercado, la misma cifra que hace un año, con apenas 29.263 unidades.

«El mes de marzo comienza a ser preocupante en las ventas de vehículos electrificados. El aspecto positivo es que volvemos a registrar un crecimiento de las ventas, pero es muy negativo que nuestro mercado se ha estancado en una cuota en torno al 11%: estamos igual que hace un año. Es necesario acelerar su ritmo de inmediato. En tres meses apenas se han matriculado 27.000 turismos electrificados, y deberíamos haber matriculado ya cerca de 70.000 unidades», matiza José López-Tafall, director general de ANFAC.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 9,7% en el mes, con 46.988 unidades vendidas y representando el 41,96% del mercado. En el total del año acumulan 126.729 ventas, con un crecimiento del 17,6% y manteniéndose como primera opción de compra.

Coches eléctricos más vendidos de marzo

  1. Tesla Model 3

    Sin ningún tipo de sorpresa, los modelos de Tesla siguen siendo los eléctricos más vendidos de España. Este mes, la corona se la ha llevado el Model 3, con 911 matriculaciones, gracias a sus prestaciones que le permite adaptarse a las condiciones del día a día, a pesar de su elevado precio, y el largo tiempo de espera. Entre enero y marzo lleva vendidos 2.047 coches, siendo también la primera opción.

  2. Tesla Model Y

    Por detrás se sitúa el Tesla Model Y, con 555 unidades matriculadas. Este éxito es normal, teniendo en cuenta las nuevas rebajas que ha aplicado la marca en nuestro país para arrancar el año, situándose por debajo de los 45.000 euros. Este coche es el segundo más vendido del año 1.511 coches.

  3. MG MG4

    Tampoco hay novedad en la tercera plaza, que le vuelve a corresponder a la marca china MG y a su modelo MG4, del que ha matriculado 255 unidades en marzo. Es normal, teniendo en cuenta que se trata de uno de los modelos más baratos del mercado y el que más autonomía ofrece, ya que oscila entre los 350 y los 450 kilómetros. Este coche parte desde los 28.000 euros. En lo que llevamos de año han vendido 674 coches, ocupando la tercera plaza de la clasificación general.

  4. BMW iX1

    Por tercer mes consecutivo el BMW iX1 se cuela en esta clasificación, con 159 unidades matriculadas. Se trata de un coche de gran autonomía y una buena relación calidad-precio. De enero a marzo ha vendido 406 coches, siendo el cuarto modelo más vendido.

  5. KIA Niro

    Otro modelo indiscutible de este ranking es el KIA Niro. Solo en el mes de marzo ha vendido 127 coches y en lo que va de año lleva matriculadas 390 unidades, ocupando también la quinta plaza de la clasificación general. Su potencia, de 204 caballos, es lo que sigue conquistando al público español.

  6. Volvo EX30

    Volvo consigue colarse en este ranking con su eléctrico EX30. Se trata de un SUV con una autonomía de hasta 475 kilómetros que aterrizó en España en noviembre para rivalizar con el Peugeot E-2008. Su precio de salida, que parte en los 36.000 euros, ha seducido a 127 compradores. En lo que va de año ha matriculado 381 coches, siendo el sexto coche eléctrico más vendido de España.

  7. Citroën C4

    Es poco habitual encontrar al Citroën C4 dentro de la clasificación de los diez coches más vendidos del mes. Durante el mes de marzo ha matriculado 100 unidades, siendo también el décimo coche más vendido del año, con 225 coches. Esta versión eléctrica reúne las mismas características que la versión de combustión. Su diseño, su confort y su practicidad a bordo son absolutamente idénticos.

  8. Dacia Spring

    Otro de los favoritos de esta clasificación es el Dacia Spring, que en marzo solo ha conseguido matricular 96 unidades. Los expertos le consideran el coche eléctrico más barato del mercado. Poco a poco ha ido mejorando sus prestaciones, lo que le hace un fijo de este ranking, siendo el octavo coche más vendido del año, con 264 unidades.

  9. Ford Mustang Mach-E

    Casi cerrando la lista y dando la sorpresa nos encontramos con el Ford Mustang Mach-E, la versión eléctrica de clásico modelo de la marca estadounidense. En solo un mes ha conseguido matricular 96 unidades, gracias a sus 465 caballos y tracción total.

  10. Volvo C40

    Cerrando la clasificación se encuentra el Volvo C40 eléctrico, con 69 unidades matriculadas. A pesar del impulso de este mes, lo cierto es que este modelo, muy popular durante el año pasado, no consigue ser uno de los coches más vendidos del año.

¿Cuánto cuesta asegurar un coche?

Si estás buscando cambiar de coche y te decides por uno de estos modelos, necesitarás contratar un seguro de coche eléctrico. Y es que, en el mundo del motor, cada conductor tiene sus preferencias y cada vehículo unas características diferentes. Por eso es importante encontrar una póliza adaptada para no quedarse desprotegidos con un seguro de coche que no cubra tus necesidades. Puedes ayudarte de herramientas como Rastreator para calcular tu seguro de coche, donde encontrarás todas las ofertas en un mismo lugar, con precios ajustados a tu perfil.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.