Cómo consultar la información sobre los puntos de recarga de vehículos eléctricos

5 minutos
  • La DGT ha habilitado el Punto de Acceso Nacional, que permite consultar datos sobre estaciones de recarga de coches eléctricos desde tu móvil
  • Además del horario y la localización, puedes saber cuántos cargadores están disponibles, la velocidad y el método de pago
consultar puntos recarga coche electrico
La información sobre el estado de los puntos de recarga ya está disponible en aplicaciones de movilidad como Google Maps

Para los conductores de coches 100% eléctricos, saber dónde están los puntos de recarga es algo crucial. De hecho, a diferencia de lo que ocurre con los vehículos de combustión, el propietario de un eléctrico debe programar el camino que va a recorrer teniendo en cuenta la red de recarga. Sin embargo, esto parece que va a llegar a su fin.

La Dirección General de Tráfico ha habilitado el Punto de Acceso Nacional, donde se puede encontrar toda la información sobre los puntos de recarga eléctrica para vehículos que los navegadores y las diferentes aplicaciones de movilidad existentes podrán poner a disposición de los usuarios en tiempo real.

Tal y como detalla la propia DGT, este Punto de Acceso Nacional se trata de una obligación supranacional, puesto que la Unión Europea, en el Reglamento Delegado (UE) 2015/962 de la Comisión de 18 de diciembre de 2014, establecía las especificaciones necesarias para asegurar la accesibilidad, el intercambio, la reutilización y la actualización de los datos de carreteras y tráfico por parte de las autoridades viarias, los operadores de infraestructuras viarias y los proveedores de servicios en lo que se refiere al suministro de servicios de información de tráfico en tiempo real en toda la UE. Esta información puede tener un impacto positivo en la seguridad de las carreteras, ya que algunos de los datos disponibles están enfocados a disminuir la siniestralidad. Además, toda esta información también es útil para los seguros de coche, sobre todo en el caso de la cobertura de asistencia en carretera.

Según se detalla en el artículo 3, cada Estado miembro debía crear su propio documento donde se aglutinase toda esta información y constituiría «un único punto de acceso de los usuarios a los datos viarios y de tráfico, incluidas sus actualizaciones, proporcionados por las autoridades viarias, los operadores de infraestructuras viarias y los proveedores de servicios y que se refieran al territorio del Estado miembro correspondiente».

Además, la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética establece en su artículo 15.1 que “el Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real gestionado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico” para lo cual, con carácter previo, los prestadores del servicio de recarga eléctrica deberán remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por medios electrónicos toda la información actualizada de la localización, características y disponibilidad de dichas instalaciones.

Información de los puntos de recarga que puedes consultar

Para articular el suministro de toda esta información, la Orden TED/445/2023, de 28 de abril, regula tanto el contenido como la forma de remisión de la información al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por parte de las empresas de prestación de servicios de recarga eléctrica, ya sean operadores de puntos de recarga de acceso público o bien empresas proveedoras de servicios de movilidad eléctrica.

De esta manera, los conductores podrán consultar las instalaciones que cuenten con puntos de recarga eléctricos destacando la siguiente información para cada instalación:

  • Localización.
  • Horario.
  • Tipos de servicios de los que dispone y si es accesible.
  • Métodos de pago admitidos.
  • Número de conectores disponibles.

Así puedes buscar tu punto de recarga con Google Maps

Pero, siendo sinceros, en cualquier desplazamiento a una zona desconocida, todos nos orientamos por los mapas virtuales, donde aparecen los puntos más relevantes de la zona. De entre todos, Google Maps es el más utilizado y, ahora, es posible consultar tu punto de recarga más cercano.

Para localizar esta red, lo más sencillo es que abras la aplicación de Google Maps o que lo consultes a través de su página web. Una vez dentro, y teniendo activada tu localización, debes escribir en el cuadro de búsqueda una frase como «punto de recarga» o «recarga de coche eléctrico», aunque también vale «carga EV».

Una vez buscado, aparecerán en el mapa de tu zona varios iconos en color rojo con un símbolo de una electrolinera, que refleja dónde están ubicados los cargadores. Además, también podrás ver un listado con la localización de cada uno y con más información de tu interés, como sus horarios o los tipos de cargadores que tienen y su velocidad de carga.

De hecho, a través de la aplicación de Google Maps para móviles o tablets, tienes la opción de filtrar la búsqueda según los conectores con los que carga tu coche. Y, si lo buscas desde tu móvil, podrás guardar aquellas electrolineras más cercanas para que se almacenen entre tus favoritas.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.