Volverá la deducción por compra de vivienda

2 minutos

El sector inmobiliario espera con gran expectativa los cambios anunciados por parte del nuevo gobierno del Partido Popular en materia de viviendas. Según se anunció durante la campaña electoral habrá actuaciones para ir reduciendo la gran bolsa de pisos que no ha parado de crecer desde el comienzo de las crisis económica e impulsar su compraventa.

Una de las principales medidas que pretende reducir la carga adquisitiva de quienes precisan una vivienda es la vuelta de la deducción en el IRPF por la compra de vivienda habitual. Esta medida se aplicará de forma universal, es decir, para todas las rentas.

Una actuación que las distintas organizaciones relacionadas con el sector inmobiliario ven imprescindible para promover la compraventa de viviendas ante el panorama desolador que presenta las cifras de vivienda en venta en España: 3,5 millones de pisos.

El Psoe eliminó a comienzos de 2011 la deducción fiscal por la compra de vivienda habitual como una de tantas medidas para sanear la maltrecha situación de las arcas públicas. La desgravación fiscal por la compra de vivienda en la declaración de la renta ha supuesto hasta su aplicación un importantísimo gasto para Hacienda. Concretamente se cuantifica en 77.560 millones de euros desde 1979 hasta 2011, tal y como refleja el proyecto de Presupuestos del último año. Además los beneficiarios de las deducciones crecieron mucho en pocos años: en 1983 había millón y medio de contribuyentes que se beneficiaban de alguna ventaja fiscal por vivienda mientras que en 2006 la cifra de beneficiarios fue de 7 millones.

Sin duda la deducción por la compra de vivienda habitual animará a quienes necesitan un piso a «lanzarse» a la aventura. Una vez salvados los obstáculos, Rastreator recomienda a los futuros compradores la contratación de un seguro de hogar para que puedan sentirse más protegidos.