La siniestralidad leve crece por tercer año consecutivo

3 minutos
  • El número de siniestros leves subió hasta los 1,72 millones en 2023, un 1% más que en el año anterior
  • La mayoría de estos golpes son por distracciones al revisar el teléfono móvil mientras se conduce
crece sinestralidad leve
El año con mayor número de siniestros leve fue 2007, con 2,2 millones de incidentes

El más mínimo error al volante puede dar como resultado un incidente, con mayores o menores consecuencias. Una de las causas más comunes son las distracciones, y la mayoría de ellas son por revisar el teléfono móvil, jugar con la pantalla de entretenimiento o con los botones de la radio o comer mientras conduces.

Toda esta falta de atención hace que los conductores perciban tan solo una de cada cuatro señales y estímulos, aumentando el tiempo de reacción ante un posible obstáculo en la vía. A pesar de las numerosas campañas de concienciación lanzadas, entre otros organismos, por la Dirección General de Tráfico, el número de accidentes leves no deja de aumentar.

Así lo recoge el último informe lanzado por Inese, compañía que agrupa a los profesionales del sector asegurador, que recoge que el número de siniestros leves durante 2023 ascendió hasta 1.724.010 de incidentes, una cifra un 1% superior a la de 2022, según datos del Sistema CICOS. Es el tercer año consecutivo en el que se incrementa la frecuencia siniestral.

No obstante, los datos de 2023 están todavía por debajo de los observados en las series históricas. Por ejemplo, es inferior en un 6,66% a la cifra promedio de siniestros de lo que va siglo. Además, hay que recordar que el dato del año pasado fue un 11,5% inferior al registrado en 2019 (1.947.537 casos) o un 23% menor que el máximo del año 2007, cuando se registraron 2.242.916 siniestros leves.

Estos golpes son leves choques que tan solo provocan daños en la carrocería del vehículo, los denominados de «chapa y pintura», y que se resuelven con un parte amistoso. Prácticamente, todos estos accidentes son consecuencia de despistes y tienen lugar en grandes ciudades. No obstante, siempre es interesante tener un buen seguro de coche con amplias coberturas para cubrir todo tipo de accidentes.

De hecho, estos pequeños golpes es uno de los incidentes por los que más pagan las compañías aseguradoras cada año. Según las cifras que han dado a lo largo de la historia estas compañías, cada año suelen pagar entre 3.500 y 4.000 millones de euros en concepto de reparación de este tipo de choques. Esta cuantía sale de las primas de todos los tomadores de seguros de coche.

Los viernes son los días más conflictivos

En este estudio no solo se ve reflejado la cantidad de accidentes leves que se producen en un año, sino que también podemos ver en qué día de la semana se producen más. Como suele apreciarse en este tipo de informes, no es lo mismo un lunes a primera hora que un domingo por la tarde.

Según los datos proporcionados por Inese, el día en que más siniestros leves se producen es el viernes. Esto no es nuevo, ya que también lo ha sido en 2023, 2022 y en toda la serie histórica.

Sin embargo, sí que es destacable esta vez que el pasado año la siniestralidad leve de este día fue casi un 2% a la de 2022 y casi un 10% menor al promedio históricos desde el año 2000. Los viernes son los únicos días que en 2023 han tenido registros más bajos de siniestros respecto al ejercicio precedente.

En referencia a los lugares donde más accidentes leves se han producido, el estudio refleja que el número de casos contabilizados en el Sistema CICOS repuntó en casi todas las Comunidades. Sin embargo, en las que había repuntado un poco más fue en Andalucía (0,01%), Madrid (0,65%) y Cataluña (0,2%).

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.