Los vehículos tienen mayor probabilidad de sufrir siniestros viales a partir de los 11 años

4 minutos
  • Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid revela una conexión directa entre la edad del vehículo y su predisposición a sufrir accidentes
  • AECA-ITV alerta sobre el peligro creciente en las carreteras españolas, además pone el foco de atención en el aumento de vehículos sin ITV
probabilidad accidente edad vehículo
La edad del parque móvil, el incumplimiento de la ITV y la falta de mantenimiento son los factores que más afectan a la siniestralidad

En España la seguridad vial es una preocupación constante, por ello, nuevos datos revelan un fenómeno relevante: los vehículos con más de 11 años tienen mayor probabilidad de verse involucrados en siniestros viales. Este dato, procedente de un estudio reciente realizado por la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), arroja luz sobre una realidad que demanda atención inmediata.

El informe, titulado «Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente», presenta una correlación directa entre la antigüedad de los vehículos y su riesgo de accidente en las carreteras españolas. Según los hallazgos, a medida que los vehículos envejecen, aumenta progresivamente la probabilidad de que estén implicados en incidentes viales, lo que representa una seria amenaza para la seguridad de los usuarios de las vías. Por este motivo, las compañías de seguros de coche dejan de ofrecer las pólizas más completas a los vehículos que sobrepasan cierta antigüedad.

Alerta en las carreteras españolas: alto índice de incumplimiento de la ITV

Uno de los principales factores que contribuyen a esta preocupante tendencia es el alto índice de incumplimiento en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). AECA-ITV advierte que cerca del 34% de los vehículos en circulación no han pasado la ITV, una cifra que ha experimentado un alarmante aumento del 27,5% desde 2017. Estos vehículos, además de representar un peligro evidente para la seguridad vial, también contribuyen de manera significativa a la contaminación ambiental.

El envejecimiento del parque automotor español es otro aspecto preocupante destacado por el informe. En los últimos seis años, la edad promedio de los vehículos ha aumentado en un 10,4%, alcanzando los 14,9 años en 2022. Este incremento se refleja especialmente en el parque de camiones, que ha experimentado un aumento del 17% en su antigüedad, seguido de los remolques y semirremolques con un incremento del 15,5%.

Los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) refuerzan la estrecha relación entre la antigüedad del vehículo y el estado de su ITV al momento de un siniestro vial. A mayor edad del vehículo, mayor es el porcentaje de vehículos con la ITV caducada, lo que evidencia una clara negligencia en el mantenimiento y la seguridad de estos medios de transporte.

Por regiones, el panorama no es uniforme. Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León encabezan la lista de comunidades autónomas con los vehículos más antiguos, mientras que Madrid, Cataluña y Baleares presentan una flota más moderna y segura.

Medidas efectivas para resolver la problemática

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, enfatiza la necesidad urgente de abordar esta problemática. “La renovación del parque es una tarea pendiente para lograr reducir la siniestralidad vial, pero también se requieren medidas urgentes para que, mientras avanza este proceso, los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hagan cumpliendo con los estándares de seguridad y protección del medio ambiente. Para lograrlo, es clave que todo el parque tenga la ITV en vigor”, señaló Magaz.

En definitiva, los datos presentados plantean un desafío claro para las autoridades y los conductores españoles: la necesidad de garantizar que el parque automotor del país no solo se renueve, sino que también se mantenga seguro y respetuoso con el medio ambiente, con el fin de proteger la vida de todos los usuarios de las vías españolas.

El aumento en la antigüedad del parque automotor español, acompañado por el creciente incumplimiento en la ITV y la falta de conciencia sobre la importancia de mantener los vehículos en condiciones óptimas, subraya la urgencia de implementar medidas efectivas para abordar esta problemática. La seguridad vial y la protección medioambiental son responsabilidades compartidas que requieren la colaboración de autoridades, fabricantes, conductores y la sociedad en su conjunto. Solo mediante un esfuerzo conjunto y un compromiso firme con la seguridad y la sostenibilidad se puede garantizar un futuro más seguro en las carreteras españolas.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.