¿Cuál es la antigüedad media de los coches en España?

4 minutos
  • La edad media de los coches en España es de 14,2 años, según datos de la DGT
  • Uno de cada cuatro vehículos en nuestro país tiene más de 20 años
edad media coches
El parque automovilístico de España es uno de los más envejecidos de Europa

Uno de los principales problemas que tiene España es la edad media de su parque automovilístico. Esto es especialmente preocupante en términos de seguridad y contaminación, ya que, cuanto más antiguo sea un coche, más problemas puede acarrear.

En España hay más de 33 millones de vehículos en circulación que cuentan con un seguro de coche. Sin embargo, según un informe elaborado por IDEAUTO a partir de los datos de parque móvil de la Dirección General de Tráfico (DGT), la antigüedad media de estos vehículos supera ya los 14 años.

El estudio detalla que los turismos tienen de media 14,2 años, los comerciales ligeros o furgonetas, 14,4 años; y los vehículos industriales, 14,9 años; siendo únicamente los autobuses los que bajan la media al situarse en los 11,8 años. De esta manera, el español es uno de los parques móviles más envejecidos de Europa.

Uno de cada cuatro coches tiene más de 20 años

Estos datos también los sostiene la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que añaden que uno de cada cuatro vehículos que circula por las carreteras del país tiene más de veinte años. La asociación ve «realmente preocupante» que sigan en circulación cada vez más vehículos de más de veinte años; de hecho, por franja de edad son los mayoritarios en turismos, comerciales e industriales. En total, 7.782.321 vehículos superan las dos décadas, lo que se traduce en el 25,3%.

Entre las razones para la edad tan avanzada de nuestro parque móviles se encuentra la caída del mercado de coches nuevo, que lleva desde la pandemia a la baja, situándose por debajo del millón de matriculados anual. Esto ha hecho que el peso de los turismos y vehículos comerciales de menos de 5 años se reduzca un 1,4% y un 2,2%, respectivamente.

Las etiquetas CERO y ECO son mínimas

La complicada situación de ventas, que parece estar saliendo del bache y, de seguir así, puede incluso que cierre el 2024 con ese ansiado millón de ventas de coches nuevos, está provocando mucha incertidumbre.

A nivel de contaminación, Europa ha marcado un camino concreto: para 2035 no se pueden vender coches de combustión y todos los fabricantes se deben centrar en la electrificación. Además, se le suma el ámbito de la seguridad. Esto es algo que se refleja en las etiquetas de la DGT.

Un dato especialmente alarmante es que 9.036.129 vehículos circulan en España sin etiqueta, lo que supone el 29,4% del total. Por su parte, 9.141.364 vehículos tienen la etiqueta B. En conjunto representan el 59,2% del parque español, es decir, seis de cada 10 vehículos que circulan en España pertenecen a las categorías más contaminantes.

Sin embargo, los vehículos que menos contaminan y que cuentan con etiqueta CERO o ECO tan solo suponen el 5,7% del parque total de vehículos. En concreto, de los ECO circulan 1.386.925 (4,5%) y de los CERO 364.765 vehículos (1,2%). La buena noticia es que estas cifras han ido creciendo, aunque de momento son datos residuales.

«Año tras año vemos con preocupación como nuestro parque automovilístico sigue envejeciendo. En 2023, ya superamos los 14 de años de antigüedad. Tan solo en la última década nuestro parque ha envejecido más de 3 años», afirma José López-Tafall, director general de ANFAC, que añade «y esto teniendo en cuenta que estamos en un proceso de descarbonización y en la transición hacia la movilidad cero emisiones. Es una situación alarmante para la que hay que actuar de inmediato».

En cuanto a las fuentes de energía, el parque continúa estando «dieselizado», y es que, si bien su peso ha bajado unos 1,3 puntos porcentuales sobre la cuota total en 2023, todavía el 60,3% del total, más de 18,5 millones de vehículos, circula con gasóleo.

A su vez, los propulsados por gasolina se sitúan en 10,4 millones de vehículos y contemplan cómo retrocede su peso en un 0,1 punto porcentual respecto a 2022, suponiendo el 34% del total. Los vehículos diésel y de gasolina circulantes copan el 94,3% del parque móvil, superando los 29 millones.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.