¿Cómo asegurar al pasajero en el seguro de moto?

3 minutos
  • La responsabilidad civil del seguro no siempre cubre los daños que causes al pasajero de tu moto
  • Es importante que tu moto esté homologada para transportar a más de un ocupante
asegurar pasajero
La cobertura de asistencia a acompañantes es clave para llevar pasajeros en tu moto con seguridad

Una de dudas más comunes que puedes tener como conductor de una moto que suele llevar acompañante es si esa persona debe contar con un seguro o si el del vehículo ya le protege. La respuesta corta es que el seguro de la propia moto cubre al pasajero.

Como cualquier otro vehículo, para poder circular con una moto es obligatorio que la asegures. Dentro de la póliza se incluye la garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria en el seguro de moto, que te ampara si provocas un accidente y ocasionas daños tanto materiales como personales. Esto se conoce comúnmente como seguro de moto a terceros. De esta manera, el pasajero o paquete sería un daño colateral y, por ende, el seguro de la moto le protegería.

Sin embargo, hay letra pequeña, ya que no en todos los casos esto ocurre. Para cubrir los daños que pueda sufrir en un siniestro, la moto debe estar homologada para dos ocupantes. Para poder hacerlo, debemos ver primero si la moto permite llevar acompañantes. Esta información viene recogida en el apartado S.1 del Permiso de Circulación. Si aquí aparece un 1, es que solo puede circular el conductor, mientras que, si hay un 2, puedes llevar ocupantes. Una vez claro este punto, podrás homologar la moto para dos personas.

Actualmente, llevar a otra persona en una motocicleta homologada para un ocupante está sancionado con una multa de 200 euros. Y en los supuestos en los que la ocupación excesiva sea superior al 50% del número de plazas autorizadas, excluyendo la del conductor, la normativa establece la inmovilización del vehículo.

Cobertura especial de asistencia a acompañantes

En el caso de que puedas circular con pasajero en tu moto, puede que tu acompañante no vaya asegurado. Es recomendable leer bien las condiciones generales de la póliza a contratar, ya que cada compañía tiene unas cláusulas concretas. En algunas ocasiones, pueden solicitar al conductor un compromiso de no transportar pasajeros que, en caso de incumplimiento, puede conllevar el pago de una franquicia si ocurre un siniestro.

Es por eso que, si lo que buscas es no tener problemas, lo recomendable es contratar de manera adicional la cobertura de asistencia a acompañantes, que cubriría todos los gastos médicos del pasajero en caso de accidente.

Así, desde Rastreator, te aconsejamos que hagas una comparativa para calcular el seguro de moto. Cuando hayas introducido todos los datos necesarios te mostraremos los seguros que las compañías ofrecen para tu motocicleta y tu perfil de riesgo ordenados de menor a mayor precio.

Por último, antes de subir a un pasajero a la moto, además de estar homologada para tal cosa, debes asegurarte de que se encuentre en perfecto estado. Además, asegurarte que el pasajero se comporte de una manera correcta para no poner en peligro ni su vida ni la de los demás. Por lo tanto, debe llevar puesto debidamente el casco.

En el caso de que el paquete sea un niño, hay que tener aún más cuidado con las medidas de seguridad. Por último, por parte del conductor, debe conducir de una manera suave y responsable para no asustar o estresar al acompañante.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.