Primera fábrica de coches chinos en Europa: Chery elige Barcelona para ensamblar sus vehículos

4 minutos
  • El Grupo Chery utilizará la antigua planta de Nissan en Barcelona para fabricar el Omoda 5 y el Jaecoo 7
  • Está previsto llegar a fabricar 150.000 unidades al año en 2029
omoda 5
El Omoda 5 arrasa en ventas en Europa, con más de 200.000 matriculaciones

Los coches chinos no son ningunos desconocidos para el público español. Por ejemplo, el MG ZS se ha convertido en uno de los favoritos para los usuarios, que mes a mes lo meten en la lista de los diez coches más vendidos de España. Sin embargo, ninguna de estas marcas asiáticas tenían aún fábrica en nuestro país ni en el resto de Europa. Hasta ahora.

El pasado viernes se firmó de manera oficial una alianza entre la empresa catalana Ebro, que pertenece al grupo EV Motors, y el Grupo Chery para instalarse en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. A esta firma acudieron, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés.

Con este acuerdo se consigue, después de más de dos años desde el cierre, la reindustrialización de los terrenos en Barcelona, en los que el objetivo era garantizar la continuidad industrial, vinculada a la automoción, además de asegurar los puestos de trabajo.

En concreto, a medio plazo, el proyecto dará empleo a 1.250 trabajadores, la mitad de los que empleaba antes de cerrar la factoría nipona. La mayoría de estos trabajadores llevaban en paro desde que Nissan decidió echar el cierre a finales de 2021.

«Hoy es un gran día, porque se cierra la reindustrialización de una de las fábricas que ha sido más importante durante los últimos 80 años en Cataluña», subrayó Pere Aragonés, uno de los mediadores para conseguir esta firma. Una opinión que compartió Pedro Sánchez: «Estamos hablando de una industria medular para el buen funcionamiento de la economía española».

Además, el presidente del Gobierno señala que esta alianza supone, no solo creación de riqueza y mantenimiento de empleo, sino que también refuerza nuestra opción estratégica de país.

No hay que olvidar que España es el segundo productor de coches de Europa y el octavo del mundo. A mayores, supone una apuesta del país por la movilidad inteligente y sostenible, que permitirá convertir a España en un «hub para la movilidad».

La intención es fabricar 150.000 coches en 2029

Aunque la formalización de la alianza se ha hecho hace menos de una semana, lo cierto es que los rumores llevan meses rondando por el polígono industrial y los medios. Además de firmar la joint venture, con la cual pueden optar a las próximas del Perte, ambas empresas comunicaron los pasos que quieren dar.

Según han informado, en esta planta se pretenden ensamblar 150.000 vehículos en el 2029, aunque arrancarán con una cifra mucho más modesta, 50.000 coches para 2027. Para conseguirlo, Chery y EV Motors invertirán 400 millones de euros, entre capital propio y subvenciones públicas.

Los planes son ambiciosos porque la producción máxima en esas instalaciones ha sido de 195.000 unidades al año y actualmente los firmantes del acuerdo solo ocuparán dos tercios de las instalaciones, han avisado fuentes sindicales.

De entrada, ensamblarán el Omoda 5 – inicialmente la versión de gasolina – con piezas procedentes de China, aunque en un futuro también se ensamblará la versión eléctrica. También se plantean fabricar el Jaecoo 7, un vehículo de una gama superior del grupo Chery.

Por su parte, el primer vehículo del grupo Ebro se ensamblará en la nueva fábrica, bautizada como Ebro Factory, empezará a salir de las líneas de producción en el cuarto trimestre de este año y serán dos modelos SUV, de segmentos medio y medio-alto, con motorizaciones PHEV (híbridos) y combustión, bajo una plataforma y una tecnología compartidas con Chery. El lanzamiento de la ‘pick up’ eléctrica de Ebro (fruto de la licencia heredada de Nissan) se prevé para más adelante.

El objetivo que tiene la alianza con esta fábrica, la primera de una marca China en Europa, es revolucionaria. «Haremos de Barcelona una de las principales bases de exportación de Chery a nivel mundial», concluye el vicepresidente de Chery, Zhang Guibing.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.