El parque móvil crece un 1,77% en el primer trimestre de 2024

3 minutos
  • En España hay 33,5 millones de vehículos asegurados en el primer trimestre de 2024, según los datos de Unespa
  • Es el aumento trimestral más alto desde mediados de 2021
parque movil primer trimestre 2024
El número de vehículos matriculados se ha incrementado en más de 580.000 unidades respecto al primer trimestre de 2023

La venta de vehículos no deja de dar alegrías a los fabricantes, concesionarios y, por supuesto, las aseguradoras. El crecimiento del parque móvil es algo que está favoreciendo a las empresas de seguros, que están viendo como su negocio no deja de crecer.

Según los últimos datos publicados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), el número de vehículos con seguro de coche o moto en España se situó en 33.565.709 unidades en el primer trimestre de 2024.

Este dato corresponde a la media de los meses de enero, febrero y marzo, y proviene del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). De esta forma, el parque móvil nacional arranca el año con un incremento interanual del 1,77%.

En números absolutos, el número de vehículos que circulan por España se ha incrementado en 583.424 unidades respecto al mismo periodo de 2023. Además, en relación al trimestre anterior, es decir, los tres últimos meses del pasado año, la media es un 0,48% superior, concretamente en 161.292 unidades.

El aumento interanual del 1,77% es el más alto registrado en un trimestre desde mediados de 2021. En cuanto a la evolución intertrimestral, cabe destacar que es superior al identificado hace un año.

El parque móvil sigue un «perfil continuista»

Lo cierto es que estos datos reflejan un comportamiento positivo del parque asegurado en el arranque del año. Sorprende la cifra de enero, que ha sido curiosamente alta. Sin embargo, desde Unespa explican que muy probablemente sea a consecuencia de movilizaciones de carteras.

«En el conjunto del trimestre, la evolución del parque ha mostrado un perfil continuista, que parece apuntar hacia la consolidación de un patrón de crecimiento más sólido que el visto en meses anteriores», señala la asociación que representa al seguro en España.

En el primer trimestre del año se produjeron 4.459.687 altas de vehículos y 4.305.094 bajas. Las altas repuntaron un 61,74% respecto a un año antes y un 59,62% en comparación con el trimestre anterior, mientras que las bajas aumentaron un 64,47% interanual y un 56,30% en términos intertrimestrales.

Estas cifras reflejan que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, el saldo resultante positivo fue de 154.593 unidades de todas las categorías (coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses…).

Todos estos datos concuerdan con los proporcionados por ANFAC y Faconauto en los últimos meses, donde enero y febrero han sido días de crecimiento, aunque todo se ha estancado en marzo.

Aun así, ambas asociaciones temen que este ritmo de crecimiento sea insuficiente para volver a la ansiada cifra de un millón de vehículos al año, un número que tampoco se alcanzó en 2023. Estos datos, aunque buenos, siguen sin ser suficientes. En relación con 2019, las matriculaciones todavía se sitúan un 22,7% por debajo de los datos prepandemia.

Finalmente, Unespa explica que el FIVA recoge datos de todos los vehículos que hay asegurados en España, ya se trate de turismos, ciclomotores, motocicletas, furgonetas, autobuses, vehículos industriales, etcétera.

Así que, como es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para los vehículos a motor, el FIVA ofrece una imagen fiel de la evolución del parque automovilístico nacional. Por tanto, lo datos de este fichero toman en consideración tanto las altas de vehículos como los datos de aquellos que son dados de baja.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.