Así será la primavera para los alérgicos en España en 2023

3 minutos
  • En España hay 8 millones de personas alérgicas al polen, aunque este año será leve
  • Algunas zonas del centro y sur de la península tendrán una primavera intensa

alergia

Con la primavera llega el buen tiempo y apetece dar un paseo por el campo o hacer más actividades al aire libre, salvo que seas alérgico. Los meses previos al verano son una época complicada para los alérgicos, que sufren síntomas como picor en la piel y los ojos, congestión, estornudos y tos con solo salir a la calle. La intensidad de estos síntomas depende de cada persona, ya que cada uno puede ser más o menos sensible a cada tipo de planta. En concreto, la rinitis alérgica afecta aproximadamente al 15% de la población, aunque el porcentaje aumenta hasta el 30% en los jóvenes.

Por suerte, la alergia de este año no será especialmente grave, según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), aunque es cierto que en algunas provincias la primavera será menos llevadera que en otras. En líneas generales, la alergia será leve en toda España, excepto en algunos puntos del centro y del sur de la península donde la intensidad será mayor.

¿Dónde será más grave la alergia?

El informe de la SEAIC clasifica la intensidad de la alergia según los datos meteorológicos de temperatura, precipitaciones y humedad, así como los registros históricos de los niveles de polen. Este año, las peores zonas para los alérgicos son Badajoz, Cáceres y Toledo. La intensidad de la primavera será moderada en Huelva, Córdoba, Jaén, Sevilla y Madrid.

¿En qué zonas la primavera será leve para los alérgicos?

En el lado opuesto se encuentran las comunidades autónomas que tendrán una primavera leve. Los síntomas de la alergia no serán tan intensos en Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha (excepto Toledo) Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja. En Andalucía será leve en las provincias de Cádiz, Granada y Málaga, mientras que en Almería será muy leve. Tampoco será preocupante si vives en Canarias, donde la intensidad será muy baja.

Recomendaciones de los alergólogos para 2023

En España hay 8 millones de personas alérgicas al polen y que sufrirán los síntomas de la rinitis alérgica este año, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Las gramíneas son el tipo de planta que más alergia provoca y está presente en toda España. Es, además, una especie cuyo periodo de polinización es bastante amplio, ya que puede ir desde marzo hasta agosto. Sin embargo, puedes sufrir alergia a otro tipo de plantas, como el plátano de sombra, el olivo o las arizónicas. Por eso es fundamental obtener el diagnóstico de un alergólogo para poder conseguir un tratamiento efectivo.

Si todavía no tienes un diagnóstico es muy importante que no te automediques. Eso sí, puedes aliviar los síntomas siguiendo estos consejos de la SEAIC:

  • Evita las salidas al campo y las actividades al aire libre en los días con mayor concentración de polen.
  • Consulta los niveles de polen en tu ciudad.
  • Cierra las ventanas de casa. También debes circular con las ventanillas del coche subidas.
  • Usa gafas de sol y mascarilla en el exterior.
  • Dúchate al llegar a casa y cámbiate de ropa.

¿El seguro de salud cubre la alergia?

Pese a que existe la creencia de que las pruebas de la alergia solo se pueden hacer fuera de la primavera, lo cierto es que es posible diagnosticar esta sensibilidad al polen en cualquier época del año. Una de las formas más rápidas de lograrlo es con tu seguro de salud, ya que así te evitarás la espera de la sanidad pública y podrás conseguir un diagnóstico en pocos días. La mayoría de los seguros médicos cubren la alergia, aunque no todos de la misma forma. Lo habitual es que incluyan los test de diagnóstico en sus coberturas, pero no los medicamentos o vacunas.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.