La ITV de las motos se vuelve obligatoria en toda Europa

3 minutos
  • Francia no aplicaba la ITV obligatoria para motos hasta este año 
  • En España, el Ministerio de Interior ha anunciado nuevas medidas para mejorar la seguridad de los motoristas en 2024

itv moto obligatoria europa

La inspección técnica periódica de vehículos es un procedimiento fundamental que garantiza estándares mínimos de seguridad y protección del medio ambiente en las carreteras. A nivel europeo, estas revisiones están reguladas por la directiva 2014/45/UE, que incluye a las motocicletas. Sin embargo, en algunos países como Francia, las motos no están sujetas a la ITV, a pesar de la normativa europea. 

En España, las motocicletas no solo están obligadas a tener un seguro de moto, sino que también tienen que pasar la ITV desde mediados de la década de 1980, y los ciclomotores desde 2006. Esta medida ha contribuido significativamente a reducir la siniestralidad asociada a estos vehículos. 

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) se subraya la importancia de estas inspecciones periódicas para garantizar la seguridad en las vías públicas. 

Francia se suma al cumplimiento de la normativa europea 

En Francia, la falta de inspección técnica a las motos ha sido una preocupación, especialmente debido a las elevadas cifras de siniestralidad. Sin embargo, la administración y los sectores implicados en la seguridad vial tienen la intención de cumplir con la normativa europea, proponiendo que a partir de este año las motocicletas francesas pasen su primera ITV. 

Esta medida, impulsada por la Unión Europea, busca alinear la regulación francesa con la del resto del bloque y reducir así las alarmantes cifras de motoristas fallecidos en el país. Según datos oficiales del Observatorio Francés de Seguridad Vial, en el último año 707 usuarios de motocicletas o ciclomotores perdieron la vida en las vías de Francia. En concreto, el pasado mes de enero, de 258 personas fallecidas en las carreteras francesas, 9 eran motoristas.  

Unificación de normativas en Europa 

Hasta el año 2022, la ITV solo era obligatoria para motos en algunos países europeos como España, Italia, Austria, Croacia y Lituania. Sin embargo, la obligatoriedad por parte de la Unión Europea ha llevado a la unificación de la normativa en todos los países miembros, con la excepción de Francia. 

La implantación de la ITV en motos en Francia se debe en parte a la denuncia presentada por varias asociaciones, que argumentaron el alto riesgo que enfrentan los motoristas en ese país en comparación con otros conductores. Según datos de la DGT, en países donde la ITV en motocicletas ya está implantada, como Alemania y España, el riesgo de accidentes mortales se reduce considerablemente. 

Situación en España y medidas adicionales 

En España, las motocicletas deben pasar la ITV cada cuatro años desde su matriculación, y luego cada dos años. Para los ciclomotores, la periodicidad es cada tres años desde su matriculación y luego cada dos años. 

A pesar de la obligatoriedad de estas inspecciones periódicas, la falta de cumplimiento es notable. Esto se refleja en las cifras de siniestralidad, que han aumentado en el último año según datos de la DGT. 

Ante esta situación, el Ministerio de Interior ha anunciado nuevas medidas para mejorar la seguridad de los motoristas en 2024. Entre ellas se incluye un curso obligatorio para conductores con tres años de antigüedad que deseen conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos, así como el uso obligatorio de casco integral o modular y guantes homologados en carretera. 

La implantación de la ITV en motos en Francia y las medidas adicionales en España son pasos significativos hacia la mejora de la seguridad vial y la protección de los usuarios de motocicletas en toda Europa. 

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.