Los 10 coches más vendidos de 2023

5 minutos
  • Dacia Sandero, Seat Arona y Toyota Corolla son los modelos más vendidos en 2023
  • El fabricante chino MG se cuela en el top 5 con su MG ZS
coches mas vendidos 2023
El Dacia Sandero es el coche más vendido de 2023, con 27.951 unidades matriculadas

Acabamos de dar fin a 2023 y el sector de la automoción también ha hecho su balance del año. En el mes de diciembre, las ventas se han cerrado con un aumento del 10,6%, hasta las 81.772 unidades.

Si vemos el dato anual, en 2023 las ventas de turismos han crecido un 16,7%, hasta las 949.359 unidades. A pesar de los buenos datos, no se ha cumplido con el objetivo del millón de entregas, una barrera psicológica que se había marcado el sector.

El dato es positivo, señalan desde Faconauto, teniendo en cuenta que la financiación sigue elevada y que la inflación todavía no se ha controlado a los niveles que tenía antes de la escalada de conflictos bélicos a nivel internacional. Todos los canales muestran datos positivos.

En el acumulado anual, el canal particular cierra con 419.528 entregas y un alza del 14,5% y continúa siendo el canal que más peso tiene en el mercado, si bien el de empresas no dista mucho tras cerrar con 393.815 unidades y una subida anual del 13,1%. Las alquiladoras dispararon sus compras el año pasado un 37,5% hasta las 98.887 unidades.

De cara a 2024, afirma Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, «España debe superar la barrera del millón de turismos vendidos. Para ello hay que seguir impulsando medidas que incentiven al ciudadano para poder avanzar en los compromisos de la descarbonización, a través de la renovación del parque y la progresiva entrada de vehículos de cero y bajas emisiones. El ciudadano ha de saber que ahora es el momento de comprar un coche nuevo. Y más si es eléctrico o híbrido enchufable. El Plan MOVES dispone todavía de fondos, además de la deducción de hasta el 15% en el IRPF por la compra de estos vehículos».

Los coches más vendidos de 2023

  1. Dacia Sandero

    Como no podía ser de otra manera, el Dacia Sandero se ha coronado como el coche más vendido de este año, con 27.951 unidades matriculadas. Esta berlina ha conseguido mantener su posición gracias a sus prestaciones y su excelente calidad-precio.

  2. Seat Arona

    La segunda posición del podio ha sido para el Seat Arona, con 21.639 matriculaciones. Este SUV urbano de Seat sigue siendo de los favoritos de la marca desde que comenzase a comercializarse en 2017. En todo 2023, siempre se ha situación entre los 10 coches favoritos de los españoles.

  3. Toyota Corolla

    Cerrando el podio se encuentra el Toyota Corolla y sus 19.845 unidades vendidas. Este coche se vende con dos motores híbridos de 140 CV y 196 CV, respectivamente. Su precio arranca en los 25.300 euros. Unas prestaciones que le colocan en la tercera plaza de la clasificación anual.

  4. MG ZS

    Sin ninguna duda, la marca asiática MG ha sido la gran sorpresa del año, hasta el punto que su modelo ZS ha conseguido alzarse como el cuarto coche más vendido del año, con 19.818 unidades, prácticamente la misma cifra que el Arona. Este SUV compacto de bajo precio se ha convertido en uno de los coches favoritos de los españoles. Su precio de salida es de 14.000 euros.

  5. Peugeot 2008

    Este modelo de la marca francesa ha registrado unas ventas entre enero y diciembre de 19.433 unidades. Se trata de un SUV de tamaño medio y cuenta con hasta 130 CV, lo que le hace muy apetecible para los nuevos compradores.

  6. Hyundai Tucson

    Hyundai también ha conseguido colocar a su modelo Tucson dentro del top 10 de coches más vendidos en España, con 19.097 unidades matriculadas. Este coche destaca por un buen equipamiento, buena habitabilidad y un comportamiento muy equilibrado en carretera. Su precio arranca en los 30.000 euros.

  7. Toyota C-HR

    El modelo C-HR es el segundo coche de Toyota que podemos ver en la clasificación anual. Este SUV híbrido ha conseguido desbancar al Yaris de esta lista. La opción híbrida enchufable se posiciona como la tope de gama, utilizando el mismo motor de combustión de 152 CV pero acompañándolo de un segundo motor eléctrico que se eleva hasta los 163 CV. En 2023 ha conseguido vender 18.478 unidades.

  8. Kia Sportage

    Por su parte, el Kia Sportage también ha sabido sacar musculo y situarse dentro de la clasificación de los coches más vendidos del año, con 18.359 unidades. Dentro del segmento de los SUV, destaca por sus buenas prestaciones y su precio, que parte desde los 32.475 euros.

  9. Volkswagen T-Roc

    La penúltima posición es para el Volkswagen T-Roc y sus 17.238 ventas. Este crossover compacto cuenta a su favor con un comportamiento equilibrado, buena potencia y un alto nivel tecnológico. Todo esto le ha hecho ser un buen sustituto del VW Golf.

  10. Seat Ibiza

    Cerrando la lista encontramos uno de los modelos más emblemáticos de Seat, el Ibiza. A lo largo de 2023, este coche ha conseguido seducir a 16.644 compradores. Este mítico coche, que parte desde los 18.000 euros, presenta opciones que van desde el eficiente 1.0 TSI hasta el potente 1.5 EcoTSI de 150 CV. Cada motor tiene sus propias ventajas, dependiendo de lo que busques: eficiencia, potencia o una combinación de ambos.

¿Cuánto cuesta asegurar un coche?

¿SUV, berlina o compacto? Cada conductor tiene sus gustos y necesidades, pero lo que es común para todos los vehículos es el seguro de coche que cubra, al menos, la responsabilidad civil. En el caso de los coches nuevos, lo recomendable es contratar un seguro a todo riesgo. Si quieres encontrar el que mejor se adapte a ti, en Rastreator puedes calcular tu seguro de coche en pocos minutos y comparar las ofertas de las principales aseguradoras.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.