El parque móvil crece un 1,51% en 2023

4 minutos
  • El número de vehículos asegurados alcanzó los 33,4 millones de unidades
  • El parque móvil crece por séptimo trimestre consecutivo, según los datos de Unespa
crece parque movil
El número de vehículos asegurados en España se situó en 33.404.417 unidades a cierre del año 2023

Como ya hemos explicado en otras ocasiones en Rastreator, cuando te compras un nuevo vehículo es obligatorio un seguro de coche. De lo contrario, no podrás circular con él por las carreteras españolas. Es por eso que la lógica invita a pensar que, si ha aumentado la venta de coches, los seguros hayan hecho lo propio.

Según datos de Unespa, el número de vehículos asegurados en España se situó en 33.404.417 unidades a cierre del año 2023, lo que supone un aumento del 1,51% en comparación con un año antes. En concreto, este dato corresponde a la media de los meses de octubre, noviembre y diciembre proporcionado por el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

En números absolutos, según señala Unespa, el promedio de vehículos en circulación en nuestro país aumentó en 497.622 unidades respecto a diciembre de 2022. En términos intertrimestrales, el aumento es del 0,14%, lo que supone 47.392 unidades más que en la media del tercer trimestre del año.

Además, la asociación detalla que en el cuarto trimestre del año se produjeron 2.793.963 altas de vehículos y 2.754.317 bajas. Unespa afirma que «esto supone un saldo positivo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 39.646 unidades de todas las categorías (coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses…)».

Todos estos datos reflejan que el crecimiento del parque asegurado a lo largo del año fue superior al registrado durante 2022. La tasa de incremento interanual del parque automovilístico asegurado se aceleró en el último trimestre del año. Sin embargo, sigue por debajo de los niveles prepandemia, cuando se estaban sobre el 1,8%.

En cuanto a la evolución intertrimestral, Unespa destaca que se trata del séptimo trimestre consecutivo de incremento, si bien la subida es más modesta que las presentadas en los trimestres precedentes.

El 2023 fue un buen año en ventas

Lo cierto es que el año anterior las ventas fueron muy buenas. En el balance anual, las matriculaciones de turismos han crecido un 16,7%, hasta las 949.359 unidades. A pesar de los buenos datos, no se ha cumplido con el objetivo del millón de entregas, una barrera psicológica que se había marcado el sector.

En el acumulado anual, el canal particular cierra con 419.528 entregas y un alza del 14,5% y continúa siendo el canal que más peso tiene en el mercado, si bien el de empresas no dista mucho tras cerrar con 393.815 unidades y una subida anual del 13,1%. Las alquiladoras dispararon sus compras el año pasado un 37,5% hasta las 98.887 unidades.

De cara a 2024, afirma Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, «España debe superar la barrera del millón de turismos vendidos. Para ello hay que seguir impulsando medidas que incentiven al ciudadano para poder avanzar en los compromisos de la descarbonización, a través de la renovación del parque y la progresiva entrada de vehículos de cero y bajas emisiones. El ciudadano ha de saber que ahora es el momento de comprar un coche nuevo. Y más si es eléctrico o híbrido enchufable. El Plan MOVES dispone todavía de fondos, además de la deducción de hasta el 15% en el IRPF por la compra de estos vehículos».

El coche más vendido de 2023 fue el Dacia Sandero, que matriculó 27.951 unidades. Por detrás se situaron el Seat Arona, con 21.639 matriculaciones y el Toyota Corolla, con 19.845 unidades vendidas.

Si estás pensando en estrenar coche, no te olvides de comparar todas las pólizas hasta encontrar el seguro de coche más barato y con las mejores coberturas. En el comparador de seguros de Rastreator podrás calcular tu seguro de coche y, en pocos minutos, obtendrás las ofertas personalizadas de las principales aseguradoras.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.