Así será el futuro de los coches eléctricos en España

3 minutos
  • La falta de infraestructura de recarga provoca que los conductores no quieran pasarse al coche eléctrico
  • Reducir el IVA como en Francia y Portugal, sumado a ayudas como el Plan Moves, podría animar a los compradores

futuro coches electricos españa

La venta de coches eléctricos y el despliegue de una red de infraestructura de carga sigue siendo uno de los principales retos de España. Para tratar de solucionarlos, todos los actores del sector, desde fabricantes hasta el Gobierno, están comprometidos en ir introduciendo mejoras que impulsen la electrificación. Este reto es especialmente importante para la industria, teniendo en cuenta que España es el segundo país productor de Europa y ha recuperado la octava plaza mundial, superando a Brasil.

Insuficientes ventas de coches eléctricos

En el IV Foro Anfac, los ponentes afirmaron que la falta de infraestructura de recarga provoca que los clientes no quieran pasarse al coche eléctrico, pero al mismo tiempo esta falta de ventas hace que los inversores y fabricantes no quieran apostar por este tipo de vehículos.

Sin embargo, parece ser que el vehículo cero emisiones será parte de la solución. «No hay mejor manera de avanzar al futuro que comprometernos en nuestro objetivo de alcanzar una movilidad sostenible y cero emisiones. Estamos ante un reto que va más allá de las fronteras del sector», señaló la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró. Además, afirma que España tiene potencial para convertirse en un hub tecnológico, pero para eso «hay que electrificar nuestras fábricas y aumentar las ventas de coches eléctricos si queremos llegar a los objetivos de 2035».

Expandir la red de cargadores

Para aumentar el número de coches eléctricos en nuestras carreteras es fundamental mejorar las ventas y expandir la red de cargadores. Sobre esto último, según datos de Anfac, España cuenta actualmente con 27.000 puntos de recarga, muy lejos de los 40.000 con los que se comprometió el Gobierno con Europa hace dos años. El año pasado se instalaron 10.000 puntos, aunque muchos de ellos aún no están funcionando. Además, «necesitamos que sea una red de calidad, con cargadores de alta velocidad«, afirmó José Manuel Entrecanales, presidente & CEO de Acciona. Una red también necesaria para la carga de vehículos pesados.

Respecto al número de ventas, aunque todos los participantes están agradecidos al Plan Moves III, consideran que es insuficiente. «Cambiar el Moves por ayudas directas, esto hará crecer las ventas», afirmó el presidente de Anfac. Una idea que también expresó José López-Tafall, director general de Anfac, que también criticó la lentitud del programa en la práctica.

Además de que estas ayudas se ejecuten ya en el momento de la compra, desde Anfac también sostienen que debería replantearse la posibilidad de reducir el IVA como hacen Francia y Portugal. Estos cambios son posibles, ya que el plan de ayudas actual vence el 31 de julio.

El Gobierno se compromete a mejorar las ayudas

Precisamente sobre estas ayudas y el plan estatal en materia de coche eléctrico habló Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, durante su discurso de clausura. «No estamos satisfechos. Desde el Gobierno pensamos que se puede hacer mucho más, y más en un entorno con una alta competitividad como es la automoción», detalló el presidente sobre el ritmo de ventas de coches eléctricos.

El presidente del Gobierno ha anunciado que «en las próximas semanas» se revisará el Plan Moves III en colaboración con el sector. «Vamos a redoblar en las próximas semanas nuestros esfuerzos, tanto en materia de apoyo a los planes de ayuda como al impulso de la infraestructura de recarga».

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.