El gasto promedio en el seguro de automóviles creció en 90 euros en 2023

6 minutos
  • El coche sigue siendo el principal medio de transporte en España (88%) 
  • El coste del seguro de auto alcanza los 580 euros de media 
gasto seguro coche
El importe destinado a los seguros de coche ha aumentado en 90 euros respecto al año anterior, alcanzando los 580 euros de media

Europ Assistance ha publicado los resultados de la segunda edición de su Barómetro de Movilidad, una encuesta que involucró a 8.000 personas procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal y la República Checa. Este estudio ofrece una ventana panorámica hacia cómo los ciudadanos europeos se desplazan hoy en día y los motivos que impulsan su movilidad. Destaca la creciente preocupación por la sostenibilidad y las preferencias en cuanto a equipamiento. 

El segundo Barómetro de Movilidad presenta una clara inclinación hacia una movilidad más sostenible y eficiente en España. El interés creciente en la adopción de vehículos eléctricos y alternativas de transporte refleja una mayor conciencia ambiental y una disposición a implementar medidas que promuevan la movilidad sostenible en el país. 

España encabeza la movilidad sostenible 

El estudio revela que casi la totalidad de los españoles caminan a diario (98%), y en los últimos cinco años, los desplazamientos a pie han experimentado un notable aumento. Además, un 40% de los encuestados afirma caminar más que hace cinco años, con la intención de aumentar aún más esta práctica en los próximos 12 meses. A pesar de que el coche sigue siendo el principal medio de transporte tanto en España (88%) como en el resto de Europa (84%), sólo el 14% planea utilizarlo más en los próximos meses. 

En cuanto al transporte público, en España se evidencia una mayor tendencia a utilizarlo en comparación con otros países europeos. Un 62% de los españoles viaja en transporte público, un porcentaje superior al 55% registrado en el resto de Europa. Además, el 38% asegura que ha aumentado su uso en los últimos cinco años, y un 29% expresa su intención de utilizarlo aún más en los próximos meses. 

Sin embargo, preocupa la disminución en el uso de bicicletas, tanto estándar como eléctricas, en España. Se registra un descenso del 11% y 7% respectivamente en comparación con la media europea, y además, su empleo ha disminuido en comparación con el año anterior, con una caída de 7 y 3 puntos respectivamente. Estos cambios se atribuyen, sobre todo, a motivos económicos, familiares y medioambientales. 

Además, en España, existe una mayor preocupación por el impacto medioambiental del transporte en comparación con el resto de Europa, reflejando un 6% más de preocupación entre los españoles. En cuanto al presupuesto mensual destinado a movilidad, los españoles destinan en promedio 108€, una cifra considerablemente más baja que los 211€ por persona a nivel europeo. 

Potencial y desafíos de los vehículos eléctricos  

Por otro lado, el 90% de los hogares españoles, tiene al menos un coche, cifra que asciende al 95% en los hogares más enriquecidos. Aunque tres cuartas partes de los coches en circulación son adquiridos nuevos, en contraste con el 54% a nivel europeo, resulta sorprendente que el parque automovilístico español sea relativamente más antiguo que el promedio europeo. Un 38% de los vehículos data de antes de 2014, en contraste con el 29% en otros países encuestados. Además, las revisiones de los vehículos españoles son menos frecuentes que en el resto de Europa y tienden a aumentar con el tiempo. 

Aunque la proporción de vehículos sostenibles se mantiene estable, hay un creciente interés en la adopción de vehículos eléctricos en España. Un 37% de los encuestados expresa su interés, sobre todo, por razones económicas y medioambientales, frente al 29% en Europa. 

Los vehículos eléctricos siguen siendo atractivos para un segmento específico de la población, con un presupuesto de movilidad más elevado y una mayor frecuencia de trabajo desde casa. A pesar de este interés, el coste sigue siendo el principal obstáculo para su adquisición en España. La asistencia en carretera específica para vehículos eléctricos es considerada fundamental por dos tercios de los españoles, más que a nivel europeo. 

Además, sólo el 40% de los españoles contempla la opción de dejar de tener un coche personal en el futuro, un fenómeno ligeramente más extendido en España que en el conjunto de Europa.  

Por otra parte, el número de bicicletas en los hogares españoles es inferior a la media europea, sólo el 46% de los hogares tiene al menos una bicicleta (tradicional o eléctrica), en comparación con el 62% en Europa. 

Aunque los españoles suelen estar menos cubiertos por sus seguros en materia de micromovilidad (8 puntos menos que en Europa), en la actualidad muestran un gran interés en los contratos de asistencia o seguro. La asistencia en caso de accidente o avería es su principal motivación. Destaca que más de 4 de cada 10 españoles están interesados en los seguros enfocados a la persona, con un mayor interés entre los más jóvenes de entre 18 y 34 años. 

Tendencias en la contratación de seguros para vehículos 

En cuanto al gasto en seguros de automóvil, este año el Barómetro señala un incremento, lo que indica una mayor conciencia sobre la importancia de contar con una cobertura adecuada. En España, el importe destinado a los seguros de coche ha aumentado en 90 euros respecto al año anterior, alcanzando los 580 euros de media. A pesar de este aumento, todavía se sitúa 36 euros por debajo del promedio de los encuestados europeos.  

La contratación de seguros para vehículos nuevos en España destaca por la popularidad de los servicios incluidos, en particular, la asistencia en carretera, el vehículo de sustitución y los servicios de movilidad, superando incluso la tendencia europea. 

El servicio de asistencia en carretera ha sido utilizado por el 14% de los españoles este año, destacando su relevancia en situaciones de emergencia. La rapidez en la llegada del servicio al lugar del accidente se posiciona como el compromiso más importante para los conductores españoles. La asistencia en carretera, los servicios de movilidad y las reparaciones in situ emergen como los servicios más valorados en caso de avería o accidente, superando incluso la importancia otorgada en otros países europeos. 

Contrata un seguro para tu coche eléctrico 

¿Pensando en contratar un nuevo seguro para tu coche eléctrico? En Rastreator te ayudamos, accede a nuestro comparador de seguros de coche y encuentra la mejor opción para tus características. En unos minutos podrás contratar tu póliza.  

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.